sábado. 20.04.2024
El tiempo

Huelva es la provincia que presenta la menor incidencia de la Covid-19 de la península

Huelva no alcanza la llamada 'inmunidad de rebaño', ya que la incidencia del Covid-19 según el estudio de seroprevalencia es del 1,2% de la población onubense. El brote de coronavirus de Lepe sigue controlado. Sin nuevos casos ni rebrotes en Huelva.
Huelva es la provincia que presenta la menor incidencia de la Covid-19 de la península

Huelva es la provincia española que presenta el índice de prevalencia más bajo con un 1,2% de la población onubense con anticuerpos de coronavirus Covid-19. Solo Ceuta, con un 0,7% está por debajo. Estos datos se extraen tras la tercera ronda del test de seroprevalencia registrado en todo el territorio nacional.

La expansión del virus dentro de la provincia apenas ha sufrido alteraciones con respecto a los datos de las dos oleadas anteriores de controles, lo que muestra el escaso alcance de la pandemia en territorio onubense. Es por ello, que estos datos reflejan la baja inmunidad que existe en la provincia, ya que uno de cada cien onubenses es inmune a la pandemia en estos momentos.

Concretamente, el dato muestra que la inmunidad de los onubenses es mucho menor que en cualquier otra provincia; ya que solo 6.287 han contraído la enfermedad o tienen presencia de los anticuerpos de la Covid-19 en su organismo.

Por ello, la llamada inmunidad de rebaño es escasa en Huelva. En las anteriores oleadas, Huelva ha pasado del 0,5% al 1,2%, porcentaje que se mantiene en la tercera. El impacto es menos de la mitad que en Cádiz, la segunda provincia andaluza con menor tasa de prevalencia con un 2,6%. Sevilla y Córdoba, ambas con un 2,7%, le siguen. En Jaén asciende al 4,4%; en Málaga es del 3,6%, en Granada del 3,5% y en Almería del 3,4%.

La demostración del escaso impacto de la pandemia en Huelva ha vuelto a quedar reflejada hoy con los datos del parte sanitario diario. Huelva sumó un día más sin contagios ni positivos.

Datos Covid-19

Visto lo que está pasando en otras zonas de España, con comarcas enteras y cientos de miles de habitantes confinados por los rebrotes de coronavirus, cobra más interés si cabe la evolución de los diez casos de Covid-19 que hasta ahora se han detectado en Lepe tras la llegada de lo marineros que portaban el virus.

De momento, las autoridades sanitarias no han reportado más casos y las posibilidades de expansión del virus entre la población lepera se han ido reduciendo cada día que ha pasado desde el estallido del brote.

Es la única novedad en la evolución de la enfermedad en la provincia, pues Huelva se mantiene con solo dos hospitalizaciones y ninguna de ellas en UCI de pacientes de Covid-19.

Así que las cifras de afectados no cambian en Huelva. Siguen estancadas en los 418 casos confirmados por PCR y 223 hospitalizaciones desde que comenzó la pandemia. 31 personas han pasado por la UCI, 49 han fallecido y hay 480 curados.