jueves. 25.04.2024
El tiempo

PP y Ciudadanos avisan: En Huelva se ha instalado un ambiente de miedo e inseguridad

Partido Popular y Ciudadanos exigen al Ayuntamiento medidas para frenar el ambiente de inseguridad, violencia y miedo que se extiende por Huelva a causa de la proliferación de edificios ocupados.
PP y Ciudadanos avisan: En Huelva se ha instalado un ambiente de miedo e inseguridad

Partido Popular y Ciudadanos exigen al Ayuntamiento medidas para frenar el ambiente de inseguridad, violencia y miedo que se extiende por Huelva a causa de la proliferación de edificios ocupados, convertidos (algunos de ellos) en focos de violencia constante.

El apuñalamiento de un joven en la calle Macías Belmonte del Molino de la Vega el pasado viernes, incendios, peleas, venta de drogas, prostitución son motivos suficientes, advierten PP y Ciudadanos, para que el Ayuntamiento de Huelva y el alcalde reaccionen si no quieren que Huelva se convierta en 'ciudad ocupa'.

La presidenta del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Marín, ha vuelto a pedir al alcalde una “solución inmediata y urgente” al problema de las ocupaciones ilegales como está sucediendo en la calle Macías Belmonte en el Molino de la Vega, que se une a otros casos en la ciudad.

“Desgraciadamente cada vez son más los casos de ocupaciones ilegales en Huelva siendo los vecinos los grandes sufridores que aguantan situaciones límites como la vivida en la noche del viernes al sábado en la calle Macías

Belmonte en la que a la ocupación ilegal hay que sumar reyertas y peleas con un apuñalamiento y varios heridos, convirtiéndose en un problema grave de inseguridad”, ha lamentado la popular.

Marín ha recordado que, en el pasado Pleno, el Grupo Municipal Popular volvió a preguntar sobre esta problemática que cada vez afecta a más barrios de la ciudad, y como siempre “la respuesta del Equipo de Gobierno fue la

misma”, aludiendo a que las ocupaciones ilegales se dan en todas las ciudades de España. “Es triste, que el alcalde que conoce el asunto desde al menos julio de 2019, no haya hecho nada por evitar la ocupación ilegal de esta vivienda que se ha convertido en un polvorín”.

En Huelva, ha lamentado Pilar Marín, el problema de las ocupaciones ilegales es un asunto que “se está generalizando” y que afecta a varias zonas de la ciudad como la calle Miguel Redondo, la antigua estación de trenes, la avenida Costa de la Luz, la Calle Macías Belmonte o la Calle Rodrigo de Triana, en la Huerta Mena.

“Exigimos que el Ayuntamiento no esté ajeno a esta realidad social que genera conflictos, inseguridad, costes adicionales para administraciones y comunidades de vecinos y una pérdida de valor para los inmuebles”, han insistido desde el Grupo Popular que solicita “la puesta en marcha de un plan contra la ocupación ilegal y un protocolo de actuación contra las ocupaciones ilegales como existen en otras ciudades donde se combinen acciones en materia de urbanismo, salud pública, servicios sociales y seguridad”.

El PP considera “esencial” que desde el Ayuntamiento se promueva la denuncia de las ocupaciones para que se  a su desalojo de manera voluntaria, o en su caso instar al desalojo judicial en las situaciones de ocupación ilegal como sucede en el barrio del Molino de la Vega que generan “inseguridad, miedo, prostitución y constantes altercados en un barrio tradicionalmente tranquilo”.

Críticas al alcalde desde Ciudadanos

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huelva, Guillermo García de Longoria, ha pedido al alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, una “solución urgente e inmediata” ante la proliferación de agresiones y altercados entre ‘ocupas’ en la capital onubense que el viernes tuvo un nuevo episodio con un apuñalamiento en el barrio del Molino de la Vega que se ha saldado con un herido grave con una cuchillada en el cuello y varios detenidos en la calle Macías Belmonte.

Desde Ciudadanos lamentan que el Ayuntamiento de Huelva no tenga como otras ciudades un protocolo de actuación para ayudar a los vecinos “con rapidez y eficacia” ante la ocupación de viviendas y los problemas que generan de delincuencia, prostitución y venta de drogas, lo que aumenta la preocupación y la inseguridad entre los vecinos.

El portavoz de Ciudadanos ha criticado que todo un barrio como el Molino de la Vega tenga que estar pendiente de estos sucesos y viendo como esta mañana de nuevo la policía tenía que llevarse a otras dos personas heridas con arma blanca con continúas reyertas.

El Grupo municipal de Ciudadanos ha pedido a Gabriel Cruz que “actúe ya” para evitar que Huelva se convierta en una ‘Ciudad Okupa’. “Hemos padecido durante meses la situación de Costa de la Luz, también han tenido problemas los vecinos de Huerta Mena, han ocupado la antigua estación de trenes y ahora hay apuñalamientos en el Molino de la Vega. No podemos permitir que esta situación se siga extendiendo por la ciudad”, ha concluido el portavoz de Ciudadanos.