viernes. 26.04.2024
El tiempo

Comienza el control anti-Covid a las 7.100 temporeras marroquíes para su repatriación urgente

El SAS comienza a hacer el control anti-Covid a las 7.000 temporeras marroquíes atrapadas en Huelva para que puedan regresar a su país en barco desde este sábado.
Comienza el control anti-Covid a las 7.100 temporeras marroquíes para su repatriación urgente

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comenzado esta mañana a realizar las analíticas anti-Covid 19 al primer contingente de trabajadoras marroquíes que está previsto que salga del Puerto de Huelva este mismo sábado.

La operación se desarrollará durante varios días en un amplio operativo que pretende acabar con la delicada situación que soportan las temporeras que residen en distintas zonas freseras de Huelva desde que concluyó la campaña pero que no han podido regresar a su país a causa del cierre de fronteras decretado por Marruecos incluso para sus nacionales.

Las propias mujeres trabajadoras han protestado por su situación ante las distintas empresas agrarias y exigen que sean repatriadas ante la respuesta negativa del gobierno de Marruecos.

Tras diversas conversaciones de la Junta de Andalucía con las organizaciones agrarias que conforman la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, Interfresa -Freshuelva, Asaja-Huelva y Cooperativas Agro Alimentarias-, se establecieron contactos al más alto nivel con el Reino de Marruecos, que finalmente accedió a activar el protocolo fijado por las tres partes y que se activa hoy con la realización de los primeros test de detección del Covid-19.

Esta parte, las analíticas del Covid-19, fundamental para que Marruecos aceptase el retorno de las trabajadoras, ha sido dispuesta de forma inmediata por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que ha organizado el operativo de forma que puedan realizarse aproximadamente 800 pruebas diarias. De este modo, las primeras trabajadoras en obtener los resultados serán también las primeras en viajar el próximo sábado.

Cabe recordar que esta prueba necesita 72 horas para arrojar su resultado. La Consejería ya ha establecido los centros en los que se realizarán estas pruebas, que están en coordinación con el laboratorio del Hospital Juan Ramón Jiménez.

La Consejería de Salud y Familias, a través de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña del Servicio Andaluz de Salud, llevará a cabo a partir de hoy las 7.000 pruebas a las mujeres temporeras de modo que puedan retornar a su país de origen con todas las garantías sanitarias.

Para este dispositivo se utilizarán los centros COVID de atención primaria localizados en los municipios de Lepe, Palos, Moguer y Bonares.

Municipios implicados

En concreto, se distribuirán 2.000 pruebas para el municipio de Moguer, 1.500 para Palos, 2.000 para Lepe, mientras que, para las localidades de Lucena, San Juan, Rociana y Almonte, el número de pruebas será de 1.500 en cada uno.

El horario establecido para llevar a cabo las pruebas será de 8:30 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 durante toda la semana, teniendo una capacidad total de casi 800 pruebas diarias. Para una mayor eficacia de este dispositivo, el Servicio Andaluz de Salud contará con la colaboración de Policía Local y Guardia Civil.

Reacciones

Desde UPA Huelva se ha acogido con satisfacción la noticia del retorno de estas trabajadoras. UPA Huelva ya se encuentra organizando y gestionando la primera fase de este retorno, que consiste en desplazar a las trabajadoras a realizar los correspondientes tests PCR y serológicos en los principales municipios freseros, cuyo coste asumirá la Junta de Andalucía, aspecto que UPA Huelva valora positivamente.

También es importante el esfuerzo de los alcaldes y alcaldesas por poner las infraestructuras de estos municipios al servicio de la realización de estos tests.

UPA ha confirmado que está prevista la primera salida de aproximadamente 1.200 trabajadoras para el próximo sábado y en el cual ya retornarán un grupo de  trabajadoras que UPA Huelva gestiona. Posteriormente a partir del próximo lunes 20 de julio se irán sucediendo los transportes hasta la salida del total del contingente.

UPA Huelva también quiere hacer una mención especial al Gobierno de España, que ha venido haciendo gestiones de mediación con el Gobierno de Marruecos para buscar una solución negociada para la salida de estas trabajadoras desde el inicio del problema. Esta gestión ya dio su fruto con el retorno de un primer grupo de trabajadoras con una especial situación personal y sanitaria y ahora culminará con el retorno del resto de las aproximadamente 7.000 mujeres que se encuentran en la provincia.

Plan de Integración

Ahora, la angustia de las 7.100 trabajadoras con contrato en origen de nacionalidad marroquí que permanecen en la provincia de Huelva tras haber culminado su labor en el sector de los frutos rojos como consecuencia del cierre de la frontera de Marruecos está a punto de terminar.

El próximo sábado comenzará su retorno escalonado y, antes de que llegue ese momento, hay que zanjar otras cuestiones para las que la participación de los consultores de integración del Prelsi (Plan de Responsabilidad Ética, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa) es imprescindible.

Desde el pasado lunes, el equipo de Interfresa y de las organizaciones agrarias miembro, Freshuelva, Asaja-Huelva y Cooperativas Agro-Alimentarias, sobre las que recae el operativo, además de la Asociación de Citricultores, que pese a no estar integrada en Interfresa sí que realiza contrataciones en origen y por tanto, se suma al operativo, están trabajando de forma coordinada para determinar el orden y el número de personas que cada día se realizará las pruebas de detección del Covid-19, y para preparar toda la documentación necesaria para que las trabajadoras puedan realizar su viaje de vuelta a casa.

Este proceso en particular, el de la preparación de los visados, se realiza en estos momentos en la Subdelegación del Gobierno de Huelva.

Los consultores de integración han informado a las trabajadoras de su inminente regreso y de cómo se va a desarrollar el proceso. Las organizaciones agrarias, por su parte, llevan desde que se conoció la noticia ordenando los cupos de forma que aquellas personas que vayan obteniendo los resultados negativos en sus test, puedan ir embarcando y regresando a sus hogares.

También en los centros de salud las trabajadoras están acompañadas por sus consultores, al igual que lo estarán tanto en el trayecto desde sus alojamientos hasta el puerto, durante el embarque, la gestión del equipaje y la presentación de la documentación a las autoridades.

Los pormenores del proceso de retorno y de la asistencia sanitaria que están recibiendo las trabajadoras será explicada con más detalle por la Junta de Andalucía.

Interfresa y las organizaciones miembro- Freshuelva, Asaja-Huelva y Cooperativas Agro-Alimentarias- han querido agradecer tanto a la Junta de Andalucía, en especial al vicepresidente Juan Marín y al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, que han sido absolutamente determinantes en la resolución del bloqueo y en la disposición de cuestiones imprescindibles como la realización de los PCR. También por supuesto al Reino de Marruecos, con una mención especial a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, y a la Subdelegación del Gobierno su disponibilidad y apoyo durante todo este tiempo.

Y muy especialmente, quiere resaltar el trabajo constante de las organizaciones agrarias, de las empresas, que han cuidado de estas trabajadoras durante todo el tiempo que ha durado su penosa situación, y a los consultores de integración, que han hecho posible que se mantenga la paz social en las empresas, han tratado de tranquilizar a las trabajadoras con paciencia, inventiva, iniciativa y empatía y que se han revelado, definitivamente, como una parte esencial para el buen funcionamiento del sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva.

CCOO valora positivamente la vuelta de las temporeras marroquíes

CCOO celebra la repatriación de la temporera marroquíes que llevan desde diciembre en nuestra provincia.  "Y máxime, cuando desde el principio, se garantiza la vuelta a su país previa realización de los test PCR para comprobar que no están contagiadas por el COVID-19", aseguran.

Juan Díaz, secretario general de la Federación de Industria, ha manifestado que “por fin se le da la solución a un problema que tenía retenida a miles de mujeres en nuestra provincia y lo estaban pasando francamente mal al no tener carga de trabajo y llevar meses sin ver a sus familias”. El sindicalista ha recordado que “CCOO ha realizado diferentes gestiones a lo largo de este tiempo manteniendo reuniones institucionales a nivel provincial y autonómico e incluso teniendo que intervenir directamente Unai Sordo ante la embajada marroquí, para intentar buscar una solución para estas trabajadoras, que habían sido abandonadas a su surte por el gobierno de su país”.

En este sentido, el sindicalista ha aprovechado para instar a todos los agentes implicados en el sector agrario a “regular más pronto que tarde este tipo de situaciones”. Para Díaz “ esta vez nos ha cogido a todos de sorpresa porque era la primera vez que ocurría y nadie podía prever algo así pero no podemos permitir que esto vuelva a suceder”. Por ello, ha continuado Díaz, habrá que regular en el convenio colectivo fórmulas que prevean esta circunstancia, revisar la contratación en origen y replantear la dependencia de la mano de obra de un país extracomunitario, aunque solo suponga un 16 por ciento de la mano de obra total empleada en el sector agrario.