martes. 16.04.2024
El tiempo

Arrecian las aglomeraciones en municipios freseros para pedir el Ingreso Mínimo Vital

La información falsa de que las trabajadoras y trabajadores temporales tienen derecho al IMV está provocando una situación de alarma en las oficinas municipales. Temor a un brote de coronavirus por las grandes aglomeraciones.
Arrecian las aglomeraciones en municipios freseros para pedir el Ingreso Mínimo Vital

Las colas de trabajadoras y trabajadores del campo ante los ayuntamientos de pueblos freseros han vuelto a formarse esta mañana para tratar de acceder al Ingreso Mínimo Vital.

Tal y como adelantó el pasado viernes diariodehuelva.es en la comarca se ha hecho correr la falsa información de que las trabajadoras de Contratación en Origen pueden solicitar el empadronamiento y así tendrían derecho luego a cobrar el Ingreso Mínimo Vital. Esto es lo que sigue provocando a día de hoy la llegada masiva de personas migrantes ante las oficinas municipales.

El asunto se está complicando porque no se respetan las medidas sanitarias que aconseja la pandemia y se están dando momentos de tensión a pesar de la presencia de los agentes de la Policía Local de Palos y otros pueblos.

La llegada de personas a los ayuntamientos para tratar de hacerse con la documentación necesaria para solicitar el IMV está siendo muy llamativa.

Ha sido la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) quien está advirtiendo que estas personas pueden estar siendo engañadas y subraya que al tener  un permiso temporal de residencia y trabajo resulta incompatible con lo que les promete, el acceso al Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno.

Desde la UPA tampoco entienden que no se explique esta situación a estas personas y que se les esté recogiendo las solicitudes cumplimentadas (muchas de ellas con domicilios falsos) por parte de los ayuntamientos.