miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El arroyo Marín se desborda e inunda caminos y zonas urbanas de El Rocío

El desbordamiento de arroyos inunda parte de la aldea de El Rocío. Los vecinos tuvieron que poner a salvo animales a toda prisa ante la peligrosa crecida de las aguas.
El arroyo Marín se desborda e inunda caminos y zonas urbanas de El Rocío

Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas han dejado muy tocados los caminos del Rocío que lindan con la aldea almonteña, especialmente en la zona de Caño Marín.

La crecida de las aguas ha llegado hasta algunas casas del pueblo, lo que ha obligado a los vecinos a sacar a los animales de sus estancias y ponerlos a salvo para evitar problemas mayores e incluso su ahogamiento. Aun así algunos, aves sobre todo, han sucumbido bajo las aguas.

Los vecinos afectados, en la zona de La Vera, y calles aledañas han subido a las redes sociales imágenes de las inundaciones parciales que ha sufrido la El Rocío, donde han caído más de 20 litros por metro cuadrado en una sola jornada.

Los residentes culpan de la situación al taponamiento que sufren los arroyos con todo tipo de maleza arrastrada por las aguas y por el abandono de residuos agrícolas, plásticos y otros desechos y han solicitado al Ayuntamiento de Almonte que intervenga de urgencia para mitigar la situación.

La crecida de las aguas ha provocado hasta la muerte por ahogamiento de algunas gallinas y pavos y han tenido que rescatar caballos, ovejas y yeguas con agua hasta la rodilla.

Los vecinos advierten que el arroyo Marín y otros colindante se están colmatando y avisan de que si no se toman medidas para prevenir estas avenidas el problema puede agravarse y causar daños mayores a los residentes y vecinos del Rocío. De hecho, ayer tarde, tras las primeras inundaciones tuvieron que rescatar hasta coches que se vieron en problemas vadeando algunos cruces de caminos.

En los vídeos grabados en la zona del Arroyo Marín se puede observar la dificultad y el riesgo que supone la circulación rodada por algunos caminos de la aldea. Incluso a los vehículos todoterreno les costaba trabajo avanzar por las arenas.

Llamada de atención de WWF

El portavoz de WWF, Juanjo Carmona, entiende que la situación creada en El Rocío viene de lejos. A su juicio se están recogiendo ahora "las consecuencias de años de erosión en los cauces". Y achaca los motivos a la agricultura intensiva, destrucción de vegetación de ribera, 'limpiezas' inadecuadas de cauces, incendios forestales devastadores. Y reflexiona desde su cuenta de Twitter:  "Hacemos las cosas mal y luego nos sorprenden las consecuencias".

Este año no hay peregrinaciones rocieras ya que la romería se ha suspendido a causa del coronavirus, pero el tránsito de las hermandades por alguno de los senderos que conducen a la aldea se hubiese desarrollado con grandes riesgos de quedar varados los carros y vehículos en algunas de las zonas más afectadas por las inundaciones.

Si ayer jueves la Agencia Estatal de Meteorología activó el aviso amarillo, sobre todo, en la zona litoral y sur de la provincia de Huelva hoy viernes le ha tocado ese aviso al norte, a las comarcas de la Sierra de Huelva y zona minera. No se descartan incluso tormentas de granizo.