jueves. 25.04.2024
El tiempo

La UME realiza más de 100 actuaciones contra el coronavirus por toda la provincia

Los militares de la UME forman a los bomberos provinciales en la lucha contra el coronavirus
La UME realiza más de 100 actuaciones contra el coronavirus por toda la provincia

Desde el pasado 14 de marzo, en Huelva capital y provincia la UME ha liderado más de 100 las actuaciones en hospitales, residencias de mayores, centros de salud, Comisarías, puestos de la Guardia Civil centros de menores, ayuntamientos,  hospederías, y espacios y lugares estratégicos,  con el objetivo de prevenir y contener la trasmisión del virus y mitigar sus daños, así como labores de presencia e información en toda la provincia.

Actualmente, el centro de formación del Consorcio  Provincial de Bomberos de la Diputación Provincial en Valverde del Camino, acogen unas jornadas formativas específicas impartidas por la Unidad Militar de Emergencias (UME) sobre los procedimientos de intervención para la prevención y el control de la infección por coronavirus.

Esta actuación viene a completar las labores que desde el inicio del estado de alarma viene efectuando la UME y que ha servido para resaltar “el esfuerzo y la entrega que demuestran a diario para superar esta situación”, según ha destacado la subdelegada,  Manuela Parralo.

La iniciativa formativa se puso en marcha a petición de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que la ha hecho extensiva a todos los municipios y diputaciones andaluzas, como consecuencia del éxito de experiencias anteriores con los efectivos del INFOCA.

En concreto, la Subdelegación del Gobierno en Huelva ha puesto  a disposición de las instituciones locales al II Batallón de Intervención en Emergencias de la UME para organizar formación regular en Procedimientos de Actuación frente a Coronavirus basada en la experiencia acumulada en la 'Operación Balmis' de lucha contra la pandemia y documentación redactada por el Ministerio de Sanidad y otros organismos oficiales, además de la que ha generado el Grupo de Intervención de Emergencias Tecnologías Y Medio Ambientales (GIETMA) de la UME.

La acción formativa  por tiene por objeto ofrecer información básica sobre el coronavirus, facilitando conocimientos sobre las medidas más adecuadas para prevenir su propagación y los procedimientos y medidas para la prevención y el control de la infección, especialmente en la desinfección de residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial, centros hospitalarios y de salud, la prevención de riesgos laborales frente a la exposición al Covid-19, la limpieza viaria ante la pandemia del coronavirus.

En la programación de estas jornadas se realizan conferencias, se crean guías de protección, vídeos, talleres de trabajo cuyo objetivo es la adquisición de conocimientos básicos del virus, identificación de los escenarios rentables de actuación, conocimiento de los materiales para combatir y protegerse del virus, estrategia de los procedimientos de desinfección, control y contención del virus.  Es una puesta en común de experiencia y protocolo que ha sido  coordinado por Subdelegación, UME y Diputación Provincial..

Estas jornadas han permitido intercambiar información y experiencias en la actuación contra el coronavirus. En este sentido, desde la declaración del estado de alarma, el Consorcio Provincial de Bomberos lleva a cabo labores de desinfección de zonas públicas en 108 núcleos poblacionales menores de 2.000 habitantes de la provincia, en una acción coordinada junto a la Diputación Provincial de Huelva y los propios ayuntamientos. Las actuaciones tienen una periodicidad de 48 horas.