sábado. 20.04.2024
El tiempo

Encuentran huellas fósiles en Matalascañas con una antigüedad de más de 100.000 años

Los técnicos de Doñana aseguran que se trata de un yacimiento litoral efímero cuyas huellas fósiles podrían pertenecer a diversas especies de ungulados (animales con pezuña, como ciervos o vacas)
Encuentran huellas fósiles en Matalascañas con una antigüedad de más de 100.000 años

Trabajadores del Parque Nacional de Doñana han descubierto, recientemente y de manera casual, la aparición de huellas fósiles en la playa de Matalascañas. 

Tal y como han informado a este diario los técnicos del entorno de Doñana, el lugar donde se ha encontrado el hallazgo está prácticamente cubierto por la arena, quedando las huellas al descubierto solo en función de la marea.

"El yacimiento es de carácter efímero, debido al tipo de sedimentos blandos que forman el estrato y a que se encuentra en la zona erosiva del intermareal", explican a diariodehuelva.es.

Tal y como aclaran los especialistas que están estudiando las huellas en la zona, al parecer se trata de un yacimiento litoral efímero, compuesto por un importante conjunto de huellas fósiles -paleoicnitas- pertenecientes a diversas especies de ungulados -animales con pezuñas, tipo ciervos, vacas, etc- con una antigüedad aún por confirmar del entorno de 100.000 años. Las huellas se localizan en lo que debieron ser barrizales y dunas fósiles.

El hallazgo se produjo de forma fortuita en la playa de Matalascañas. En los últimos años se viene observando variaciones sensibles en la dirección del viento dominante de poniente, un factor influye en la capacidad erosiva de las olas. Ello ha provocado el desenterramiento y exposición natural del estrato que contiene las huellas fósiles.

"Dicho estrato nos sitúa en una época en la que el nivel del mar estaba mucho más bajo que el actual, durante la época de la Glaciación de Würm o edad de Hielo. La línea de costa se estima en más de 20 Km mar adentro con respecto a la actual línea costera", afirman los especialistas.

Este hallazgo nos recuerda cómo la dinámica del clima afecta a todo el planeta. Por ejemplo, variaciones del nivel del mar podrían alterar las economías locales basada en el turismo de sol y playa.

"Por suerte, las playas de Matalascañas son las más amplias y continuas de Andalucía con 22 Km de playas arenosas hasta Mazagón y 32 hacia Sanlúcar de Barrameda. Esta superficie de playa, en las circunstancias sanitarias actuales, permite una baja concentración de bañistas para disfrutar de nuestro patrimonio natural", afirman desde el Parque Nacional de Doñana.

HA APARECIDO EN UNA ZONA DE ESCOMBROS

Desde el Parque, denuncian la presencia de escombros y basura en la playa dónde han aparecido las huellas, "que convendría retirar tanto por la seguridad de los bañistas como por la mejor conservación de nuestro patrimonio", manifiestan.

Se demuestra así que patrimonio, economía y limpieza de playas van unidos.

De momento, el hallazgo continúa siendo investigado, de manera científica, por los expertos en la zona de Matalascañas.