jueves. 18.04.2024
El tiempo

Interfresa: "Haremos lo imposible para que las 7.100 temporeras vuelvan a su país de origen"

Pedro Marín, director gerente de Interfresa, analiza el bloqueo que sufren las temporeras y hace balance de la "atípica" campaña fresera que acaba de concluir
Interfresa: "Haremos lo imposible para que las 7.100 temporeras vuelvan a su país de origen"

Tras el fin de la campaña fresera, unas 7.100 temporeras procedentes de Marruecos se han quedado atrapadas en Huelva por el cierre de las fronteras del país vecino, debido a la Covid-19.

Muchos han sido los intentos, por parte de empresarios y entidades onubenses, para conseguir el regreso de las trabajadoras a su país de origen, pero el Gobierno marroquí parece hacer oídos sordos a esta problemática.

Las condiciones que propone el Gobierno de Marruecos para la repatriación de las mujeres no son, según el sector agrícola de Huelva, del todo factibles. Solo abre la posibilidad de vía marítima desde Italia o Francia; por vía aérea solo es posible negociar un vuelo con la compañía Royal Air Maroc y en las 48 horas previas al viaje, cada persona deberá realizarse un test PCR y un test serológico para presentar antes del embarque (con los costes añadidos).

Con este panorama, el sector productor de la fresa y los frutos rojos de la provincia de Huelva se encuentra implementando todas las medidas que considera que pueden ser positivas para mejorar las cotas de bienestar de las trabajadoras que permanecen, ante la imposibilidad de regresar, en nuestra provincia.

Para conocer mejor esta situación, en diariodehuelva.es entrevistamos a Pedro Marín, director gerente de Interfresa. Marín, además de analizar el bloqueo que sufren las temporeras, hace balance de la "atípica" campaña fresera que acaba de concluir.

"Una campaña totalmente atípica por la pandemia y por el estado de alarma. Hemos vivido una permanente situación de incertidumbre, pero lo importante es que tanto empresarios como trabajadores del sector de los frutos rojos han sabido adaptarse a las distintas situaciones que se nos han ido presentando, como el descenso de los pedidos o la reducción de hasta un 20% de fresas", explica.

Las restricciones en el transporte durante el estado de alarma también han supuesto un aumento en los costes de producción, debido a las obligaciones de los empresarios de adaptarse a la normativa del Gobierno. Sin embargo, cuenta el director gerente de Interfresa, "tenemos que agradecer la respuesta y el comportamiento ejemplar de todo el sector. Desde empresarios hasta trabajadores de todas las nacionalidades".

Con todo, el balance de la campaña para la interprofesional no es del todo negativo:  "A pesar de la incertidumbre, el sector de los frutos rojos ha demostrado su capacidad de adaptación para dar un servicio esencial en mitad de un momento histórico. Afortunadamente, no hemos tenido ningún caso de Covid-19 en el sector agrícola, lo que demuestra el compromiso, la seriedad y la responsabilidad de nuestro colectivo".

En cuanto a la situación de las temporeras, "se trate de la problemática que más nos preocupa en estos momentos", asegura. "Tenemos 7.100 personas con sus contratos finalizados y resistiendo en Huelva sin recursos", cuenta.

El tejido empresarial se está encargando de garantizar las necesidades básicas de estas trabajadoras, en unas circunstancias extremas.

"Para nosotros es fundamental el respeto por nuestros trabajadores. Son la pieza clave para que nuestra campaña haya podido finalizar sin haber experimentado parón alguno. Hemos continuado gracias a nuestro personal. De ahí que persigamos el regreso de las temporeras marroquíes y nos preocupemos por su estado", explica.