viernes. 29.03.2024
El tiempo

Vuelven los contagios: un nuevo caso en Moguer pone también en alerta a Mazagón

Aíslan a los contactos del caso de Covid-19 detectado en Moguer. Piden máxima prudencia ante las aglomeraciones del fin de semana en la playa de Mazagón.
A technician cleans test tubes containing live samples during the opening of the new COVID-19 testing lab at Queen Elizabeth University Hospital, amid the coronavirus disease epidemic in Glasgow, Britain April 22, 2020. Andrew Milligan/Pool via REUTERS
A technician cleans test tubes containing live samples during the opening of the new COVID-19 testing lab at Queen Elizabeth University Hospital, amid the coronavirus disease epidemic in Glasgow, Britain April 22, 2020. Andrew Milligan/Pool via REUTERS
Vuelven los contagios: un nuevo caso en Moguer pone también en alerta a Mazagón

La provincia de Huelva registra un nuevo caso de Covid-19, según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía este jueves. Huelva cuenta así con 419 pacientes confirmados por pruebas PCR desde que comenzó el estado de alarma de un total de 545.

Se trata de un vecino de Moguer, un nuevo caso que ha sido confirmado este mediodía por el Ayuntamiento, a través de una intervención del alcalde, Gustavo Cuéllar, en la red social Facebook. Las autoridades sanitarias han puesto en aislamiento a los contactos directos de esta persona afectada para evitar más contagios.

En Moguer se han dado 9 casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia y se han producido dos defunciones.

https://www.facebook.com/AytoMoguer/videos/635613727041981/

Extreman la seguridad en Mazagón

De momento, los responsables políticos y de seguridad de Moguer y Palos, de los que depende Mazagón, han acordado extremar el control sobre cualquier tipo de concentración ciudadana que pueda suponer riesgos para la propagación de la pandemia, especialmente en lo que se refiere a la realización de botellones por parte de los jóvenes, totalmente prohibidos en estos momentos, así como a las aglomeraciones que pudieran producirse en bares de copas y discotecas.

Para ello, y siempre en permanente coordinación con la Guardia Civil, se ha acordado incrementar los servicios de vigilancia en toda la localidad costera con especial atención a estas concentraciones de personas que ponen en peligro lo conseguido durante los duros meses de confinamiento que hemos dejado atrás.

Datos de la provincia de Huelva

Por otra parte, 6 personas más se han curado, según los datos de la Junta de Andalucía de este jueves. En total, 486 personas han superado la enfermedad y 48 han fallecido a causa del virus.

En cuanto a los ingresos, en los hospitales onubenses se encuentran actualmente dos pacientes afectados por coronavirus, pero ninguno en UCI. Desde el comienzo de la pandemia, se han producido un total de 223 hospitalizaciones, de las que 31 han necesitado UCI.

Y el brote de Lepe sigue bajo control, con 10 positivos. De ahí que las autoridades sanitarias lo den por controlado, al contrario que los demás brotes que se están produciendo en otras zonas de Andalucía y que está provocando que sobre la mesa esté hasta la opción de confinamiento de la población. Hay activos 18 brotes en Andalucía, en Huelva solo uno, y controlado, en Lepe.

De todas formas el Ayuntamiento lepero no baja la guardia y para prevenir sustos acaba de colocar en la Avenida Castilla de La Antilla una nueva señalización con las principales medidas de prevención y seguridad frente al COVID-19.

Recuerda a los viandantes medidas como el uso obligatorio de la mascarilla y la distancia social de seguridad; así como hacer hincapié en la recomendación de llevar a los menores de 12 años de la mano y establecer dos flujos direccionales en la vía.

El Ayuntamiento ha instalado las señales a lo largo de la Avenida Castilla de La Antilla, sin duda, la calle con más tránsito peatonal de la playa lepera, con el fin de concienciar a la población sobre la necesidad de cumplir las normas para la prevención del virus.

Otro dato positivo es que en Huelva es donde la presencia del virus (anticuerpos) es menor entre su población. Aunque esto nos hace más propensos a contagiarnos de la enfermedad en caso de un rebrote serio.

Sin embargo, el Colegio de Enfermería de Huelva ha alertado de las incidencias que se vienen produciendo en los centros de salud de la provincia, en los que, según afirma, se obliga al personal de Enfermería a realizar valoraciones de los pacientes en la puerta de dichos centros, sin contar con los medios necesarios para ello, sin soporte informático alguno y sin haber establecido protocolos que garanticen la efectiva atención sanitaria a los usuarios de dichos centros.

En los centros de salud de Huelva capital y su área sanitaria se están produciendo aglomeraciones de pacientes a primera hora de la mañana, tanto para consultas como para controles y analíticas.

La atención se hace desde la puerta y el personal hace pasar a los usuarios de uno en uno para garantizar que no haya aglomeraciones en el interior de los centros de salud.