jueves. 25.04.2024
El tiempo

Donación de la familia de José Luis Gozálvez de la biblioteca de este historiador y escritor

El Ayuntamiento y la Asociación de la Prensa agradecen la cesión de casi un millar de volúmenes del autor y ponen de relieve su obra, que ha contribuido a potenciar los valores históricos y el patrimonio de Huelva.
Donación de la familia de José Luis Gozálvez de la biblioteca de este historiador y escritor

La familia del historiador José Luis Gozálvez ha donado al Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’ la biblioteca de este autor, formada por casi un millar de volúmenes, para que queden a disposición de la ciudadanía, en este espacio museístico y de investigación impulsado por el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con la Asociación de la Prensa de Huelva.

La cesión se ha hecho oficial esta tarde en un acto en el que han estado presentes el concejal de Turismo, Promoción Exterior y Universidad del Consistorio onubense, Francisco Baluffo; el presidente de la Asociación de la Prensa, Juan F. Caballero y, en representación de la familia, Carmen Ciria, así como su hijo Lucas Gozálvez.

Como ha destacado Baluffo, “desde el Ayuntamiento, la manera de corresponder a este gesto de amor de José Luis Gozálvez a su tierra de adopción, es poner en valor un legado que ha contribuido a potenciar los valores históricos y el patrimonio de Huelva. Y qué mejor marco para hacerlo, que este emblemático Centro de la Comunicación, único en España y prácticamente en Europa, que muestra el papel pionero de Huelva en la historia de los medios de comunicación y, a partir de ahora, incorpora un nuevo aliciente con esta magnífica colección, a disposición de los investigadores y de los visitantes en general”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa, agradeciendo a la familia que haga a este centro depositario de este legado, ha manifestado que el escritor e historiador “estaría orgulloso de que sus libros estén en un lugar como este, dada su vinculación especial con los medios de comunicación, en los que también dejó tanto escrito”.

“Huelva”, ha señalado, finalmente, Carmen Ciria, tras suscribir el documento de donación, “ha perdido a uno de sus más brillantes historiadores, investigador infatigable y, además un hombre excepcional”.

Detalles sobre el autor y su colección

En la colección se incluyen tanto las obras editadas por este investigador, profesor universitario y colaborador de numerosas revistas y publicaciones, fallecido repentinamente en la Navidad del año 2018; así como libros dedicados fundamentalmente a Huelva y su patrimonio histórico, Andalucía, Hispanoamérica y temas relacionados con la Historia.

José Luís Gozálvez Escobar (Archidona, Málaga, 1952- Soria, 2018) desarrolló la mayor parte de su vida profesional en Huelva donde trabajó para rescatar y potenciar los valores históricos y de patrimonio de esta provincia, que consideraba su tierra de adopción. Era licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y profesor Doctor, con una tesis que logró sobresaliente “cum laude” titulada El pensamiento historiográfico y socioeconómico de Antonio de Capmany, presentada en la Universidad Complutense de Madrid en 1979 y dirigida por el profesor Doctor Vicente Rodríguez Casado.

Trabajó unos años en el Colegio Universitario de La Rábida (CUR) como profesor de Sociología y de Historia para pasar a trabajar, posteriormente, como Técnico superior de Cultura en la Diputación Provincial de Huelva, hasta su jubilación.

Desde que llegó a Huelva en el año 1975 para ser profesor del CUR, desarrolló una intensa actividad investigadora y cultural en la ciudad donde en su actividad como historiador destacan sus artículos y obras dirigidos a poner en valor el patrimonio histórico y cultural de Andalucía, Huelva y su provincia. Tenía una gran capacidad de trabajo y en su obra encontramos libros, artículos, conferencias y exposiciones de las que fue comisario. Su interés se centraba en cualquier aspecto que tuviera interés histórico allí donde estuviera, como prueba su edición facsímil de Vida pastoril, de Manuel del Río, Ed Almazán, Soria, (1978), donde el autor, un pastor soriano, cuenta los azares y avatares de la vida pastoril y otra dedicada a un habitante de Lepe, Álvaro Alonso Barba, es titulada   Arte de los metales en que se enseña el verdadero beneficio de los de oro, y plata por açogue El modo de fundirlos todos, y como se han de refinar, y apartar unos de otros, compuesto por el licenciado Albaro Alonso Barba, natural de la Villa de Lepe (Año M DC XXX).

Entre sus libros destacan:

. Judeoconversos, libertarios y hechiceras. La Inquisición en Huelva. Ed Niebla, (2018), donde ofrece una visión de la actuación de la Inquisición en la sierra de Huelva.

. La guerra de Cuba en Huelva, La batalla naval de Manzanillo en la carta de Carmelo Ruiz a sus padres en Rociana, 1898, Ed. Diputación Provincial de Huelva, (2017), obra en colaboración con Antonio Ramírez Almanza en la que se narra la realidad de la guerra vivida a ambos lados del océano, en Cuba y en Rociana, con testimonios inéditos de este combate naval, gracias a la carta que Carmelo Ruiz envía a sus padres.

. La Ilusión Fracasada. Eustaquio Jiménez y Moguer. 1879-1942, Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, (2017) donde reivindicaba la figura del hermano mayor de Juan Ramón Jiménez.

. El catálogo Magia, mentiras y maravillas de las Indias, de la exposición celebrada en Huelva durante 1995 y la exposición ‘Indianos de Huelva’, en el Puerto de Huelva, (2017) que muestra la huella de los onubenses que emigraron a América, hacia las Indias, enmarcada en la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, diseñada desde la Diputación de Huelva.

Las colaboraciones literarias de José Luís Gozálvez son muy numerosas, incluyendo artículos en revistas y textos en obras colectivas sobre muy diversos asuntos, entre los que se encuentran:

. El castillo de San Pedro de Huelva, (1990), su función humana y social.

. La piratería y la redención de Cautivos en las costas de Huelva en los siglos XVI-XVIII (1988)

. Las salinas de Bacuta en Marismas del Odiel (2016)

. Medicina y sociedad en la Huelva de los siglos XVI-XIX, publicación del Colegio Universitario, (1983).

. La Rábida, historia, cultura y naturaleza. Diputación Huelva, (2013)

. Zenobia Camprubí con luz propia. Centenario de la estancia de Zenobia en La Rábida, y Moguer. 1909-2009. Diputación Huelva, (2009).

Así como conferencias sobre temas como: Cervantes en El Condado de Niebla, donde pone de relieve la estancia del gran escritor en esta parte de Huelva (Mazagón, sala del Edificio Multifuncional) o “Mazagón. Imágenes, 1983-1940, (2016) donde se explica la historia de Mazagón, a través de una colección de imágenes rescatadas de archivo.