domingo. 28.04.2024
El tiempo

"El plasma de pacientes que han superado el Covid-19 ayuda a enfermos graves por el virus"

En el Día Mundial del Donante, Lola Fernández, hematóloga del Centro de Transfusión de Huelva, explica que en los diferentes centros de transfusión se están efectuando donaciones de plasma a convalecientes. En la provincia ya se han efectuado 6 donaciones de plasma.
"El plasma de pacientes que han superado el Covid-19 ayuda a enfermos graves por el virus"

En el Día Mundial del Donante, Lola Fernández, hematóloga del Centro de Transfusión de Huelva, explica a este diario que, según diferentes estudios realizados hasta el momento, la transfusión de plasma de personas que han superado el Covid-19 ayuda en la curación de enfermos que sufren el virus.

"Nos planteamos si el plasma de pacientes convalecientes de infección por coronavirus es eficaz para tratar a pacientes que todavía tienen el virus. Existen experiencias en pacientes que así lo indican, por lo que en Andalucía se han puesto en marcha estudios de investigación, tanto un ensayo clínico como un estudio observacional y en los diferentes centros de transfusión se están efectuando donaciones de plasma a convalecientes. La mayoría son profesionales sanitarios y en la provincia ya se han efectuado 6 donaciones de plasma", cuenta.

En lo que llevamos de 2020, en Huelva se han efectuado 8.771 donaciones, de las que casi 8.500 son de sangre y el resto de plasma. Gracias a las transfusiones de sangre, los pacientes hematológicos, además de salvar su vida, pueden llegar a someterse a tratamientos como la quimioterapia. Además, las donaciones son de gran importancia para tratamientos e intervenciones quirúrgicas complejas y para pacientes con grandes hemorragias (un parto o un accidente).

Según Lola Fernández, al principio de la declaración del estado de alarma se produjo un breve descenso de donaciones. Sin embargo, el Centro de Transfusión puso en marcha información de fácil acceso a los donantes, con medidas preventivas, consiguiendo que no solo se mantenga la donación, si no que aumente. Actualmente el Centro de Transfusión ha registrado un aumento de donaciones de sangre del 2,5%, con respecto al mismo período del año anterior. De esta manera, han podido hacer frente a todas las necesidades transfusionales.

"La donación de sangre es un soporte básico de la actividad sanitaria y no podía pararse. Desde el primer momento se llevaron a cabo medidas preventivas para que los lugares de donación fueran seguros tanto para donantes como para profesionales, ya que la actividad sanitaria ha seguido funcionando y en los hospitales los pacientes han seguido necesitando de la donación", asegura la hematóloga.

Este 14 de junio, la especialista manda un mensaje a toda la población sobre la necesidad de donar. "La donación tiene que mantenerse, es un servicio básico de apoyo a la actividad sanitaria. Se tienen que incorporar nuevos donantes continuamente. La donación tiene que ser un hábito, no solo un gesto en situaciones de urgencia como la pandemia", recoge.

Un hábito que Huelva tiene interiorizado, ya que, dice la hematóloga, los onubenses no han dejado de demostrar su solidaridad durante la pandemia. Unos datos que colocan a Huelva en la tercera posición de Andalucía con 37 donaciones por 1.000 habitantes.