viernes. 29.03.2024
El tiempo

El estudio epidemiológico de Sanidad contrastará si Huelva es la provincia con menos contagios

Esta semana comienza el muestreo que permitirá conocer si la provincia onubense tiene verdaderamente una prevalencia del virus más baja y decidir las medidas de aislamiento que se pueden levantar
El estudio epidemiológico de Sanidad contrastará si Huelva es la provincia con menos contagios

Huelva la provincia española con menos casos de coronavirus en términos absolutos (328 positivos y 26 fallecidos hasta ayer) y la tercera con la tasa de contagios más baja. El Ministerio de Sanidad comienza esta semana un muestreo 62.400 personas unas -30.000 familias- en toda España para tener una estimación más realista sobre la incidencia de la Covid 19 y servirá para contrastar si Huelva es la provincia con menos contagios. El Instituto de Salud Carlos III, que es el que ha diseñado la muestra, considera que, como poco, hay una prevalencia general del 5%, aunque en zonas como Madrid será mucho mayor y en otras como Huelva el porcentaje puede ser menor.

El ex secretario general de Sanidad y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, José Martínez Olmos, señala a diariodehuelva.es que "Huelva probablemente tenga menos que otras zonas, pero no tengo posibilidad de pronosticar qué prevalencia va a tener. Lo que sí es verdad es que el estudio que va a hacer el Gobierno con una muestra para cada provincia sí va a permitir detectar qué prevalencia es la que tenemos, con algún margen de error, como todas las encuestas".

Matiza así unas declaraciones aparecidas en El País en las que estimaba para Huelva una prevalencia del virus del 4%. "El periodista me preguntaba por qué planteaba el documento del Carlos III una prevalencia mínima del 5% para España. Le dije que eso es un mínimo para después hacer un tamaño de muestra que rescate si hubiera prevalencias bajas. Seguramente nos encontraremos zonas como Madrid, que puede haber prevalencias del 30%, y otras como Huelva, que podría ser del 4%, pero igual que Huelva podría haber dicho mi pueblo, que es Guadix, en Granada. Es muy difícil pronosticar la prevalencia", concreta Martínez Olmos.

El hecho de tener muchos habitantes, ciudades con mucha incidencia de turismo, de negocio e intercambio, tiene una posible influencia en la incidencia de la situación, por eso Madrid, Barcelona o Málaga podrían tener una mayor incidencia. "Esa es una de las variables que hay que estudiar. Las otras cuestiones son cómo es la estructura de la población, si tiene más personas mayores, con patologías crónicas, cómo han actuado los servicios de salud. Son cuestiones que paulatinamente iremos conociendo cuando podamos comparar con datos reales".

Lo que sí considera Martínez Olmos es que la muestra es la adecuada para tener una estimación de la incidencia con un margen de error razonable y por lo tanto, "va a ser una buena fotografía". Para ello, se hará un test rápido a cada miembro del hogar y, si la prueba da negativo, se realizará un PCR, el test más fiable. El sistema se repetirá a los 21 días. Los resultados permitirán saber si en los domicilios participantes hay individuos contagiados y si es necesario aislarlos, en una habitación del propio domicilio o en alguna instalación pública. El planteamiento del Carlos III es repetir luego ese muestreo con el paso del tiempo para ver cómo evoluciona.

Explica el profesor que este tipo de abordaje "se hace en todos los países siempre en situaciones de epidemia porque, teniendo en cuenta que en este caso la incidencia de la infección es muy alta y los servicios de salud han tenido que priorizar casi de manera exclusiva la atención a los problemas del covid 19 y se ha paralizado la actividad en el país, es muy difícil saber con certeza cuales son el total de casos que realmente estamos teniendo".

La muestra, que se prolongará durante tres semanas, "permitirá saber qué tasa de letalidad estamos teniendo, también por género y edad. Es una medida imprescindible que tienen que abordar todos los países para cuando vayamos conociendo mejor el virus una de las precisiones que nos conviene tener es qué tasa de letalidad y en qué población en cuanto a edad y género afecta más", asegura José Martínez.

Una encuesta necesaria para la fase de desescalado

Esta encuesta es necesaria para la fase de desescalado del confinamiento "porque no es lo mismo saber que tenemos una población infectada del 50% que una del 5% porque nos quedaría por infectar más personas en el segundo caso que en el primero y por lo tanto las medidas a adoptar son diferentes en uno y otro caso por el riesgo de infección posterior".

Pero este muestreo no es la única medida que hay que adoptar para saber cómo revertir el aislamiento. Martínez Olmos especifica que "la población vulnerable, fundamentalmente las personas que están en residencias, que son personas mayores con patologías diversas; seguida de la población que protege a los vulnerables, que son los profesionales sanitarios, los que trabajan en residencias y que hacen ayuda a domicilio; y todas las fuerzas de seguridad y los trabajadores esenciales deberían estar en un proceso de vigilancia intensiva con aplicación de tests para detectar precozmente la posible infección. Si es un infectado con o sin síntomas hacer el proceso de aislamiento para no contagie el ámbito donde está".

Según el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, "en la vuelta a la normalidad tendremos que asegurar que, por ejemplo, ya sea en el transporte público o en el trabajo, tengamos la distancia de seguridad mínima de dos metros entre las personas. Que no haya espectáculos con aglomeraciones, el uso de mascarillas, que el Gobierno tendrá que decidir cuáles son las adecuadas y asegurar que estén disponibles". Apuesta también Martínez Olmos por el reforzamiento de la atención primaria para que se resuelvan la mayor parte de los casos y la detección precoz en los hospitales, "todo esto nos permitirían hacer un desescalamiento progresivo que no generen un incendio en la comunidad".

No está decidido si el desescalamiento va a ser para todo el territorio o si va a ser un planteamiento de poner restricciones o medidas preventivas por zonas. "Ahora mismo se está debatiendo y tenemos al menos dos semanas por delante, no es algo que tengamos que tener decidido".

Merece la pena insistir en la importancia de cumplir el confinamiento, "salir a la calle lo menos posible porque es una manera de proteger a la sociedad contra el virus y recordar que las medidas higiénicas, incluso dentro del domicilio, son muy importantes", concluye José Martínez Olmos.