martes. 23.04.2024
El tiempo

Una persona herida en un nuevo incendio de un asentamiento de inmigrantes de Lepe

Arde un asentamiento de chabolas en Lepe. Segundo incendio en un campamento de inmigrantes en 24 horas, tras el de ayer de Lucena.
Una persona herida en un nuevo incendio de un asentamiento de inmigrantes de Lepe

Un incendio ha calcinado medio centenar de chabolas en un asentamiento de Lepe. En el suceso ha resultado herido un hombre, aunque su estado no reviste gravedad. En el momento del incendio la mayoría de las chabolas calcinadas estaban vacías.

Es el quinto incendio que se produce en la zona en los últimos años. Y el segundo en 24 horas que afecta a un campamento de inmigrantes en Huelva tras el acaecido en Lucena, ayer domingo.

En la operación de control del incendio participaron efectivos de Bomberos del Consorcio Provincial, del Infoca, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil.

Emergencias 112 Andalucía recibió el aviso alrededor de las 11.30 horas.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron de inmediato Bomberos de la Diputación de Huelva, Guardia Civil, Policía Local y se tuvo que solicitar asistencia sanitaria para una persona herida.

Según la Guardia Civil, además de varias chabolas afectadas, ha ardido masa forestal.

Las llamas en la localidad costera llegan un día después de conocer el suceso acaecido en Lucena del Puerto, en la madrugada del pasado domingo.

Dos personas resultaban heridas y tenían que ser atendidas por los sanitarios en un incendio que ha afectado a casi medio centenar de chabolas.

Se trata de un hombre del que no han trascendido datos y una mujer de 28 años.

Adelante lamenta “la inacción de las autoridades para dar soluciones habitacionales” a los migrantes

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Huelva, María Gracia González, ha lamentado este lunes

“la inacción de las autoridades, tanto a nivel local, como regional y central, a la hora de dar alternativas habitacionales dignas a los migrantes que trabajan en el campo” y que viven en los asentamientos chabolistas de la provincia onubense. Todo ello, después de que en dos días se hayan producido dos incendios en asentamientos de Lucena del Puerto y Lepe.

“Ahora los 120 habitantes de estas chabolas quemadas (en torno a 40 en Lucena y 80 en Lepe), están sin un mínimo techo, a casi 40 grados centígrados en pleno mes de julio”, ha criticado González, que espera que tengan “un lugar decente donde ir ahora” e insiste en que “esta situación se podría evitar simplemente con que hubiera un mínimo de voluntad política”, como lleva su formación demandando de manera reiterada.

No ha bastado las circunstancias excepcionales derivadas de la crisis por el Covid-19 para que de una vez por todas se le diera solución a esta grave problemática”, sino que ha llegado el verano y “seguimos igual, año tras año, incendio tras incendio, lamentando heridos y muertes de las personas que sacan el campo onubense adelante”, ha subrayado. La diputada anticapitalista se ha preguntado “qué se ha hecho con el dinero que la Junta ha destinado a los asentamientos de Huelva y Almería por la emergencia sanitaria, de 2,3 millones de euros, para no poder evitar otro verano igual”.

De esta forma, González ha tildado de “incendiarias” las declaraciones del alcalde de Lucena, el independiente Manuel Mora, en una conocida cadena de radio, donde “además de pedir la intervención de la UME para desalojar el poblado y no para asistir a estas personas, las acusa de vivir allí para ahorrarse el alquiler en el pueblo, es decir, porque quieren”. La realidad es que en Lucena “no hay oferta de vivienda y además los dueños no están por la labor de alquilar, entre otros motivos porque a pesar trabajar a diario cada temporada no pueden tener sus papeles de residencia debidamente regulados”.

En cuanto a los fondos que ha recibido este Ayuntamiento la parlamentaria ha apuntado que “el alcalde dice que está gastando en comida los 452.000 euros que le ha dado la Junta para atender a los inmigrantes, al mismo tiempo que afirma que solo quedan unos pocos”, cuando “con ese dinero podría alimentar durante un año a todo el municipio”, ha matizado. Asimismo, ha recordado las palabras de Mora al referirse a las infraviviendas como chabolas que “están muy arregladas".

Por otra parte, González ha informado que “en el asentamiento quemado este lunes en Lepe vivían en torno a 80 personas, que han perdido sus pertenencias”, como dinero y documentos, “en más de un caso necesarios para regular su situación”. Por ello, “no es cierto que las chabolas quemadas estuvieran deshabitadas en su mayoría, como ha señalado el Ayuntamiento de Lepe”, enfatiza, en lo que “parece un intento de quitarle hierro a una situación verdaderamente dramática”.