viernes. 29.03.2024
El tiempo

Un bulo provoca largas colas de inmigrantes para acceder al Ingreso Mínimo Vital

La UPA avisa, ante las largas colas detectadas en municipios freseros, que es imposible acceder al Ingreso Mínimo Vital con contratos temporales de trabajo y residencia.
Un bulo provoca largas colas de inmigrantes para acceder al Ingreso Mínimo Vital

La distribución de un bulo entre los trabajadores y las trabajadoras inmigrantes sobre el acceso al Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno está provocando un caos en algunos ayuntamientos freseros de Huelva, donde se han formado largas colas a las puertas de los consistorios para tratar de acceder a la documentación necesaria.

Alguien ha hecho correr la noticia de que las trabajadoras de Contratación en Origen pueden solicitar el empadronamiento y así tendrían derecho a cobrar el Ingreso Mínimo Vital.

Este extremo ha generado colas para hacer fotocopias y para pagar tasas municipales en bancos, con el colapso correspondiente y el riesgo sanitario que ello implica. Uno de los municipios donde se han producido estas colas es Palos.

Según están advirtiendo varias entidades y asociaciones, entre ellas la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) estas personas no entienden ni hablan bien castellano, por lo que pueden estar siendo engañadas por gente que las acompaña prometiendo algo que es imposible, dado que tienen un permiso temporal de residencia y trabajo y eso es incompatible con lo que les prometen, el acceso al Ingreso Mínimo.

Desde la UPA tampoco entienden que no se explique esta situación a estas personas y que se les esté recogiendo las solicitudes cumplimentadas (muchas de ellas con domicilios falsos) por parte de los ayuntamientos.

El colectivo agrícola hace un llamamiento a la responsabilidad social e institucional en la parte que le toca a cada uno, porque, dice, "estamos en un momento en el que crear o favorecer aglomeraciones de este tipo es muy peligroso a nivel sanitario y es una vergüenza aprovecharse de la falta de información de estas personas o no ayudarla".