viernes. 19.04.2024
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La desescalada en el turismo onubense: así será viajar tras el confinamiento

A pesar de las grandes pérdidas en el sector turístico, los especialistas aseguran que no todo está perdido. La gente seguirá planificando sus vacaciones, aunque este año serán diferentes
La desescalada en el turismo onubense: así será viajar tras el confinamiento

Tras el avance por parte del Gobierno de las cuatro fases de la desescalada para la vuelta a la ‘nueva normalidad’, algunos sectores de la economía onubense, como la hostelería y el turismo, han mostrado su descontento.

Tal y como ha indicado Pedro Sánchez y a la espera de la publicación oficial en el Real Decreto de estas nuevas medidas graduales de desconfinamiento, la situación de hoteles y alojamientos turísticos sería la siguiente:

Durante la fase 0 (a partir de este lunes 4 de mayo) hoteles y alojamientos turísticos de Huelva se mantendrán cerrados como hasta ahora, salvo excepciones ya reguladas; en la fase 1 ( desde el 11 de mayo) se podrán abrir los establecimientos sin utilización de zonas comunes y con restricciones. Por ejemplo, en restauración, entre otras actividades, desinfección y refuerzo de normas de salud e higiene; durante la fase 2 de la desescalada (desde el 25 de mayo) se permitirá la apertura de zonas comunes limitadas a un tercio del aforo, excepto hostelería, restaurantes y cafeterías que se sujetarán a las restricciones previstas para este sector y en la fase 3 (a partir del 8 de junio) se llevará a cabo la apertura de zonas comunes limitadas a la mitad del aforo, excepto hostelería, restaurantes y cafeterías que se sujetarán a las restricciones previstas para este sector (como la separación mínima de 1,5 metros entre los clientes de la barra, entre otras).

Una situación preocupante para el turismo en Huelva, ya que el Consejo Empresarial de Turismo de la FOE considera que estos plazos de reapertura por fases "no son viables para los empresarios". Por ello, la mayoría de hoteles planifican su apertura a partir de julio, directamente, puesto que, dicen, "mantener abierto un alojamiento turístico antes de esa fecha supone un coste inasumible dadas las restricciones de la desescalada".

Con todo, de las casi 30.000 plazas hoteleras con las que cuenta la provincia de Huelva, solo 6.000 estarían disponibles en los meses de julio y agosto.

Y a las restricciones de la desescalada en hoteles, restaurantes y establecimientos como los chiringuitos, se les une la dificultad de acceso y de movimiento a las playas.

La Junta de Andalucía adelantaba que se está estudiando un aforo controlado por la Policía Local y Autonómica para que no estén tan concurridas como cada verano antes de esta crisis sanitaria. Pero para que las playas vuelvan a estar abiertas de manera genera, habrá que esperar, al menos, hasta el 8 de junio.

Por el momento, la decisión de apertura depende de cada ayuntamiento y en todo caso, sólo está permitido pasear por ellas. Hasta la fecha, todas las playas de la provincia permanecen cerradas, por decisión propia de los alcaldes, a excepción de Matalascañas.

¿Cómo afrontan los hoteles la reapertura?

Según Rafael Barba, Secretario general del Círculo Empresarial de Turismo, en estos momentos la incertidumbre es máxima. "No tenemos ninguna indicación o instrucción sobre las medidas preventivas que vamos a tener que aplicar. Desde el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) nos avanzan que en una semana y media estará listo ese protocolo que se prevé que sea el que el Gobierno determine definitivamente. Por tanto, hasta que eso ocurra es inviable plantear una reapertura inmediata. Si a esto le sumamos las condiciones planteadas por el presidente del Gobierno, que son absolutamente disparatadas, la situación se nos antoja muy complicada para plantear ninguna apertura", recoge.

La falta de productividad en los hoteles provocará una pérdida del 12% del PIB provincial

Respecto a los trabajadores, la situación también está llena de incertidumbre: "Sin saber aún si van a prorrogar los ERTES, las medidas actuales para la desescalada generan aún más dificultad para plantear una reapertura inminente. Si no se atiende a nuestras peticiones sobre esa necesaria prórroga, auguramos pasar de ERTES a ERES, con la consiguiente destrucción de empleo y un alto porcentaje la desaparición de empresas", asegura Barba.

Así las cosas, el sector hotelero de Huelva afirma con rotundidad que ante este panorama, el verano está perdido. "Este sector no funciona dándole a un botón y ya está. La comercialización es una dificultad añadida a las restricciones planteadas por el Gobierno, así como la escasa o nula demanda. Sobre las pérdidas, aún no hemos podido evaluarlas, pero evidentemente podemos hablar de una falta de productividad que podría afectar al PIB provincial en torno al 12 %".

La solución, afirman, pasa por que el Gobierno concrete cómo van a funcionar los ERTEs y su flexibilización; que se ofrezcan garantías económicas (exenciones fiscales, de tasas municipales y más líneas de financiación) y una guía que permita aplicar las medidas higiénico sanitarias.

Huelva perderá el 56% de los viajeros y el 61% de las pernoctaciones

Por su parte, Juan José García del Hoy, presidente del Consejo Económico y Social de Huelva, revela a diariodehuelva.es que este año la provincia perderá el 56% de los viajeros y el 61% de las pernoctaciones, lo que implicará una caída de la demanda final del sector de este porcentaje e, incluso, algo mayor, dado que los segmentos de turistas más afectados son los que poseen en promedio un mayor nivel de gasto y, por lo tanto, generan mayores dosis de la demanda final. "Me temo que en este 2020 apenas se alcanzará entre el 38-40% de los viajeros y de las pernoctaciones que se dieron en 2019", asegura.

"Sólo por las actividades derivadas del turismo, la provincia de Huelva podría ver reducido su Producto Interior Bruto entre un 5-6% en 2020", explica el presidente del CES.

Pese al coronavirus, Huelva seguirá teniendo turistas

Lo que sí tienen claro desde las agencias de viajes de Huelva es que las ganas de viajar no van a cesar. La gente seguirá planificando sus vacaciones, aunque este año serán diferentes

Dentro del drama general que esta situación representa para el sector turístico nacional y regional,

la provincia de Huelva se encuentra en una situación relativamente mejor, por varias razones: su dependencia del turismo internacional es menor (24% de los viajeros y 32% de las pernoctaciones en hoteles, con datos del año pasado); sus mercados emisores son, principalmente, Andalucía (que representa más de la mitad de los viajeros nacionales), Madrid y Extremadura, que responden al concepto de turismo de proximidad; el grado de fidelidad al destino es alto; la arquitectura de la marca Huelva la luz se diseñó sobre el concepto de destino no masificado (en el que la naturaleza, los paisajes, las actividades al aire libre y la salud eran elementos nucleares) y además, la datos oficiales sobre la pandemia muestran un grado de afectación bajo en términos relativos.

"Todo esto, en un discurso bien armado, debe jugar a favor de la provincia de Huelva,

especialmente de su turismo rural y de interior. Puede ayudar a sobrevivir a esa 'España vaciada'

que también existe en nuestra provincia", argumenta Alfonso Vargas, docente de Dirección de Empresas y Marketing en la Universidad de Huelva.

¿Cómo serán los viajes este verano?

Pese a que la caída del turismo vacacional y MICE (turismo de negocios) originará una pérdidas de más del 50% de la facturación este año, las agencias de viajes de Huelva aún tienen esperanzas.

Luis Arroyo, Presidente de la asociación provincial de agencias de viajes, asegura que las ganas de viajar no van a cesar: "La gente seguirá planificando sus vacaciones, pero lo que sí va a variar es la forma de viajar".

El perfil del turista será nacional. Viviremos del turismo de proximidad, que busque en la costa de Huelva el descanso y el buen clima; Se usará el transporte privado, por carretera (se viajará en vehículo propio por seguridad); el alojamiento no tendrá buffet (el modelo todo incluido, este año no va a ser viable) y el turista buscará un destino para descansar, que le lleve a salir del encierro prolongado que hemos tenido durante el confinamiento, explica Luis Arroyo.

Primarán los espacios "libres de coronavirus"

Según el Doctor Alfonso Vargas, "los certificados covid-free, sanitized venue o similares (preferiblemente reconocidos y reconocibles a escala nacional y con el respaldo europeo) serán condición indispensable para ser elegidos por los clientes. A partir de ahí podremos empezar a hablar de promoción, comunicando lo que podemos ofrecer, empezando por esa confianza en las condiciones higiénico-sanitarias de todos los establecimientos".

"Necesitamos regenerar nuestro cuerpo y nuestra alma, y ahí el turismo puede desempeñar un papel muy importante"

Con este nuevo mapa de la situación, el turismo se enfrenta a un nuevo período en el que tendrá que reinventarse y adaptarse a la nueva demanda del consumidor. Sin embargo, dice Vargas, resistirá en nuestra provincia.

"Si todos hacemos lo que se debe hacer en esta situación tan extraordinaria, las autoridades

públicas (con normas claras, consensuadas y con el respaldo de los científicos), las empresas (que tienen que ser apoyadas para preservar al máximo posible nuestro tejido productivo y el empleo) y los ciudadanos (actuando con responsabilidad y disciplina), no creo que el verano esté perdido del todo, aunque claramente será atípico y con una demanda constreñida, por lo que la oferta debería acompasarse a esa demanda.

En este tiempo, el turismo necesita construir un nuevo discurso, que podría ser en torno al

concepto de un turismo regenerativo. Tras esta traumática experiencia de confinamiento y

distanciamiento físico, necesitamos regenerar nuestro cuerpo y nuestra alma, y ahí el turismo puede desempeñar un papel muy importante".