miércoles. 24.04.2024
El tiempo

A prisión 7 de los 29 detenidos en la 'Operación Colón' contra el narcotráfico en Huelva y la costa

La gran mayoría de los detenidos se acogió a su derecho constitucional a no declarar y los que prestaron declaración únicamente respondieron a las preguntas de sus letrados.
A prisión 7 de los 29 detenidos en la 'Operación Colón' contra el narcotráfico en Huelva y la costa

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Palma del Condado ordenó ayer jueves, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de siete de los 29 detenidos que comparecieron en sede judicial tras ser arrestados el martes en una operación contra el tráfico de drogas desarrollada por la Guardia Civil en varios puntos de la provincia onubense, según han confirmado fuentes judiciales.

Asimismo, ha dejado en libertad provisional a los 22 investigados restantes, dos de ellos -para los que el Ministerio Público también interesó el ingreso en prisión- con la obligación de comparecer semanalmente en el Juzgado; 17 con la obligación de comparecer quincenalmente en el órgano judicial, en concreto los días 1 y 15 de cada mes; y otros tres, de nacionalidad extranjera, con la obligación de comparecer cada 15 días en el Juzgado y a quienes además el instructor ha retirado el pasaporte.

La gran mayoría de los detenidos se acogió a su derecho constitucional a no declarar y los que prestaron declaración únicamente respondieron a las preguntas de sus respectivos letrados.

La causa se encuentra bajo secreto de sumario por auto dictado por el juez el día 9 de julio de 2019 y en la misma se investigan presuntos delitos contra la salud pública, organización o grupo criminal y contrabando.

Poco, más allá de la espectacularidad de la acción policial, ha trascendido de la investigación pero si se ha sabido que el 'Operación Colón' contra el narcotráfico ha desbaratado el asentamiento en Huelva y los núcleos costeros de una importante mafia de narcotraficantes.

Durante varios días, 400 agentes de la Guardia Civil han efectuado registros, detenciones y confiscado una gran cantidad de material usado para el narcotráfico como combustible, lanchas rápidas y todo tipo de enseres.