1. Home
  2. Universidad
  3. Universitarios solidarios ‘healthy’ durante la crisis del coronavirus

Universitarios solidarios ‘healthy’ durante la crisis del coronavirus

0

Reportaje audiovisual: Tomás Rodríguez

La solidaridad ha inundado las redes sociales en la crisis sanitaria por el Covid-19, y desde la Universidad de Huelva, concretamente, desde la Unidad de Salud se está realizando una iniciativa en la que se apuesta por los hábitos saludables, el acompañamiento de tú a tú y el apoyo entre iguales para generar esta corriente saludable. Los ‘Agentes Healthy’ continúan su promoción de salud y bienestar durante el confinamiento (y ahora la desescalada), estando más cerca que nunca de sus compañeros.

Begoña García, directora de la Unidad de Salud de la Universidad de Huelva, ha afirmado que “necesitamos un verdadero acompañamiento, no sólo en conocimientos, sino también en prácticas y actitudes y permitirnos experimentar las emociones que esta situación nos está provocando”. Por ello, el trabajo de los ‘agentes healthy‘ está siendo esencial para muchas personas que están pasando esta crisis con dificultades.

El trabajo de los agentes healthy comenzó a principios de curso para poder hacer frente a la realidad de sus propios compañeros, ya que “es más directa la comunicación en horizontal que en vertical, y que los mensajes de estilos de vida y hábitos saludables te los ofrezca un compañero es más efectivo y cercano que si lo hiciese un profesor por ejemplo”. Un claro ejemplo fue una de las primeras charlas que ofrecieron sobre sexo seguro, “no es lo mismo entre un grupo de iguales que si la ofrece un profesor”.

Universitarios solidarios 'healthy' durante la crisis del coronavirus

Así, durante el confinamiento los agentes Healthy han visto que su papel se ha convertido en una herramienta fundamental para poder ayudar a sus compañeros. Alicia Medina, agente healthy, ha explicado que “ayudamos por ejemplo con ejercicio físico, como el yoga. Hacer yoga nos ofrecerá mucha serenidad al tomar conciencia de nuestro propio cuerpo y tiempo; además de liberación del estrés que estamos viviendo ahora mismo”.

Las redes sociales son su canal principal para poder establecer esta herramienta de ayuda para la comunidad universitaria, y no universitaria. Javier Castro, agente healthy especializado en comunicación y familia, ha expuesto que “poder gestionar mejor las relaciones con nuestros familiares, para gestionar mejor los conflictos y evitarlos; incluso entre el profesorado y el alumnado, es mi papel para poder ayudar para facilitar la comunicación interpersonal”.

En este sentido, el agente healthy Neemías Romero ha considerado que “este confinamiento está provocando que estemos perdiendo rutinas, tanto de alimentación como otras de nuestro día a día, y está afectando bastante al alumnado. Por lo que estoy teniendo muchas consultas para poder echar una mano en la parte más psicológica de ello”. En esta línea, la estudiante y agente healthy Lidia Romero, está enfocada a la “gestión y apoyo emocional en este confinamiento”. Un hecho fundamental para poder “hacer frente a esta situación”, ha declarado Romero.

La solidaridad de estos estudiantes, cuya formación comenzaba a principios de curso, se ha acrecentado durante esta crisis del coronavirus. Tal y como ha explicado Begoña García, “tenemos a 16 agentes healthy formados, pero durante esta crisis ha habido tres concretamente que al ser sanitarios pues están ejerciendo su profesión, en primera línea. Mientras que el resto continúa trabajando cada día para ayudar, a través de las redes sociales”.

Universitarios solidarios 'healthy' durante la crisis del coronavirus

García ha considerado que “es innumerable las personas a las que habremos llegado, gracias a las redes sociales. Incluso ahora en la desescalada tenemos muchas consultas privadas a través de las redes sociales”. Un hecho que “gracias a las redes llegamos a nuestros iguales, los jóvenes, pero también intentamos llegar a sus familias, a los mayores”, ha añadido Neemías Romero.

Ser agente healthy “supone ser parte de la comunidad universitaria, ser un miembro activo y formarme mejor como alumno”, ha considerado el agente Javier Castro. Supone ser mejor alumno, crecer como persona, conocer nuevas personas… Ser agente healthy en tiempos de confinamiento ha provocado que la solidaridad de estos universitarios llegue a muchas más personas.

Cómo funciona el trabajo de #HealthiesContigo

A través de las redes sociales del Área de Salud de la Onubense, los citados agentes plantean un consejo en formato vídeo que va acompañado de un reto que los usuarios deben devolver, por lo que se requiere la interacción entre los agentes y la ciudadanía.

“Por eso acompáñanos a acompañarte”. Ese es el mensaje de la Dirección de Salud, que pone para ello las siguientes herramientas de comunicación al servicio de la ciudadanía: su cuenta de Instagram (@unidadsalud.uhu), su cuenta de Facebook (Unidad de Salud) y u cuenta de Twitter (@Ud_Salud).

Los consejos diarios están relacionados con aspectos diversos para el bienestar de la ciudadanía como la alimentación, la actividad física o la inteligencia emocional.

Un reto que se ha convertido en una ayuda fundamental para muchos universitarios y sus familias en esta crisis sanitaria por el Covid-19, y que hace que estos agentes healthy desarrollen sus habilidades personales y profesionales sintiéndose más realizados.