viernes. 19.04.2024
El tiempo

Indignación de los ayuntamientos onubenses con la Junta tras conocer en la prensa los datos de contagios en sus municipios

Muchos alcaldes y alcaldesas de la provincia, ya han manifestado su queja a través de las redes sociales
Indignación de los ayuntamientos onubenses con la Junta tras conocer en la prensa los datos de contagios en sus municipios

Con una enorme indignación. Así han comenzado esta nueva semana de confinamiento muchos de los alcaldes y alcaldesas de los 80 municipios de la provincia. El motivo es la filtración por parte de la Junta de Andalucía a un grupo de comunicación andaluz de los casos de contagio por coronavirus en cada municipio. Antes de informar a los propios ayuntamientos.

La única información que existía hasta el momento era la publicada por diariodehuelva.es recabada en un BOJA de la Junta de Andalucía en el que aparecía el mapa provincial con pueblos con casos confirmados. Eran 33 hace un mes. Otros municipios habían publicado en sus propias redes sociales la existencia de casos tras recabar información entre sus vecinos. Este periódico había sumado 39 pueblos con positivos.

Los ayuntamientos habían solicitado conocer esas cifras desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, la administración autonómica se negaba a hacerlos públicos escudándose en el Gobierno central a pesar de que el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, les había dejado claro en una carta que la decisión era de la administración autonómica. En otras comunidades llevan semanas ofreciendo la cifra de contagios en sus pueblos y ciudades.

En el pleno del Parlamento andaluz, celebrado la semana pasada, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, daba orden a su consejero de Salud de difundir esos datos a partir de este lunes. Era el  resultado de la presión de los alcaldes y de la oposición, sobre todo del PSOE. Pero para sorpresa de todos, este domingo por la noche las cifras eran publicadas en las ediciones digitales de este grupo de comunicación.

La mayoría de ellos se quejan de que la comunicación oficial haya llegado, en el mejor de los casos, esta misma mañana, mientras que en algunos pueblos ni siquiera tienen constancia de los datos oficiales aún. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha trasladado a la delegación del Gobierno de la Junta Andalucía en Huelva el malestar de los alcaldes y alcaldesas.

Críticas en sus redes sociales

Muchos alcaldes y alcaldesas de la provincia, ya han manifestado su queja a través de las redes sociales, donde la mayoría de ellos insiste en que nos encontramos ante un caso de “deslealtad institucional” y que se sienten “ninguneados”.

Ayamonte: La alcaldesa, Natalia Santos, ha lamentado 2La falta de lealtad que está demostrando la Junta de Andalucía con nuestra ciudad", a la que le ha pedido "responsabilidad, seriedad y comunicación en estas especiales circunstancias y el máximo respeto con los ayamontinos, porque cuando se menosprecia a este Ayuntamiento, se ningunea también a la ciudadanía".

Bollullos Par del Condado: El primer edil, Rubén Rodríguez, ha señalado que "Esto se puede calificar de todo menos de lealtad institucional". Y ha añadido que no le parece que como institución tengan que acudir a la prensa "para enterarnos de los datos positivos que hay en nuestro pueblo".

Minas de Riotinto: La alcaldesa, Rocío Díaz, ha cargado contra la Junta a la que le ha pedido "que deje de hacer política sucia" y ha advertido que no merecen ser ninguneados "porque llevamos 50 días trabajando a destajo".

Hinojos: El primer edil, Miguel Ángel Curiel, se ha sumado a las críticas. En su perfil de twitter ha escrito que enterarse por prensa de algún tema que atañe tu ayuntamiento "es cuanto menos una deslealtad institucional, pero enterarte de los casos de Covid-19 de tu pueblo por prensa es de traca. Pero claro, ellos seguirán pidiendo lealtad, una palabra de la que no conocen su significado.

San Bartolomé de la Torre: la alcaldesa, María Eugenia Limón, asegura en cuenta de Facebook que desde la Delegación de Salud en estos 50 días solo la han llamado para cerrar las urgencias . "Pido a la Junta de Andalucía lealtad y comunicación al pueblo de San Bartolomé, que lleva muchos días al pie del cañón y cumpliendo. No podemos ser ninguneado de esta forma".

Paymogo: la primera edil, María Dolores Fernández, denuncia que se les ha negado "el derecho a una información veraz y contrastada de algo tan importante y delicado como es la salud de nuestros vecinos y vecinas. Me parece a todas luces una tremenda falta de respeto".

Cartaya: El alcalde, Manuel Barroso, es el único del PP que ha criticado públicamente la forma de actuar de la Junta de Andalucía, donde también del PP junto a Cs. El primer edil insta a la Junta a ofrecer estos datos  para activar los protocolos pertinentes y actuar con rapidez y eficacia.

En un vídeo publicado en Facebook y reforzado con un comunicado a la prensa, el Ayuntamiento asegura que no tenían constancia de los tres casos positivos. Y desmienten los datos de la Junta argumentando que son personas que llegaron ya curadas a las segundas residencias. Y lo que es más grave, sobre el fallecido registrado en la localidad, tampoco tienen constancia. El Ayuntamiento ha aprovechado para anunciar hoy un nuevo contagio en las últimas horas. El primero que confirma el consistorio desde el inicio de la pandemia.

Isla Cristina: Desde el Ayuntamiento también han manifestado la indignación de lo ocurrido: "Somos un municipio ejemplar y no merecemos que la Junta de Andalucía nos oculte datos y cifras". Denuncian que entregarse por la prensa "no es ni ético ni el camino a seguir".

Aracena:  Manuel Guerra, alcalde de la localidad serrana, lamenta que los datos no sean precisos. En el caso de Aracena, aclara el alcalde, la cifra de 51 casos diagnosticados responde a datos desde el inicio de la pandemia, no son casos activos actualmente. Subraya además que "más del 90% son casos de la Residencia SierrAracena y que la mayoría de residentes y trabajadores de este centro, que en su día fueron diagnosticados, ya han superado el contagio".

Estos han sido los primeros en pronunciarse, pero en esta misma línea se han quejado los alcaldes de San Silvestre de Guzmán, Campofrío, Zalamea la Real, Aroche o Villanueva de los Castillejos. Otros ayuntamientos como Valverde del Camino, Santa Bárbara de Casa o Cala también han alzado la voz en sus redes oficiales contra esta forma de actuar del Gobierno andaluz.