viernes. 29.03.2024
El tiempo

Inician en Change.org una campaña por el cierre definitivo del vertedero de Nerva

La ampliación del vertedero de residuos tóxicos de Nerva presentada a la Junta de Andalucía por Ditecsa bloquea la Declaración del Río Tinto como Patrimonio de la Humanidad.
Inician en Change.org una campaña por el cierre definitivo del vertedero de Nerva

La Alianza por el Cierre del Vertedero de Nerva y la Protección del Río Tinto ha iniciado una petición ciudadana en la plataforma Change.org dirigida al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, con el objetivo de propiciar la clausura del definitiva del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva.

Según el colectivo ciudadano que promueve la iniciativa, formado por entidades sociales, ecologistas, culturales y vecinales, la empresa gestora del vertedero de residuos peligrosos y no peligrosos de Nerva, Ditecsa, ha solicitado autorización ambiental a la Junta de Andalucía para llevar a cabo lo que denomina un "proyecto básico de mejora".

A juicio del colectivo social, "este proyecto en realidad consiste en una ampliación del volumen de residuos enterrados que estará en funcionamiento (¡hasta 2032!) y de las actividades de negocio con los residuos, abriendo la vía a la incineración de residuos.

El colectivo rechaza de plano el proyecto presentado por Ditecsa y explica que se opone al mismo por varios motivos: de salud pública, de seguridad y porque trunca la Declaración del Tinto como Patrimonio de la Humanidad.

A juicio de la Alianza por el Cierre de la planta, "el vertedero se ha convertido en negocio y en foco de atracción de residuos, está sobrepasado en un 300% y llegan residuos incluso de otros países de la Unión Europea como Portugal, Italia, Malta y Francia".

Además, advierte que "las empresas han desarrollado una gestión deficiente de los residuos peligrosos durante 22 años de funcionamiento, con incendios, vertidos al río Tinto, polvaredas, humos, accidentes y vertidos en carreteras y numerosas denuncias".

La empresa, añaden en su campaña, "recoge en este 'proyecto de mejora' nuevas actividades consistentes en transformar residuos en combustible para cementeras, producir tecnosuelos y tratar residuos líquidos, reconociendo que van a contaminar más y a consumir más agua y energía".

El vertedero bloquea la Declaración del Río Tinto como Patrimonio de la Humanidad

A todas luces, consideran que es un proyecto perjudicial para Nerva y, en general, para la Cuenca Minera, que además alteraría los ecosistemas del río Tinto, truncando la posibilidad de que sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

La Alianza por el cierre del vertedero de residuos tóxicos de Nerva cree "inadmisible torcer los principios de la Economía Circular pretendiendo justificar la ampliación de este vertedero, que requiere ya su cierre, clausura y restauración. Es más, los principios rectores de la Estrategia Española de Economía Circular avalan su clausura definitiva".

"Tu apoyo y tu firma son importantes para pedir desde la ciudadanía a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Nerva que no sea ampliado nuevamente el vertedero de residuos peligrosos y no peligrosos de Nerva, lograr su clausura definitiva y proteger el excepcional Río Tinto", explica la petición.