lunes. 29.04.2024
El tiempo

Mesa de la Ría espera ahora "el embargo de bienes de Fertiberia" tras demostrar su liquidez

Es de suponer que, "una vez que la Justicia conozca este hecho, actuarán con las medidas coercitivas contempladas en la Ley, como es el embargo de bienes de Fertiberia", subraya Mesa de la Ría.
Mesa de la Ría espera ahora "el embargo de bienes de Fertiberia" tras demostrar su liquidez

La nueva inversión anunciada esta misma mañana por Fertiberia e Iberdrola en Puertollano no ha dejado indiferente a las fuerzas políticas de Huelva que llevan años exigiendo a la compañía de fertilizantes que asuma su responsabilidad con la ciudad, con el territorio donde ha estado asentada durante décadas y restaure las balsas contaminadas por fosfoyesos y otros residuos tóxicos y peligrosos.

Para Mesa de la Ría, lo más significativo del anuncio de la inversión que la empresa Fertiberia va a realizar en su planta de Puertollano radica "en la contradicción en la que entra esta intención con la argumentación dada tanto a la Audiencia Nacional como al Ministerio de Medio Ambiente de la falta de liquidez para afrontar el depósito del aval de 65,9 millones de euros, exigido por la Justicia como garantía para el comienzo de los trabajos de restauración de las balsas de fosfoyesos".

Es de suponer que, "una vez que la Justicia conozca este hecho, actuarán con las medidas coercitivas contempladas en la Ley, como es el embargo de bienes de Fertiberia solicitados por Mesa de la Ría ante la Audiencia Nacional".

Según Mesa de la Ría de Huelva, "este comportamiento viene a confirmar lo que desde venimos augurando desde que a la Mercantil se le prohibiera continuar vertiendo el fosfoyeso a la marisma a finales de 2010: Fertiberia está dejando morir de inanición a su planta de Huelva, ya que solo le era rentable permanecer en el lugar mientras se le permitiera incumplir la Ley en materia de gestión de sus residuos".

Cabe recordar que la prohibición de continuar con el vertido del fosfoyeso ocasionó la puesta en marcha inmediata de un expediente de regulación de empleo (ERE) en la empresa, en el que se procedió al despido de dos tercios de su plantilla de trabajadores. Hoy día, esta factoría apenas cuenta con 50 trabajadores, siendo ésta la única aportación que Fertiberia hace a una ciudad en la que ha destruido medioambientalmente casi un 10 por ciento de su término municipal, denuncia Mesa de la Ría.

Para Mesa de la Ría "esta noticia es una muestra más del tipo de industria desfasada y obsoleta a la que algunos hoy día aún defienden y elogian, y cuyo modus operandi es el de esquilmar los recursos y la salud del lugar donde se ubican, para marcharse una vez que los recursos se agoten, dejando tras de sí un paisaje de residuos, desempleo y enfermedades asociadas a la contaminación".

Para Mesa de la Ría "ha llegado el momento de apostar por otro tipo de actividad económica que ponga en valor nuestros recursos naturales, la enorme riqueza cultural y gastronómica de nuestra tierra, su excelente clima, y en definitiva la puesta en marcha de políticas que apuesten por una transformación estructural de la ciudad, tal y como otros muchos territorios, cuya industria pesada entrara en decadencia, afrontaron antes que nosotros".