viernes. 29.03.2024
El tiempo

Pesar en el mundo cultural de la Sierra de Huelva por el fallecimiento de Andrés Oyola

El polifacético historiador extremeño deja una gran huella y una gran obra cultural en la comarca onubense.
Pesar en el mundo cultural de la Sierra de Huelva por el fallecimiento de Andrés Oyola

La muerte de Andrés Oyola Fabián ha sobrecogido al sector cultural de la comarca serrana, que conocía de la trayectoria del polifacético historiador extremeño. A pesar de nacer en la localidad pacense de Segura de León, sus investigaciones y su acción cultural le llevó en numerosas ocasiones a participar de actos e iniciativas en la comarca norte de la provincia de Huelva, a la que estuvo muy ligado.

Nacido en 1946, su vida estuvo presidida por el amor hacia diversos ámbitos culturales, en los que sobresalió. Su formación fue prolífica, siendo licenciado en Filosofía y Letras por las Universidades de Comillas y Complutense de Madrid, Doctor en Historia de la Ciencia por la Universidad de Extremadura, Diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad de Extremadura, Facultad de Medicina, departamento de Terapéutica médico-quirúrgica y Doctor por la Universidad de Extremadura, Facultad de Medicina, área de Historia de la Ciencia; catedrático jubilado de Enseñanza Secundaria, profesor de Latín en un instituto sevillano y posteriormente en el ‘Eugenio Hermoso’ de Fregenal de la Sierra, y en el ‘Ildefonso Serrano’ de Segura de León. Fue nombrado Académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. También pertenecía a la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura y a la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.

Su vinculación serrana está plagada de intervenciones en actos y en publicaciones. Dejó profunda huella en la Coral Polifónica Miguel Durán de Cumbres Mayores, de la que fue director y principal impulsor. Nada menos que 33 años estuvo al frente de este grupo coral al que llevó a obtener diversos premios y reconocimientos.

Su participación en las Jornadas de Patrimonio de la Sierra fue recurrente, recordándose, por ejemplo, su presencia en las XVII Jornadas, celebradas en Cumbres Mayores en 2002, con la ponencia ‘Los festejos de toros populares de Cumbres Mayores en el contexto de la tradición taurina de la Sierra’; en las XXI Jornadas que tuvieron lugar en Arroyomolinos de León en 2008, donde disertó sobre ‘Arroyomolinos de León y las instituciones de la Orden de Santiago’; en las XXVII Jornadas que se celebraron en 2012 en Cañaveral de León, donde intervino con el tema 'El Toro de Cañaveral de León y los Festejos Taurinos Populares'; y en otras ediciones con diversas aportaciones. Una de estas fue la presentación de las Jornadas de Patrimonio de Tentudía, que trajo a Galaroza durante las XXXIII Jornadas de Patrimonio de la Comarca de la Sierra que se celebraron en 2018.

Su última aportación a la cultura serrana fue su intervención en las jornadas sobre las influencias leonesas en la Sierra, que se celebraron en Cortegana en noviembre de 2018. Allí ofreció una charla sobre ‘La Encomienda leonesa’, que abarca el territorio entre el Norte de Huelva y el Sur de Badajoz, donde los pueblos que la componen adoptaron el apellido “de León”.

Los trabajos de Oyola sobre Benito Arias Montano son referente de una labor incansable que se extendió también a otros perfiles biográficos. Publicó numerosos libros e infinidad de artículos en revistas especializadas o en actas de congresos y jornadas científicas. En el plano musical, también dirigió la Coral Castillo y Encinas de Segura de León, y fue miembro de la Federación Extremeña de Corales.

Realizó numerosos estudios sobre etnografía, música, festejos, gastronomía o episodios históricos de lugares como Fregenal de la Sierra, la región extremeña o la comarca serrana onubense. Fue nombrado Cronista Oficial de Segura de León, de cuyo ayuntamiento recibió en 2013 el Escudo de Oro de la Villa.

Andrés Oyola Fabián fue investigador, divulgador, estudioso, aficionado a la micología y la gastronomía en general, gran conversador y, en opinión de muchos de los que lo conocieron, un auténtico sabio y una gran persona.