martes. 19.03.2024
El tiempo

El archivo de Zalamea la Real recibe una importante donación documental

Más de cien pliegos aportarán interesantes datos históricos de la población
El archivo de Zalamea la Real recibe una importante donación documental

Una de las localidades que con más empeño está rescatando su patrimonio documental es Zalamea la Real. El Ayuntamiento está empeñado en proteger estos bienes como referente de la identidad del pueblo, y el área de Cultura, dirigida por Antonio Conejo, pone especial empeño en atender cualquier aspecto relacionado con este ámbito cultural. Quizá por ello se producen noticias de calado que ayudan a esta labor colectiva.

El Consistorio ha recibido una donación particular compuesta por numerosos documentos de inestimable valor histórico, que se van a incorporar al fondo de su archivo municipal. En una primera clasificación inicial, el encargado del archivo, José Manuel Vázquez Lazo, indica que está formada por más de un centenar de pliegos relativos a las escribanías públicas de Zalamea la Real. La datación estimada se inicia en el primer tercio del siglo XIX y abarca hasta la finalización del mismo siglo.

La documentación está formada por una variedad de temáticas de gran interés, entre las que destacan expedientes posesorios, escrituras públicas, cartas de compraventa, inventarios de bienes y testamentos e hijuelas. Pero quizá lo más destacado es que entre los papeles se han encontrado gran parte de los documentos acreditativos de la partición de los Bienes de Propios realizada por el Consistorio en el año 1838. La fecha y el motivo no son baladí, ya que remiten al hito histórico de la venta de estos bienes a los vecinos, motivada por la situación de crisis económica del Consistorio.

Las expectativas son que los escritos aportarán datos esenciales para conocer la evolución de la propiedad de la tierra en el municipio.

El donante de esta colección prefiere mantenerse en el anonimato, aunque el Ayuntamiento le expresa “su más profundo agradecimiento”.

La intención del Consistorio es estudiar los contenidos de los pliegos e incorporar los datos a la Historia del municipio, pero también crear conciencia entre los muchos vecinos que aún conservan en sus casas documentación pública. Existe una lógica necesidad de recuperar todo este material histórico, que debe ser custodiado en los archivos municipales, por lo que serán bienvenidas otras donaciones que enriquezcan el extenso patrimonio zalameño.