viernes. 19.04.2024
El tiempo

Los autónomos de Galaroza confian en una pronta recuperación de la actividad económica

Los autónomos de Galaroza confian en una pronta recuperación de la actividad económica

La Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Galaroza ha expresado su “confianza en que la recuperación económica se produzca en un breve plazo de tiempo”. Los autónomos cachoneros han mantenido diversos contactos y han lanzado iniciativas durante estos meses de confinamiento, apoyadas por la Unión de Autónomos UATAE-Andalucía. Todo ello le ha servido para tener una radiografía muy clara de la economía de su pueblo. En base a ese apego al territorio, esperan que “la reactivación llegue cuanto antes, a partir del mes de junio”, en opinión de Luis Gómez, presidente del colectivo.

La reapertura de los micronegocios que forman el tejido productivo local se ha producido de forma paulatina, y son pocos los autónomos que aún no han abierto sus puertas. Los últimos lo harán a partir de la primera semana de junio. Por sectores, la alimentación ha sido el que menos afectado se ha visto por la pandemia, y el comercio de cercanía va abriendo sus establecimientos de forma prudente.

En cuanto al turismo, “es el pilar de buena parte de nuestra economía, por lo que esperamos que los visitantes vuelvan a nuestros hoteles y casas rurales en este verano”. La hostelería está empezando a funcionar de nuevo, a pesar de las restricciones de clientela, y se espera que sea un polo de atracción para la vuelta a la normalidad, así como de venta de productos de repostería tradicional y otros alimentos típicos del pueblo.

“El turismo rural residencial ya tiene reservas para los meses de verano y negocios como las casas rurales o los hoteles creen que recuperarán su clientela a partir de junio y julio”, apunta Gómez. Esto potenciará a los bares y comercios, sobre todo a los especializados en la venta de productos del cerdo ibérico, que deben hacer el rodaje ahora para tener una buena campaña de otoño y Navidad.

Del mismo modo, el sector inmobiliario sostenible cree que se reanudará el interés por la compra de viviendas típicas en el pueblo por parte de los visitantes, y también el importante capitulo de la carpintería artesanal trabaja ya para entregar sus muebles a nuevos compradores.

Durante el cierre de establecimientos, los empresarios cachoneros han lanzado una campaña de sensibilización para que los vecinos apoyen al tejido productivo local. Con mensajes como #OsEsperamosPronto, han divulgado en las redes sociales imágenes representativas de la economía, el turismo y el patrimonio de Galaroza para relanzar la confianza en lo autóctono. Esta campaña ha sido diseñada por la Unión de Autónomos UATAE-Andalucía y a ella se ha unido el Ayuntamiento cachonero.

Por último, los autónomos cachoneros valoran positivamente las ayudas que se están ofreciendo desde las instituciones, aunque “siguen trabajando para que lleguen a todos los autónomos que lo necesitan”.

La intención de los empresarios de Galaroza, según su presidente, “es recuperar la confianza y el volumen de ventas cuanto antes, para seguir aportando a la economía y a la vida de nuestro pueblo y olvidar cuanto antes esta pandemia”