viernes. 29.03.2024
El tiempo

Juan Infante: "En Radio Hispanidad nos hemos reinventado con trabajo e imaginación"

Radio Hispanidad se reinventa en tiempos de pandemia. Su director, Juan Infante, narra los nuevos tiempos y la experiencia vivida.
Juan Infante: "En Radio Hispanidad nos hemos reinventado con trabajo e imaginación"

Sin lugar a dudas, una de las emisoras de radio de nuestra capital que más acciones solidarias lleva a cabo a lo largo del año es Radio Hispanidad, la cual dirige Juan Infante, que junto a su encantadora esposa Menchu forman un tándem increíble. Respetada por toda la profesión y trabajadores incansables luchan a diario por una sociedad mejor, al mismo tiempo que divierten a través de las ondas.

Con Juan hemos estado en contacto para que diera a conocer a los lectores de diariodehuelva.es, su opinión sobre la situación que hemos estado viviendo en estos  últimos tres meses.

Juan comienza diciéndonos lo siguiente:

"Al ser una emisora ciudadana y comunitaria ubicada en el distrito 5 de Huelva desde 1986 y perteneciente a la Asociación de Vecinos de la Hispanidad, en cuanto se decretó el estado de alarma tuvimos que cerrar nuestras instalaciones desde el mismo viernes, 13 de marzo. Intuíamos que era un tema serio, pero sin ganas de tirar la toalla, a pesar de todo lo que sobrevenía. Una situación excepcional al día a día de nuestra dinámica, y eso que la actualidad es lo que prima. Hemos asistido a como han puesto a nuestro personal sanitario en especial riesgo, pero además hay que reflexionar del impacto psicológico por el miedo al contagio, la prolongación de la cuarentena a la ciudadanía y problemáticas multidimensionales de grupos vulnerables. Aparte, valorar a los trabajadores/as que continuaban prestando los servicios esenciales (desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, hasta el personal de los supermercados, transportistas…) pero sin olvidar al movimiento creciente de voluntariado en diferentes tareas. A pesar de tres meses transcurridos, seguimos pisando el freno, por responsabilidad y coherencia con la gravedad de la situación".

¿Entonces qué has hecho durante el confinamiento?

Por las circunstancias sobrevenidas nos hemos vistos obligados a adaptarnos. Nos hemos reinventado, haciendo un esfuerzo de trabajo e imaginación. Nos planteamos hacer radio desde casa en familia, Menchu y yo. Gracias a la plataforma solidaria y ciudadana de recursos “Frena la curva” impulsada por la Universidad de Huelva, la Administración Local y con la colaboración del Plan Integral del Distrito 5 de Huelva, al que pertenecemos, hemos participado con nuestro trabajo desde casa a dar visibilidad y voz a entidades y asociaciones participantes. Aparte de seguir con el magazine matinal “Anda que anda” que presento yo de 10 a 12:30 horas, también hemos mantenido dos entrevistas diarias, de lunes a viernes, en “Queremos Saber” con Menchu Martínez, de 11 a 11:25 aproximadamente y de 12:30 a 13 horas. Y por la noche “¿Cómo estás?”, dirigido por mi, con llamadas a sanitarios, políticos, gente anónima, camioneros, personal de limpieza o compañeros de distintos medios…para saber ¿cómo estaban? Nuestros protagonistas han seguido siendo personas, colectivos, asociaciones, entidades, fundaciones, Colegios Oficiales, centros educativos, grupos políticos, sindicatos, y diferentes ámbitos sociales y universitarios …para conocer su trabajo, pero sobre todo su adaptación a la nueva realidad. Poco a poco fuimos introduciendo videoconferencias, haciendo varias sesiones con otros programas, “El paseíllo”, “Especial del Rocío”, “Señales de Humo” o “fórmula gol”. Con la desescalada ya hemos permitido algunos programas en nuestras instalaciones, con todas las medidas de seguridad y protección…

Buen trabajo amigo Juan. Otra cosa, ¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia?

Nos tendremos que readaptar a la nueva vida, a la nueva realidad. Esto no será un problema puntual, viene a quedarse y nosotros, deberemos seguir siendo responsables en nuestras relaciones sociales y en nuestra forma de protegernos. De momento, a pesar de las diferentes fases de la desescalada y del fin del estado de alarma deberemos intentar volver a nuestra actividad con la máxima precaución, pero espero que sea un volver, un retomar la vida sin tener que volver a la casilla de salida. ¡Máxima protección ante el  virus que convive con nosotros.

¿Qué proyectos tienes de cara al  futuro?

Ante la situación actual a la que hemos tenido que amoldarnos con imaginación y solidaridad, hemos hecho desde casa la emisión de una programación musical, de entretenimiento e información útil, veraz y de interés para toda la ciudadanía, y tendremos que pensar  en ser una herramienta de participación e información altruista y generosa en la complejidad del momento, siendo altavoz de muchas injusticias, necesidades, peticiones. Seguiremos trabajando en la medida de nuestra capacidad y circunstancias. Siempre contando con el resto de colaboradores voluntarios de los diversos programas que se emiten desde Hispanidad Radio hace muchos años. A partir de ahora, seguimos solicitando ayudas, patrocinios, proyectos a desarrollar. En estos meses nuestras fuentes de financiación se han visto resentidas cada vez más justas para hacer frente a los gastos mensuales fijos, y también nosotros necesitamos ayudas en esta situación, no hemos podido acceder al ERTE. Las ayudas de empresas y administraciones públicas que siempre han confiado en nuestro servicio son fundamentales en estos tiempos tanto o más que antes.

¿Cuál ha sido el papel de la radio en estos días tan complicados, sobre todo en las primeras semanas?

Al asimilar la nueva situación, lo primero fue traer todos los aparatos necesarios para hacer radio desde casa a partir del lunes 16 de marzo. Fueron varias visitas a la radio, siempre para proveernos de toda la tecnología necesaria y mejorar la realización y calidad de nuestra retransmisión.  Tras acercarnos a los grupos de trabajo del Plan Integral del Distrito 5 y contactar con su coordinadora, Manoli García, conocimos las acciones que quería desarrollar y contaban con nosotros. Nos sumamos a esa iniciativa para aportar nuestro granito de arena y acercar la realidad de personas, entidades y recursos a “Distrito5 y frena la curva”, han sido dos programas por día, de lunes a viernes, para tener la oportunidad de hacer nuestras propias entrevistas y dar más voz más entidades de la ciudadanía en general.

¿Qué has echado más de menos en estos meses?

Realmente son las relaciones sociales y familiares, el salir y entrar a nuestro antojo. Pero por supuesto, profesionalmente, han sido la cancelación de citas fechadas en nuestro calendario: Semana Santa, salida de nuestras Hermandades Rocieras, Feria del Libro, retransmisiones deportivas…actividades que siempre cubríamos en directo.

Juan, buen trabajo el realizado por Hispanidad radio. Por último, quieres añadir algo más?

Muy orgullosos de la respuesta de la ciudadanía y la audiencia que nos ha seguido día a día, aumentando la ya adquirida a pesar de las redes sociales. Agradecer el cariño y apoyo demostrado en toda España. Hemos querido aportar nuestro trabajo a dar visibilidad al trabajo de tantos voluntarios y profesionales que se han esforzado en este tiempo de confinamiento.

Enhorabuena y a seguir en la línea que lleváis, que es digna de todo encomio.