viernes. 19.04.2024
El tiempo

Una treintena de entidades sociales solicitan ayudas para las víctimas del incendio de Palos

Asnuci y una treintena de entidades sociales más han exigido al alcalde de Palos que auxilie a las víctimas del incendio del asentamiento del polígono San Jorge que afectó a 68 chabolas y a unas 100 personas que las habitaban.
Asentamiento chabolista Palos
Asentamiento chabolista Palos
Una treintena de entidades sociales solicitan ayudas para las víctimas del incendio de Palos

La Asociación de Personas Migrantes Asnuci y una treintena de entidades sociales más han exigido al alcalde de Palos de la Frontera que auxilie de forma inmediata a las víctimas del incendio del pasado 14 de abril en el asentamiento del polígono San Jorge que afectó a 68 chabolas y a unas 100 personas que las habitaban.

Las organizaciones han registrado un escrito en el Ayuntamiento con este objetivo.

Sus portavoces lamentan que “tratándose de uno de los municipios más ricos de la provincia de Huelva, ni siquiera haya ofrecido instalaciones alternativas a estas personas que lo han perdido todo en un incendio que se sospecha ha sido provocado”.

En este asentamiento malviven cientos de personas. Y no es el primer incendio que sufre. El 14 de diciembre de 2019 se llevó la vida de un joven de 23 años.

“El Ayuntamiento de Palos nunca ha habilitado espacios alternativos para atender a las personas afectadas por estos incendios, como sí han hecho, aunque insuficientes, otros municipios con asentamientos. Su actitud nos parece intolerable, mostrando además una enorme ingratitud hacia personas que contribuyen a generar riqueza a las empresas agrícolas locales y a su población”, dice Asnuci en un comunicado.

Las organizaciones recuerdan que los asentamientos de chabolas de la provincia están ocupados por trabajadores temporeros a los que no se les ofrece alternativas habitacionales dignas.

Los colectivos acusan en su escrito al Ayuntamiento palermo de hacer dejación de funciones por cuanto la ley asigna a los gobiernos locales la responsabilidad  de “atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, el abastecimiento domiciliario de agua potable y alcantarillado y la recogida y tratamiento de residuos”.

Evitar la propagación del coronavirus

Entre las medidas que piden las organizaciones, y que ya han sido reiteradas en escritos anteriores dirigidos a este Ayuntamiento y a otras administraciones locales, provinciales, autonómicas y estatal destacan "la apertura de instalaciones deportivas, centros educativos y otras dependencias municipales ahora cerradas e infrautilizadas para alojar como dispositivo de emergencia a las personas afectadas por el incendio; la habilitación durante el estado de alarma de los aseos y vestuarios de estas instalaciones para la atención de la población sin hogar o residente en asentamientos chabolistas; la instalación permanente de tomas de agua potable, aseos con duchas y letrinas, y puntos de recogida de basura en los asentamientos; la comunicación a la  Autoridad Sanitaria prevista en el RD 463/2020 de las condiciones de vida de los ocupantes de los asentamientos para que se adopten las medidas sanitarias y preventivas necesarias para evitar la propagación del Covid, entre ellas, además de las expuestas, la utilización de campings y otras instalaciones hoteleras ahora cerradas y el traslado de los temporeros de los asentamientos a los módulos habitacionales destinados a los trabajadores extranjeros con contratos en origen que no han podido venir tras el cierre de fronteras".

Las organizaciones extienden sus exigencias a todas las administraciones y a las empresas del sector agrícola onubense para que en las distintas soluciones que se están planteando en esta crisis del Covid desde los órganos de decisión “dejen de contemplar a los trabajadores temporeros, especialmente los migrantes, como una mercancía de usar y tirar, como mera mano de obra al servicio de los intereses del mercado. Son seres humanos con derechos, todo el año, y que además, pagan impuestos”.

En este sentido, valoran como insuficientes y decepcionantes las medidas de “regularización” propuestas por el Gobierno central en respuesta a las grandes organizaciones empresariales agrícolas, que deshumanizan a la mano de obra extranjera y que apenas beneficiará a ninguna persona migrante de la provincia, así como las ayudas para los asentamientos aprobadas ayer por la Junta de Andalucía, basadas en cifras de población de los asentamientos inferiores a la realidad y con plazos que llegan tarde para resolver la grave emergencia actual".

Las organizaciones solicitan a los Ayuntamientos, a la Junta y al Gobierno central que para tomar decisiones y para implementar medidas se cuente desde ya con las ONGs locales que están trabajando desde hace años, especialmente durante esta crisis sanitaria, gracias a su generoso voluntariado, y conocen el problema en profundidad, especialmente con las integradas por las propias personas protagonistas, migrantes, temporeras, residentes en las chabolas, como Asnuci, Jornaleras de Huelva en Lucha, Asociación de Trabajadores Africanos, entre otras.

APDHA reclama la construcción de viviendas con las ayudas de la Junta para acabar con los asentamientos

La Delegación de Huelva de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) reclama que, con la ayuda aprobada esta semana de más de un millón de euros en el marco de las actuaciones frente a la pandemia del coronavirus, se lleve a cabo la construcción de viviendas , “como única protección real y válida ” para las alrededor de 2.000 personas que viven en los asentamientos agrícolas onubenses.

Se trataría de viviendas en régimen de alquiler, indican, como las que solicitan las propias personas migrantes en sus manifestaciones. Soluciones eficaces y duraderas a esta situación , espacios dignos para trabaj adores y trabajadoras del campo, para que además puedan llevar a cabo el “quédate en casa” , explican . “N uevos remedios para una situación nueva como la que vivimos ”, que tengan en cuenta soluciones innovadoras, económicas y rápidas , como la construcción de viviendas fabricadas con impresoras 3D.