sábado. 20.04.2024
El tiempo

"No comparto que Huelva sea conejillo de Indias asumiendo riesgos innecesarios"

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, responde a la propuesta de la Junta de adelantar en Huelva la desescalada y comenzar la fase 1 el próximo lunes
"No comparto que Huelva sea conejillo de Indias asumiendo riesgos innecesarios"

Al teléfono o por videoconferencia. Es el día a día del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, durante el estado de alarma. Es la forma de coordinar a su equipo en uno de los retos más complejos, la crisis sanitaria del Covid-19, a los que se ha enfrentado como político.

Cruz responde a algunas cuestiones en esta entrevista en diariodehuelva.es horas antes de la salida masiva de miles de ciudadanos a las calles de la capital el próximo sábado y tras los incumplimientos denunciados en la primera salida de los niños en la capital.

- ¿Qué le parece el plan de desescalada del Gobierno? ¿Qué papel va a jugar el Ayuntamiento de Huelva?

Creo que responde al compromiso del Ejecutivo de, una vez doblegada la curva de contagio, proceder a un proceso de recuperación de la 'nueva normalidad' en la que, como hasta ahora, las instituciones, agentes sociales y ciudadanos tenemos mucho que decir. Somos los agentes principales.

Ante el plan de desescalada, desde el Ayuntamiento seguiremos manteniendo los tres criterios que hemos llevado a cabo hasta ahora y que hacen de Huelva uno de los lugares donde el control del Covid-19 ha sido mayor. Se trata de actuar con responsabilidad, con cautela y con solidaridad. Acataremos el plan teniendo en cuenta que lo más importante es garantizar la salud de los ciudadanos y que decrezca el número de contagios.

- Tras algunos episodios de incumplimientos en la capital en la salida de los niños, ¿qué mensaje quiere transmitir este Ayuntamiento a la ciudadanía?

Fueron hechos puntuales, fruto de la tensión y presión de las tantísimas semanas de aislamiento. Una situación que es difícil controlar en el primer día de salida. Pero tenemos que hacer el ejercicio de seguir comportándonos como hasta ahora, para que las cifras de contagio en la capital sigan manteniéndose como una de las más bajas de España.

En las salidas tenemos que seguir respetando las medidas de seguridad como el distanciamiento social. Tenemos que valorar estas primeras salidas pero sin perder de vista cuál es el objetivo final y que no nos podemos permitir un retroceso.

Apelo al sentido común y al ejercicio de responsabilidad que la ciudadanía onubense ha demostrado llevar a cabo, para que sigamos en la misma línea.

- ¿Cómo está funcionando el dispositivo de limpieza y desinfección de cara a la salida de la ciudadanía a partir de este sábado?

Desde el principio teníamos claro que teníamos que volcarnos en la desinfección de la ciudad como algo fundamental. Establecimos un plan operativo de desinfección permanente de los sectores más sensibles: transporte público, albergues, supermercados, mercados de abastos, plazas... con una planificación de limpieza y desinfección completa de toda la ciudad. Hasta el día de hoy, hemos destinado más de 7,5 millones de litros de agua y casi 5.000 litros de desinfectante (usamos, de manera diaria, 160.000 litros de agua y 100 litros de desinfectante).

Un trabajo al que se ha sumado el refuerzo de las intervenciones especiales del Ejército o la Unidad Militar de Emergencia (UME) en el caso de los lugares más vulnerables como algunos barrios de la ciudad o los hospitales.

Quiero destacar la entrega de más de 150 profesionales de la limpieza que nos ha permitido reducir en gran medida el riesgo de contagio en Huelva por el coronavirus.

- Ha mantenido varias reuniones con diferentes sectores durante esta crisis. ¿Qué le están transmitiendo los sectores económicos como el comercio o la hostelería de la ciudad?

-Me transmiten una profunda preocupación, sobre todo, por parte de los pequeños empresarios, que han visto cortado el desarrollo de su actividad económica por el confinamiento. Por lo tanto, nos trasladan la existencia de problemas que son indispensables abordar y que tenemos que solucionar con medidas urgentes.

Para ello, tenemos que contar con la ayuda del Gobierno y la Junta de Andalucía. Nosotros hemos tenido ya reuniones para un plan de intervención, que sirva de apoyo para que esa recuperación económica y social sea posible cuanto antes.

Hemos elaborado líneas básicas que se van a concretar en un plan de actuación y apoyo a estos sectores especialmente afectados por la crisis, para que este período de transición sea lo más asumible posible hasta la vuelta a la 'nueva normalidad'. Tienen el apoyo del ayuntamiento y este plan se verá concretado en los próximos días.

- ¿Comparte con la Junta que Huelva avance en la desescalada empezando directamente por la fase 1 como algunas islas de Canarias o Baleares?

En absoluto. No comparto ni las experiencias piloto ni ser conejillo de Indias. Nosotros no tenemos que asumir un riesgo innecesario. Nos ha costado mucho sacrificio mantener la disciplina social. Queremos cubrir las etapas cuando nos toquen. Creemos que el criterio de pasar de una fase a otra tiene mucho que ver con los datos de los expertos y del Ministerio de Sanidad.

Cuando alguien habla de experiencia piloto suena a que hay un elemento de riesgo, por eso se habla de que cada fase dura entorno a dos semanas y que se pasaría a la siguiente una vez constatado que se ha superado de manera solvente la fase anterior. Estamos hablando de un proceso muy serio.

Lo que queremos es seguir demostrando nuestra disciplina, nuestra responsabilidad y, sobre todo, más que experiencias piloto, queremos que se pongan sobre la mesa planes de ayuda concretos con cantidades y supuestos claros, para los sectores peor parados, para contribuir a la recuperación de las personas y de la actividad económica de Huelva.