sábado. 20.04.2024
El tiempo

7.800 onubenses han pasado ya el coronavirus según el estudio de seroprevalencia de Sanidad

Huelva es la quinta provincia española con el menor índice de ciudadanos con anticuerpos del Covid-19.
7.800 onubenses han pasado ya el coronavirus según el estudio de seroprevalencia de Sanidad

El 1,5% de los 521.870 onubenses ha tenido contacto con el coronavirus, según los datos preliminares del estudio de seroprevalencia que ha hecho el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Un 1,5% que supone alrededor de 7.800 onubenses que han pasado ya el coronavirus Covid-19 según este estudio, convirtiendo a Huelva en la quinta provincia española con el menor índice de ciudadanos con anticuerpos.

Tal y como recoge este estudio, en Huelva se le ha practicado el test a 929 personas, 432 hombres y 497 mujeres. Así, el índice de personas con anticuerpos, que han pasado la enfermedad, es mayor entre los hombres onubenses (1,6%) que entre las mujeres (1,4%). Estos resultados son provisionales, y corresponden a los test rápidos realizados desde el pasado 27 de abril y que suponen el 75% de los previstos en la provincia que alcanzarán casi los 1.300.

Así se desprende de la primera oleada del macroestudio en más de 36.000 hogares para medir el nivel de inmunidad de los españoles frente al virus y que han presentando los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Ciencia, Pedro Duque, además de los directores del mismo. Quedan dos oleadas más.

A principios de mes comenzaba el estudio a personas de 1.276 familias escogidas en la población onubense. Durante estos días, los centros de salud han comenzado a citar a las familias onubenses seleccionadas para participar en el Estudio Nacional Epidemiológico de Infección por SARS-CoV-2 en España (ENE-COVID), diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

De los 1.276 onubenses, 280 pertenecen a la zona de influencia del Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña, 753 a la del Distrito Huelva-Costa y 243 a la del Área de Gestión Sanitaria Norte.

El estudio de seroprevalencia sirve para conocer la cantidad de gente que se ha infectado de una enfermedad teniendo en cuenta que muchos pacientes no son detectados por el sistema sanitario porque no se les ha hecho una prueba, como los casos asintomáticos que nunca llegan a consultar a un médico al desconocer que están en el proceso de esta enfermedad. Por ello, se escoge una muestra significativa de la población para poder ofrecer así datos más reales.

Tres fases

En esta primera fase se han realizado llamadas telefónicas a 35.000 hogares de toda España elegidos al azar, 929 en Huelva. En paralelo, se ha ido tomando muestras a los participantes en los centros de salud y domicilios.

Por una parte, se les ha hecho un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre, mediante un pinchazo en el dedo. Para asegurar la fiabilidad de los resultados y aplicar el máximo rigor metodológico, se ha obtenido de forma adicional muestras de sangre en el brazo, en aquellos participantes que han dado su consentimiento.

En las dos oleadas siguientes, será posible conocer la evolución de la prevalencia y los cambios observados durante el tiempo en los participantes.