viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Junta ejecuta obras de mejora en el Puerto de Punta Umbría por valor de 2,5 millones

La Consejería de Fomento construye una nueva línea de atraque para embarcaciones pesqueras y un nuevo centro de depuración de moluscos.
La Junta ejecuta obras de mejora en el Puerto de Punta Umbría por valor de 2,5 millones

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), esta llevando a cabo actuaciones de mejora en las instalaciones del puerto de Punta Umbría. Las obras, por más de 2,5 millones de euros, consisten en la construcción de una nueva línea de atraque flotante para embarcaciones pesqueras menores, la instalación de un centro de depuración de moluscos, la integración puerto pesquero-ciudad y la reorganización de la oficina de la lonja.

Para el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Huelva, José Manuel Correa, “la inversión del Ejecutivo andaluz en el puerto onubense es un ejemplo del apoyo a un sector productivo clave en la economía de la provincia y una apuesta por la innovación y la modernización de las instalaciones pesqueras”. “Estas medidas contribuyen a que esta se convierta en una actividad equilibrada, sostenible y que favorece tanto la riqueza como a la fijación de la población en muchos municipios costeros, a través de la interlocución con el sector ya que su participación es clave en la resolución de problemas”, ha añadido el delegado.

La nueva línea de atraque flotante para embarcaciones pesqueras menores del puerto puntaumbrieño cuenta con un presupuesto de más de 580.000 euros. Ha comprendido la instalación de pilotes, el dragado de la ría y la colocación de un pantalán. Los trabajos, que se encuentran culminados casi en su totalidad, han permitido que las embarcaciones puedan contar con este nuevo espacio.

Por su parte, la reorganización de la oficina de la lonja del puerto de Punta Umbría finalizó hace unas semanas. Con un presupuesto que rondaba los 30.000 euros, ha permitido unificar toda la gestión administrativa y la diferenciación de los distintos espacios de explotación.

En tercer lugar, las obras del nuevo centro de depuración de moluscos adscrito a la lonja del puerto puntaumbrieño tiene prevista su finalización en esta primavera. La Consejería de Fomento ha destinado 710.000 euros en esta actuación, que prevé la instalación de equipos y maquinaria necesaria para la ejecución y puesta en funcionamiento de un sistema para la depuración de moluscos bivalvos, fundamentalmente chirla, coquina y cañaílla. La nueva depuradora permitirá que se depuren unas 72 toneladas de moluscos diarias, a razón de seis horas de depuración por lote, por lo que, si los tiempos se acortan porque el bibalbo requiera menos depuración, la capacidad podría ser incluso mayor.

La Consejería de Fomento, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, tiene previsto ejecutar, a su vez, una intervención que tiene por objeto mejorar la integración entre el puerto pesquero y la ciudad con actuaciones sobre los servicios existentes para incrementar la movilidad y accesibilidad al espacio portuario.

Las actuaciones, cuyo inicio está previsto para este otoño, contemplan obras de limpieza, saneamiento, reposición de todos los firmes y demolición de un espacio de recogida de residuos sólidos. Igualmente, se realizará una mejora en el saneamiento para separar la red de aguas fecales y pluviales de drenaje para dar cobertura a las necesidades de la actividad pesquera y mejora las condiciones ambientales de recogida de aguas. También se prevé el cambio de mobiliario urbano, la mejora de la señalización, actuaciones en el cerramiento y las edificaciones existentes, mejora del alumbrado, las defensas y los accesos a la lonja. Todo ello cuenta con un presupuesto global de más de 1,2 millones.