jueves. 28.03.2024
El tiempo

La mesa técnica de la ampliación del Vertedero de Nerva se reúne sin la empresa demandante

Ditecsa no hizo acto de presencia para recoger las objeciones a su proyecto presentadas.
La mesa técnica de la ampliación del Vertedero de Nerva se reúne sin la empresa demandante

El pasado jueves tuvo lugar la celebración de una mesa técnica de diálogo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Nerva, en la que participó la Alianza por el cierre del vertedero de Nerva, que aglutina a los partidos de la oposición en Nerva, IU y PP, Equo Huelva y Ecologistas en Acción, junto a representantes de otros colectivos locales y el Alcalde y parte de su equipo de gobierno. 

El encuentro, al que fue invitada como la vez anterior, la empresa solicitante de ampliación del vertedero, Ditecsa, estuvo moderado por el periodista Víctor Pineda (Tintonoticias.com), y tenía la finalidad de dar a conocer y debatir objeciones de índole técnica al proyecto de ampliación del centro de gestión de residuos peligrosos y no peligrosos ubicado en este municipio. 

Para asombro de las personas asistentes, Ditecsa no hizo acto de presencia para recoger las objeciones a su proyecto presentadas por ponentes de prestigio reconocido, ni argumentar el posible debate.

Ricardo Amils, Catedrático de Microbiología, que lleva 35 años investigando el sistema excepcional que representa el río Tinto, explicó la incompatibilidad de la ampliación prevista para el vertedero con la conservación del río y su pretendida declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, llamó la atención sobre la ausencia de datos de los vertidos que indudablemente afectarán a la naturaleza de este singular río onubense. 

Daniel López Marijuán, responsable de residuos de Ecologistas en Acción-Andalucía, subrayó la incoherencia entre lo que proclama la Junta de Andalucía con el Plan Integral de Residuos y Economía Circular y la Ley de Cambio Climático, proponiendo al mismo tiempo la Autorización Ambiental Integrada de un proyecto antagónico a esos planteamientos.

Pepa Beiras Torrado, bióloga, trasladó los informes geológicos de la Universidad de Huelva que objetan errores importantes en el balance hídrico, minusvalorando el volumen de agua contaminada a tratar, con una grave ausencia de un estudio geotécnico y un plan de auscultación y seguimiento que permitirían garantizar la estabilidad de los apilamientos de residuos y de los desmontes y laderas del perímetro.

El alcalde manifestó su preocupación por un proceso de transición justa que incluya el cierre del vertedero, a lo cual López Marijuán respondió con un ejemplo reciente, en el municipio de Los Barrios (Cádiz) que, afectado por el cierre de la térmica de carbón, ha conseguido un proyecto alternativo de energías renovables que dará trabajo sostenible y saludable al pueblo.

La Alianza entiende que la posición contraria al proyecto de Ditecsa mostrada por los tres partidos de la corporación municipal se tiene que plasmar en hechos claros y eficaces para el cierre del vertedero. Con ese objetivo, la Alianza propone que la mesa de diálogo se transforme sin dilación en una mesa de trabajo que busque fecha de cierre, medidas para una transición justa y una propuesta alternativa de empleo y desarrollo para Nerva.