viernes. 29.03.2024
El tiempo

El sector del ocio nocturno se la juega: su objetivo es prevenir contagios

Los empresarios de la noche extreman las medidas: mascarillas, distancia de seguridad y geles marcan el nuevo y extraño escenario
El sector del ocio nocturno se la juega: su objetivo es prevenir contagios

Tras muchos meses en vigor, el estado de alarma llegó a su fin y con él el levantamiento de muchas de las restricciones que se aplicaron a los distintos sectores económicos durante las distintas fases de desescalada.

Sin embargo, con este nuevo escenario, la pregunta sobre qué ocurrirá a partir de ahora ronda por los distintos negocios relacionados el ocio nocturno. ¿Cómo afectará la ‘nueva normalidad’ a la noche onubense?

Se amplía el aforo permitido y se mantienen las distancias de seguridad

Con la llegada de este nuevo escenario, los locales de ocio (sobre todo los de ocio nocturno) atisban un nuevo horizonte que les permitirá enfocar su negocio desde otro punto de vista, basándose en la experiencia que han obtenido durante el periodo de desescalada.

Hasta ahora, la limitación del aforo era uno de los caballos de batalla de los distintos pubs y bares de Huelva pues todo lo que fuera alejarse de una restricción del 30% estaba prohibido. Con la entrada en la ‘nueva normalidad’ los diferentes pubs y locales de ocio podrán albergar un aforo máximo del 75 por ciento en el interior de los locales y del cien por cien en terrazas, siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad de un metro y medio. Un objetivo que no es fácil controlar.

Además, en cuanto a las reuniones en mesa, este nuevo escenario permitirá una agrupación máxima de 25 personas por mesa, bastante más de lo que estaba permitido hasta la fecha.

Normas que los locales y negocios están obligados a cumplir a pesar de las dificultades que muchas veces plantean los clientes. “Nosotros lo cumplimos todo. Limpiamos y desinfectamos las mesas, el personal usa mascarillas y mantenemos las distancias”, nos cuenta Goyo Arroyo, propietario de Nº6 cocktail bar, situado en el centro de la capital. “Es cierto que hay de todo pero en líneas generales la gente cumple con las medidas de seguridad”, añade Goyo.

Sin embargo, a pesar de la situación de tranquilidad y de estabilización del Covid-19 en la provincia Huelva, los negocios no quieren lanzar las campanas al vuelo y pretenden ser cautos ante posibles rebrotes que puedan darse. “A pesar de que estemos fuera de la fase 3 nosotros seguiremos actuando igual. Mantendremos las medidas de seguridad y seguiremos fiel a lo que se diga desde el BOE”, finaliza el propietario del local. 

Nuevas competencias de la Junta de Andalucía

Tras todo esto, las competencias del mando único se trasladan a las diferentes Comunidades Autónomas. En el caso de Andalucía, es el Gobierno de Juanma Moreno el que asume de nuevo las competencias y responsabilidades sanitarias, siendo el consejero Jesús Aguirre la máxima autoridad en temas relacionados con el Covid.

Por ello,a pesar de la posible relajación que puede existir ante las bajas cifras, nuestra comunidad autónoma mantendrá el nivel 2 de emergencia.

Discotecas a la espera de nuevas directrices

Una situación nueva que provoca en parte confusión y escepticismo debido a que no se sabe con claridad cómo se aplicará esta ‘nueva normalidad’ en negocios como discotecas o pubs que cuentan con pistas de baile.  Hasta entonces, tocará seguir manteniendo las distancias de seguridad con la novedad de la ampliación del aforo.

"Live es un recinto de grandes dimensiones donde disponemos de una enorme terraza en la que nuestros clientes podrán pasar la noche. Nuestra zona cubierta, de momento y como dictan las autoridades permanecerá cerrada”, nos explica Paco Romero, encargado de Live Punta Umbría.

Aunque todo esto sin dejar de mirar al horizonte que se presenta con el cambio de escenario. “Todo esto se afronta con mucho optimismo ya que hace poco tiempo atrás dábamos la temporada por perdida y gracias al esfuerzo de todos, estamos volviendo a la normalidad”, añade Romero.

Mientras tanto, desde las propias discotecas se quiere dejar muy claro que se tiene que respetar en todo momento las medidas de protección y de seguridad. “Tendremos dispensadores de geles en todos los puntos de acceso, baños y barras. Dispondremos de personal de limpieza y se procederá a la desinfección del local”, afirma con rotundidad Paco Romero sin obviar el control de acceso. “Nosotros recibimos a muchos clientes cada año y gracias a esa experiencia hemos diseñado la forma en la que debemos controlar el acceso”, añade Paco.

Todo ello sumado la venta de entradas anticipadas o reservas. Algo que permitirá realizar todas las tareas de una forma más fácil tanto para el usuario como para la propia gestión del local.

Desde que pudimos anunciar nuestro pre-opening para el 19 de junio, no hemos parado de recibir peticiones de reservas y muestras de agradecimiento. Esperemos, y siempre respetando las medidas de las autoridades sanitarias, disfrutar juntos un verano más”, concluye Paco Romero.

Compromiso de los locales con las medidas de seguridad

Un compromiso de los locales de ocio con la seguridad de sus clientes que se hace palpable desde el minuto uno. O al menos se refleja en el propio acopio de productos que están realizando los diferentes negocios de la noche onubense.

“A través de nuestra línea de comercio internacional hemos comprobado que los distintos bares, pubs y negocios a los que proveemos productos de urgencia sanitaria como mascarillas o geles hidroalcohólicos se lo han tomado con bastante responsabilidad”, relata Enrique Botello de Logística y Soluciones Andaluzas.

Materiales imprescindibles para la seguridad de los onubenses donde destaca sobre todo la adquisición de geles. “Hemos comprobado que no sólo están efectuando una compra responsable sino también están almacenando un stock importante para evitar problemas futuros en la distribución”, añade Botello.

Una decisión más que acertada desde el punto de vista sanitario y profesional del sector que demuestra la concienciación de los distintos bares, pubs y discotecas. “Hay negocios que han preferido optar por productos en cantidades que están por encima de sus necesidades como medida de prevención. Me parece algo muy acertado como previsión ante un futuro próximo”, concretan desde Logística y Soluciones Andaluzas.

Incertidumbre tras la fase 3

Sin embargo, la diversidad de opiniones abundan en la calle. ¿Qué ocurrirá tras el fin del estado de alarma’? Todo estará en manos de las autoridades andaluzas y en la de los propios negocios ya que las restricciones se levantarán pero se mantendrán algunas medidas de prevención que deberán respetarse.

A pesar de ello, los locales lo tienen claro: cumplirán con todo lo que se manden por lo que tanto las mascarillas como el distanciamiento social parece que seguirán estando presentes en las nuevas noches de este verano.