sábado. 11.05.2024
El tiempo

Fin del estado de alarma: la 'nueva normalidad' que vivirá Huelva

La nueva normalidad llega este domingo tras más de 3 meses de estado de alarma y fases de desescalada. Aunque las libertades se amplían, te contamos qué se podrá hacer y en qué condiciones. Y, sí, por fin podrán abrir los parques infantiles.
Fin del estado de alarma: la 'nueva normalidad' que vivirá Huelva

Tras 3 meses de estado de alarma, con un proceso de confinamiento y desescalada continuo según se iban registrando los datos de contagios y curaciones del coronavirus (Covid-19), ha llegado la esperada ‘nueva normalidad’. Concretamente, entrará en vigor a partir de las 00.00 horas del día 21 de junio. Junto al verano, así llega la nueva normalidad a Huelva.

Un verano en el que ya se podrá viajar entre provincias, pero también viajar fuera de España según se recoja en cada nación y su acuerdo con nuestro país. Asimismo, la nueva normalidad abre las puertas al turismo extranjero, ya que desde este domingo cualquier persona puede llegar hasta nuestra provincia a pasar sus días de vacaciones (a día de hoy no se sabe con certeza si se llevarán a cabo medidas preventivas como la toma de temperatura o seguimiento de los mismos). 

Medidas

Aunque la ‘nueva normalidad’ ofrece a los onubenses mayor libertad que la fase 3, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto-ley que mantendrá la vigencia de los procesos en curso aprobados durante el estado de alarma hasta la completa finalización de los mismos; con el fin de garantizar la seguridad de los andaluces y onubenses, concretamente.

La cesión de control y organización trasladada desde el mando único del Gobierno Central al Autonómico ha provocado la necesidad de mantener la vigencia de algunas de las medidas excepcionales que se prevén en las normas que se han venido aprobando desde la declaración del citado estado de alarma.

Algunas de estas pueden ser mantener la distancia de seguridad, el uso de mascarillas en el caso de que no se pueda mantener la distancia mínima interpersonal, el fomento del pago con medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, así como la limpieza y desinfección de los equipos precisos para ello; se realizará el control de aforo; así como se insistirá en las medidas de higiene y limpieza de los espacios, entre otras.

Bares y restaurantes

Ya en Huelva, gracias a la fase 3, casi se disfruta de la nueva normalidad. Pero a partir de este domingo, los establecimientos de hostelería y restauración podrán ocupar el 100% de su aforo en terrazas siempre que en el espacio se respete la distancia de seguridad interpersonal establecido, mientras que, en el interior, el aforo máximo no podrá superar el 75%.

Centros de salud y urgencias

La Consejería de Salud y Familias ha informado que los acompañantes de los pacientes, tanto de urgencia y centros de atención primaria como hospitalizados, sólo se autorizará una persona por cada paciente, mientras continuará la suspensión de actividades de voluntariados en los centros sanitarios y las de cooperación internacional.

Se mantendrá la preferencia de ‘telemedicina’, a través de consultas telefónicas.

Congresos

La Junta de Andalucía permitirá, a partir de este domingo, la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos promovidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada sin superar en ningún caso la cifra el 75% del aforo, y que los salones de celebración puedan reanudar su actividad en el interior con un máximo del 75% de su aforo en mesas o agrupaciones de mesas (como pudiera ser la celebración de bodas).

En cuanto a los salones de celebración, estos podrán reanudar su actividad en el interior para la celebración de actos privados para todas las edades. En este caso, deberán respetar un máximo del 75% de su aforo en mesas o agrupaciones de mesas, con un máximo de 300 personas en espacios al aire libre o de 250 personas en espacios cerrados.

Los establecimientos de esparcimiento (discotecas) podrán abrir al público tanto para el consumo dentro del local como en las terrazas al aire libre. Dentro del local no se podrá superar el 40% del aforo, mientras que la terraza limitará su aforo al 75%, siempre distribuido en mesas o agrupaciones de mesas.

Cultura

Respecto a los centros y espacios culturales se ha fijado un aforo máximo del 65% con carácter general, tanto para visitas como para las actividades culturales, mientras que las visitas de grupo serán de un máximo de 20 personas, incluyendo el guía.

Concretamente, se permitirá la asistencia de hasta 800 personas en espacios cerrados y 1.500 en espacios al aire libre para cines, teatros y auditorios; siempre y cuando se pueda respetar el 1,5 metros de distancia entre los visitantes de no un mismo núcleo familiar.

En cuanto a monumentos, conjuntos arqueológicos y enclaves, tanto de titularidad pública como privada como sucedería con el Museo o el dolmen de Soto por ejemplo, el aforo se limitará al 75% en los espacios libres y al 65% en los cerrados.

Deporte

La práctica deportiva que se desarrolle en instalaciones deportivas tendrá un aforo máximo limitado al 65%. En concreto, cuando sea en instalaciones deportivas al aire libre, el máximo será de 1.500 personas, mientras que, si son en pabellones cubiertos, el máximo de aforo será de 800 personas. Los gimnasios siguen siendo, quizás, los más perjudicados en este sentido puesto que limita el aforo máximo y aún no podrán ofrecer el 100% de su capacidad.

Sobre el acceso a estas instalaciones, todas las personas que accedan deberán lavarse las manos con hidrogeles y utilizar mascarillas si no puede mantenerse la distancia mínima de seguridad interpersonal. Por ello, habrá dispensadores de hidrogeles; "en la medida de lo posible no se compartirá material y, si fuera imprescindible compartirlo, se llevarán a cabo medidas para una higiene continua del mismo"; los monitores deportivos y los entrenadores deberán mantener la distancia de seguridad interpersonal en las instalaciones o, en su defecto, utilizar mascarilla.

En el caso de eventos deportivos excepcionalmente se podrá superar el aforo establecido siempre que se mantenga la distancia mínima de seguridad interpersonal. El público deberá permanecer sentado y con localidades preasignadas y podrá permitirse la entrada a los medios de comunicación.

Otra área regulada son los tradicionales campus deportivos, escuelas deportivas de verano o similares, que cuando desarrollen prácticas físico-deportivas de carácter grupal al aire libre o en instalaciones deportivas, lo harán en grupos de un máximo de 25 personas, con un mínimo de un monitor responsable de los mismos.

Hoteles y alojamientos turísticos

En el sector hotelero comienza a flexibilizarse más las medidas de prevención y se ha establecido que la ocupación de las zonas comunes no podrá superar el 50% del aforo. Por ello, las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 20 personas siempre manteniendo los 1,5 metros de distancia de seguridad.

Respecto al uso de las piscinas de este sector y zonas comunes generales, la Junta ha explicado que sólo se podrá usar el 50% de la capacidad de la instalación.

Ferias y atracciones

Las protestas de los feriantes han tenido su efecto positivo entre las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía ya que, según ha informado Bendodo, los ayuntamientos onubenses que así lo deseen podrán autorizar la instalación de atracciones de feria que, en el caso de las que dispongan de filas de asientos, podrán ocuparse hasta el 50% de cada una de ellas, siempre que se guarde la distancia de seguridad de 1,5 metros.

En el caso de atracciones que no tengan asientos incorporados, se podrán utilizar siempre que se mantenga un aforo máximo del 50% de su capacidad, si bien, cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad, se reducirá el aforo al 30% y haciendo uso de mascarilla y desinfección de manos antes de su uso.

Sí están permitidas las atracciones en las localidades onubenses, pero se recomienda que en los dos meses de verano no se celebren ni ferias, ni fiestas ni romerías por controlar posibles focos de infección y propagación del coronavirus por la acumulación de onubenses.

Parques infantiles e instalaciones de entretenimiento

Desde este domingo, las familias podrán hacer uso de los parques infantiles de Huelva. Su limpieza será diaria tanto del mobiliario como de las distintas áreas de contacto. El aforo de estos parques al aire libre será de una persona por cada 4 metros cuadrados.

Por el contrario, los menores siguen siendo los más perjudicados de esta pandemia puestos que los establecimientos recreativos infantiles que se destinen a ofrecer juegos y atracciones para menores de 12 años, así como la celebración de fiestas infantiles, permanecerán cerrados.

Playas y piscinas

Las medidas para este verano han entrado en vigor desde el pasado 15 de junio con la activación del plan de playas. Cada ayuntamiento costero onubense ha puesto en marcha medidas las que se incluyen la limpieza diaria, el baño con vigilancia, además de los distintos servicios establecidos cada verano y que en este 2020 se verán reforzados con más medidas de prevención de higiene por el Covid-19. Entre las más comunes se encuentra la distancia social de 1,5 o 2 metros entre personas; parcelación de las playas (en las que se podrá ver su aforo en la app 'Mi playa segura'), mayor vigilancia, itinerarios separados de entrada y salida o refuerzo del servicio de limpieza.

Respecto al uso de las piscinas, el aforo será del 75% con distancia interpersonal mínima de 1,5 metros. Además, se realizará la limpieza y desinfección de instalaciones con especial atención a vestuarios y baños con carácter previo a la apertura de cada jornada. Aparte de señales en el suelo o marcas similares que establezcan la distribución especial, tendrá que haber cartelería con información visible a los usuarios sobre Covid-19.

Viajes

La nueva normalidad abre las fronteras entre provincias españolas, pero también entre los países europeos que podrán viajar para pasar sus vacaciones en nuestra provincia, por ejemplo.

Si en la fase 3 ya se abrían las fronteras entre los andaluces, a partir de este domingo habrá libertad de movimiento entre el resto de provincias en la Península, así como poder acceder a las islas.

¿Podrá la Junta dar ‘marcha atrás’?

Sí. Así lo ha explicado el Elías Bendodo, portavoz del Gobierno, que ha afirmado que para ir conociendo la evolución de la pandemia en Andalucía de camino a la "nueva normalidad", se llevarán a cabo dos planes de autoevaluación, el primero de ellos el 8 de julio y el otro a finales del mismo mes.

"Se trata de dos meta volantes para comprobar cómo ha evolucionado la pandemia en las dos primeras semanas y poder tomar decisiones que supongan mantener, flexibilizar o reducir algunas de las medidas adoptadas", ha subrayado, incluso ha señalado que de ir a mejor se podría rebajar para el 8 de julio el nivel 2 de emergencia en la comunidad.

Por ello, se insiste en que "el virus se mueve con las personas, por eso ahora es necesaria una mayor responsabilidad y un seguimiento a rajatabla de las normas".

Ya estos días Fernando Simón ha recomendado, a pesar de la entrada en la 'nueva normalidad', no viajar entre provincias a no ser que sea totalmente necesario por prevención y responsabilidad.