sábado. 20.04.2024
El tiempo

Huelva estrena Fase 3, qué podremos hacer desde hoy: del ocio nocturno a los parques infantiles

La entrada en Fase 3 de desescalada obliga a extremar la cautela. Huelva estrena fase. Se puede viajar entre provincias andaluzas y se abre gran parte el ocio, hasta el nocturno, pero no los parques infantiles. Qué se puede hacer a partir de hoy.
Huelva estrena Fase 3, qué podremos hacer desde hoy: del ocio nocturno a los parques infantiles

La euforia se ha apoderado de la sociedad, especialmente en las provincias, Huelva entre ellas, que este lunes 8 de junio estrenan la fase 3. Pero hay mucha cautela y temor a que esta apertura casi total provoque un rebrote del coronavirus. Desde la Junta de Andalucía, que ha acelerado incluso la conexión interprovincial, piden aplicar el sentido común y evitar las tentaciones de participar en un acto o reunión que vaya más allá de lo que recomiendan las autoridades sanitarias. De hecho, ya se están produciendo en Huelva aglomeraciones, reuniones y eventos que van en contra de la lógica imperante en tiempos de pandemia.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Orden mediante la cual se flexibilizan determinadas restricciones para las unidades territoriales en fase 2 y 3, que estaban recogidas en órdenes anteriores.

A partir de este lunes la vida de los onubenses cambiará significativamente. Comenzando por la movilidad entre provincias andaluzas. Los ciudadanos de Huelva podrán viajar por toda Andalucía. Sin embargo no podrán salir ni por la provincia de Badajoz ni, por supuesto, por Portugal. La frontera lusa permanecerá cerrada hasta que se decrete la nueva normalidad.

La incógnita del ocio en parques infantiles

Parece que todo está previsto. Pero no es así. De momento no se sabe qué pasará con el ocio infantil en los parques públicos de las ciudades y pueblos. Sí abrirán los locales privados que se dedican a actividades infantiles: fiestas, cumpleaños y otros eventos. Respetando las medidas y aforos y las medidas de higiene y distanciamiento.

El Boletín Oficial del Estado no recoge la posibilidad de que abran los parques infantiles. Los columpios han estado sellados para evitar el contagio, para prevenir la expansión del virus y si no hay rectificación así seguirá siendo hoy, cuando entramos en Huelva en Fase 3.

Multa por no llevar mascarillas: 100 euros

Para hacer todo lo que queramos será obligatorio el uso de las mascarillas. Y también cuando decaiga la efectividad del estado de alarma.  Lo que no se conocía hasta ahora es qué ocurrirá si no se lleva cuando se debe. El incumplimiento de la norma será sancionado con una multa de hasta 100 euros.

Entre las medidas de flexibilización establecidas, se eliminan las restricciones a la ocupación de los vehículos respecto del total de plazas sentadas, para los transportes en autobús y ferroviarios, así como para los transportes terrestres colectivos de ámbito urbano y periurbano. Cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará la máxima separación entre los usuarios.

Esta medida beneficiará, sobre todo, a los trabajadores agrícolas y de explotaciones ganaderas, aunque la campaña ha finalizado.

También se prevé la reapertura de plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre desde la fase 2, con un aforo máximo de un tercio y no más de 400 personas. En fase 3, el límite se incrementa al 50% del aforo permitido y no más de 800 personas.

De momento, la plaza de toros de Huelva, el coso de La Merced, seguirá esperando mejores tiempos. O eso o lanzarse a la arena (sus empresarios y gestores) y celebrar alguna corrida de toros. Algo que se presenta muy difícil pues se han suspendido las Fiestas Colombinas de Huelva y también la festividad de La Cinta. Las dos fechas propicias para organizar festejos taurinos. Además, el aforo máximo de 800 personas hace muy díficil rentabilizar la inversión.

Ocio nocturno: sin pista de baile

Por otra parte, se permite en la fase 3, la apertura de discotecas y bares de ocio nocturno siempre que no se supere un tercio de su aforo y se cumplan las condiciones previstas en esta orden.

Las zonas de Huelva más beneficiadas por esta nueva orden serán las de Pablo Rada y Gran Vía, así como la zona de ocio del Alto Conquero. También permitirá ampliar la apertura de establecimientos en las zonas de playa, que se preparan para la temporada que los ayuntamientos inaugurarán dentro de una semana.

La novedad es que en caso de que el local hubiera un espacio destinado a la pista de baile o similar, éste podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas y no podrá dedicar el espacio a su uso habitual.

Además, en los territorios en fase 3, se podrá consumir dentro de los locales de hostelería y restauración, siempre que no se supere el 50% de su aforo y se cumplan las condiciones ya establecidas en anteriores órdenes.

Las terrazas al aire libre pueden abrir al 75% de su capacidad y se permitirá el consumo en barra, siempre que se garantice la distancia de seguridad.

En los locales de juegos y apuestas, se establece el aforo máximo permitido en un 50%. En todos los casos, se tendrán que cumplir los requisitos y el resto de medidas establecidas. Hasta ahora, la mayoría de estos establecimientos en Huelva permanecían cerrados.

Según el Real Decreto de prórroga del estado de alarma publicado, las CCAA podrán modular la aplicación de las medidas en su territorio y pueden pasar a ser autoridades competentes delegadas para la adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas correspondientes a la fase 3, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma.

Entre las nuevas medidas que entrarán en vigor, podrán abrirse los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre y cuando se limite su aforo al 50%. Se establecerá un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

En la nueva fase que se estrena hoy se permite también la apertura al público de las zonas comunes y de esparcimiento de los centros y parques comerciales, aunque se limita su aforo al 40%. El aforo de los locales (franquicias y particulares) ubicados en ellos se fija en un 50%.

Otro de los sectores que estrena facilidades es el de los mercadillos, aunque estarán limitados a la mitad de los puestos. Serán los ayuntamientos los encargados de hacer cumplir las normas y aumentar en su caso la superficie habilitada.

En los hoteles y alojamientos turísticos se permite la apertura al público de las zonas comunes  si no superan el 50% del aforo.

En actividades turísticas se flexibilizan las prácticas de turismo activo y naturaleza con grupos de hasta 30 personas. Los principales beneficiados de esta orden serán los alojamientos rurales, al poder también recibir visitantes de otras provincias, lo que dará aire a un sector que lleva cerrado prácticamente desde el pasado 14 de marzo cuando se decretó el estado de alarma.

Vuelve la cultura

En esta Fase 3 se podrán realizar ya actividades culturales en bibliotecas y museos si no se supera el 50% del aforo autorizado. Cines, teatros, auditorios y espacios de este tipo podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con asientos asignados previamente y no superen la mitad del aforo.

Velatorios y bodas

Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones con un lómite máximo de 50 personas al aire libre o 25 en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento no deberá superar las 50 personas.

Y las ceremonias nupciales se celebrarán ya en espacios al aire libre o cerrados siempre qu no superen el 75% de su capacidad y un máximo de 150 personas al aire libre o 75 en espacios cerrados.

Comienzan a abrir instalaciones del Ayuntamiento y Diputación de Huelva

El Estadio Iberoamericano de Atletismo 'Emilio Martín' reabrirá al público y a partir del  lunes, 8 de junio, las pistas de atletismo, así como el gimnasio y la sala de cardio. La apertura de dichas instalaciones estará sujeta a una serie de normas vigentes durante la fase 3 de la desescalada decretada por el Gobierno Central y que se extenderá hasta el próximo 21 de junio.

El horario de apertura se ha establecido en seis turnos, tres en horario de mañana y tres en horario de tarde, organizados de la siguiente forma: Turno 1 de 9:00 a 10:30, Turno 2 de 11:00 a 12:30, Turno 3 de 13:00 a 14:30, Turno 4 de 16:00 a 17:30, Turno 5 de 18:00 a 19:30 y Turno 6 de 20:00 a 21:30.

En todos los casos se deberá solicitar cita previa, en horario de 09:00 a 14:00, telefónicamente llamando al 959494913 o a través de correo electrónico a [email protected]. Deberán indicar en el mismo: datos personales (nombre y apellidos), día y turno horario que solicita, espacio deportivo y si es deportista federado (Nº licencia) o abonado. En un plazo máximo de 24h (exceptuando fines de semana y festivos) le será comunicado al deportista la posibilidad de realizar la actividad en el turno solicitado, y en su defecto, la adaptación a otro turno.

Bibliotecas municipales de Huelva

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva ha reanudado los servicios de préstamo y devolución de material bibliográfico en la red municipal de bibliotecas de la capital, que quedó suspendido tras la declaración del estado de alarma. Así, desde esta semana los usuarios onubenses volverán a contar con este servicio, pero sólo bajo cita previa y guardando todas las medidas de seguridad e higiene establecidas ante el Covid-19.