jueves. 25.04.2024
El tiempo

El Recreativo cumple un lustro en el infierno

Tal día como hoy, pero de 2015, el Recre bajaba a Segunda B. Desde entonces, el club ha mejorado institucionalmente, aunque sigue estancando económica y deportivamente.
El Recreativo cumple un lustro en el infierno

Tal día como hoy, un 31 de mayo, pero de 2015, se consumaba el descenso del Recreativo de Huelva a la Segunda División B. Aunque aún debía disputar un partido más, el conjunto onubense se despedía de la competición de plata al perder en Pamplona contra Osasuna (2-0). Dos goles de Vujadinovic y David García mandaban al Decano al infierno, de donde aún no ha salido.

Los Sotres, Rubén Gálvez, Víctor Díaz, Córcoles, Fernando Vega, Menosse, Diego Jiménez, Juanan, Zamora, Jesús Vázquez, Dimas, Montoro, Nana, Manu Molina, Dani Molina, Antonio Domínguez, Pedro Ríos, Núñez, Cabrera, Antón, Rubén Mesa, Braulio y Caye no pudieron evitar la pérdida de categoría. Al igual que Oltra, Pavón y José Domínguez, los tres entrenadores de aquella nefasta campaña.

El fracaso de Gildoy

Culminaba también con un rotundo fracaso deportivo, el primer y hasta la fecha único proyecto privado para el Recre. Al fiasco económico y social, Gildoy España SL añadía el descenso a Segunda B. Y aunque Pablo Comas aún permanecería unos meses más como presidente y propietario, su mandato agonizaba mientras se culminaban todos los procedimientos relacionados con la expropiación.

Cinco años y 14 millones de euros después, la situación del Recreativo ha mejorado, pero no lo suficiente para devolver al equipo al fútbol profesional. Es indiscutible que sin la intervención del Ayuntamiento, el club no habría podido salir a competir y habría desaparecido. Pero también lo es que sólo se ha avanzado en el capítulo institucional, mientras se mantiene el estancamiento deportivo y económico.

Examen final

Y el proyecto del Consistorio se examinará definitivamente este curso venidero, en el que el Recre debe conseguir sí o sí el ascenso a la Segunda División o, en su defecto, a la nueva categoría profesional que se va a crear este verano. Un reto, este último, que debería ser pan comido para el Decano, que por historia, afición, estadio, estructura y presupuesto figura de sobra entre los cuarenta mejores equipos de la Segunda B.

Sin embargo, lo sucedido en tres de las cuatro temporadas completas bajo la égida del Ayuntamiento invita a ser precavidos. Con la excepción del año en que Eurosamop llevó las riendas deportivas del club a través de Óscar Carazo y José María Salmerón, el Recreativo no ha sido capaz de estar entre los cuarenta mejores de la categoría de bronce. Una historia a cambiar o el club volverá a la senda del peligro.