viernes. 24.05.2024
El tiempo

Sábado alternativo en la capital con el Mercado Social y el Mercado del Libro Solidario

Fin de semana alternativo en la capital onubense. Entidades de la economía social y solidaria instalan su Mercado Social junto al mercado del Carmen. Y  frente a la Casa Colón se ubicará el Mercadillo del LIbro de Ayre Solidario.
Mercadillo del libro, un clásico ya en la capital
Mercadillo del libro, un clásico ya en la capital
Sábado alternativo en la capital con el Mercado Social y el Mercado del Libro Solidario

Este sábado 11 de mayo de 2024 desde el grupo local de REAS en Huelva se pondrá en marcha el Mercado Social, este tendrá lugar en horario de 10h a 14h y estará ubicado junto el mercado de El Carmen de la capital.

Mercado_social_mayo_24
Mercado_social_mayo_24

En él participaran entidades vinculadas a la economía alternativa y solidaria de la provincia de Huelva, entre ellas estarán presentes las cooperativas de El Remolino Soc. Coop. And. y Desatando Ideas Soc. Coop. And., las empresas de inserción Onuba bike y Traperos de Emaús y la Asociación Matilde para la Protección e Interpretación del Patrimonio Glocal.

El Mercado social es un espacio donde consumidoras y Economía Solidaria encuentran productos y servicios comprometidos con una economía para las personas siendo “una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria junto con consumidores y consumidoras individuales y colectivos. Su objetivo es que esta red permita cubrir una parte significativa de las necesidades de sus participantes y desconectar la economía solidaria de la economía capitalista, tanto como sea posible”. 

Para más información sobre productos y servicios pueden acceder a https://mercadosocial.net/ en el que podrán conocer el mapa de los mismos a lo largo del territorio nacional.

Mercadillo del libro solidario
Mercadillo del libro solidario

En paralelo a este mercado alternativo, la Plaza del Punto de la capital, frente a la casa Colón, acoge este sábado, 11 de mayo, una nueva edición del Mercadillo del Libro Solidario, organizado por la ONG Ayre Solidario. El Mercadillo vuelve a aunar su propuesta de libros y solidaridad en su edición de primavera.

A partir de las 12.00 de la mañana las personas que acudan a esta cita podrán encontrar miles de libros a un precio único -1 libro, 3 euros; 2 libros, 5 euros-, además de las habituales secciones de DVSs, CDs y vinilos. Y también las camisetas con el mensaje que resume la esencia de nuestros proyectos solidarios: ‘Lee y cambia el mundo’.

Stand del libro solidario
Stand del libro solidario

Participar en el mercadillo es una forma de creer que la solidaridad es siempre el camino para un futuro más esperanzador.

Toda la recaudación se destina a financiar los proyectos que Ayre Solidario apoya en el Norte de Marruecos. Por un lado, el centro educativo para menores en Khemis Anjra (Tetuán), proyecto en el que Ayre Solidario viene trabajando desde hace dos años, y por el que los niños residentes tienen la posibilidad de labrarse un futuro fuera de las calles. Una segunda iniciativa está destinado a la transformación social en Mártil (también en la zona de Tetuán), de educación para el desarrollo en el ámbito de la formación digital para la capacitación laboral de jóvenes.

Desde este mes de febrero un nuevo proyecto fusiona los dos existentes, consistente en la puesta en marcha de dos oficinas de inserción sociolaboral para los jóvenes de la aldea. En cada una de ellas trabajan conjuntamente un técnico laboral y un trabajador social, promoviendo la formación y guía de estos jóvenes para su inserción en el mundo del trabajo, especialmente en estas zonas más desfavorecidas. Además se realiza un innovadora formación digital en campos con gran futuro como el e-comerce, el telemarketing y la producción audiovisual.

Repasando libros y vinilos en el Mercadillo de El Punto
Repasando libros y vinilos en el Mercadillo de El Punto

Estos proyectos son una realidad gracias, en buena parte, a todas las personas que compran libros solidarios y realizan donaciones.

El Mercadillo permanecerá abierto durante toda la jornada del sábado, con horario ininterrumpido hasta el anochecer. Confiamos en repetir la gran acogida y volumen de ventas de las últimas ediciones del Mercadillo Solidario.

En el evento del sábado los libros volverán estar ordenados por categorías, lo que facilita la búsqueda del público. Para la puesta en marcha del Mercadillo solidario, Ayre Solidario recaba donaciones de libros usados y DVDs, tanto de particulares como instituciones, que el sábado se pondrán a la venta a precios muy baratos. A todos a ellos las ONGs agradecen sus aportaciones.

A lo largo de los  últimos años, Ayre Solidario también ha elaborado un catálogo online de sus fondos, que cuenta con cerca de 7.000 libros, que pueden ser adquiridos con solo pulsar un click. El acceso al catálogo es https://www.librarything.es/profile/Ayresolidario. El catálogo está disponible a través del código QR compartido en las redes sociales y el blog de Ayre Solidario. Los libros pueden buscarse por título, autor, y también por las portadas.

Comentarios