viernes. 29.03.2024
El tiempo

La desinfección de los colegios por el Covid-19 enfrenta a los alcaldes con la Junta

Los alcaldes socialistas exigen a la Junta medios y dinero para poder asumir la limpieza y desinfección diaria de los centros escolares de cara a la Vuelta al Cole de septiembre. El Covid obliga a extremar la limpieza diaria.
La desinfección de los colegios por el Covid-19 enfrenta a los alcaldes con la Junta

El gasto extraordinario que supone la desinfección de los colegios públicos de la provincia a consecuencia de la amenaza de nuevos contagios por la COVID-19 es “inasumible” por los ayuntamientos, que carecen de recursos para afrontarla, según ha remarcado hoy la alcaldesa de San Bartolomé de la Torre, María Eugenia Limón Bayo, quien, junto a otros muchos alcaldes y alcaldesas han presentado un escrito en el registro de la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva, dirigido a su responsable política, Bella Verano, para que interceda.

En el texto presentado se dice que se pone en conocimiento que “los ayuntamientos presentes en este escrito junto con la Diputación de Huelva, y el resto de ayuntamientos de la provincia de Huelva, así como con la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), y cuantas entidades se sumen a la defensa de las corporaciones locales en esta materia, vamos a emprender cuantas acciones sean necesarias para propiciar que las consejerías de Educación y Deportes y la de Salud y Familias asuman sus competencias íntegras”. Desde ya, los ayuntamientos socialistas van a enviar cartas personalizadas con un informe de cada uno con su situación económica particular y un informe jurídico donde sea vea que estamos avalados por la LAULA (Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía).

Así lo han manifestado algunos de ellos, como el de Nerva, Juan Antonio Ayala; la de Paymogo, María Dolores Fernández; el de Trigueros, Cristóbal Romero, y la de Niebla, Laura Pichardo.

María Eugenia Limón ha recordado que ya los ayuntamientos “colaboramos en la desinfección de los centros durante todo el periodo que han estado abiertos para la matriculación del alumnado, asumiendo el sobrecoste desde las arcas municipales (que están para otros menesteres asignados por ley también), pero ante la urgencia, lo hicimos”. Pero ahora, “tal urgencia no existe porque hay tiempo suficiente para que la Junta de Andalucía se organice en este menester”.

La también presidenta del Consejo Provincial de Mujeres de la Ejecutiva del PSOE de Huelva ha dicho que pretender que los ayuntamientos desinfecten los colegios varias veces al día, como sería preciso, “es abusar de su buena fe, máxime sin un marco regulatorio, ni los recursos económicos necesarios que, por otro lado, sí que ha presupuestado la Junta de Andalucía para los centros que son de su propia titularidad y que asciende a 25 millones de euros y la contratación de 1.600 efectivos para las tareas de desinfección”.

Esta situación de protesta viene ocasionada a raíz de la carta de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, en la que se pide la colaboración de los ayuntamientos para la puesta en marcha de las medidas recogidas en el documento Medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud Covid-19 para los centros y servicios educativos docentes (no universitarios) de Andalucía. Curso 2020/2021, y que los directores de los centros educativos han trasladado a los ayuntamientos, sin mediar un marco de coordinación como exige la Ley de Autonomía Local de Andalucía, y sin acompañar de los recursos económicos, como también exige la citada Ley, según asegura el PSOE.

Lo que los munícipes quieren es que la Junta asuma esa competencia o, en el caso en que tenga que ser asumida por los consistorios, éstos obtengan los recursos económicos necesarios para hacer frente a la nueva situación, porque “como representantes de nuestros municipios y por vocación, sentimos la responsabilidad de defender los intereses de nuestras corporaciones locales y de nuestros vecinos y vecinas”, ha dicho la erigida hoy como portavoz de los alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia.

En el escrito se recoge que durante todos estos meses de pandemia “hemos ido asumiendo tareas, a veces no enmarcadas en nuestras competencias, ante la emergencia sanitaria, y remando todas las administraciones en la misma dirección. Sacando recursos de donde no los tenemos para afrontar las situaciones que se han ido presentando en nuestros municipios mientras se arbitraban medidas por el Gobierno de España o la Junta de Andalucía, ya que la cercanía e inmediatez de los ayuntamientos es un rasgo que caracteriza la labor de las corporaciones locales, y que la ciudadanía refrenda. Ante cualquier problema, y por desgracia ha habido muchos, los vecinos y vecinas de nuestros pueblos miraban a nuestros ayuntamientos buscando respuestas”.

La socialista ha enfatizado en que “hemos estado al pie del cañón, dando información e interpretación de la ingente normativa, llevando alimentos a muchas familias que lo han pasado y siguen pasando mal, llamando por teléfono para hacer compañía a quienes estaban solos en sus domicilios, llevando fotocopias a los niños que no podían recoger sus libros de los colegios, desinfectando calles y plazas, realizando y repartiendo mascarillas cuando el mercado estaba desabastecido, atendiendo a comerciantes, autónomos y empresas que tuvieron que cerrar su negocio, a trabajadores que necesitaron orientación ante tanta incertidumbre y muchas cosas más”, por ello, ha insistido ahora en la necesidad de que esa nueva competencia sea asumida por la Administración correspondiente, que es la Junta de Andalucía.