viernes. 26.04.2024
El tiempo

La Junta inicia un nuevo reparto de 28.000 mascarillas en residencias y Ayuda a Domicilio en Huelva

Los 60 alcaldes socialistas piden a la Junta transparencia en el reparto de material
La Junta inicia un nuevo reparto de 28.000 mascarillas en residencias y Ayuda a Domicilio en Huelva

La Junta de Andalucía ha iniciado en Huelva un nuevo reparto de material sanitario. En total, 28.000 mascarillas que están llegando ya a los colectivos más vulnerables o en riesgo, caso de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio y de los profesionales de los centros de mayores que hay en toda la provincia de Huelva.

Bella Verano y la delegada territorial de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro, se han encargado personalmente de gestionar la llegada del material a la provincia de Huelva para que pueda ser distribuido. Desde la Delegación de Salud, iniciaron ayer el reparto en todas las residencias de mayores de 10.000 mascarillas, 10.000 guantes, 10.000 gorros de un solo uso y 70 litros de hidroalcohol.

Las distintas agrupaciones de Protección Civil que hay repartidas por la provincia serán las encargadas de hacer llegar este miércoles otras 18.000 unidades de mascarillas y 3.100 guantes a todos los Ayuntamientos de Huelva para que éstos, a su vez, las puedan entregar directamente a las 1.843 profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio que, tal y como ocurre con aquellos que trabajan en las residencias, también están en contacto directo con un colectivo de riesgo.

Estas 28.000 mascarillas se suman a las 25.200 que la Junta de Andalucía entregó la pasada semana a los colectivos más vulnerables. Por lo que, en total, son más de 53.000 unidades las que se han otorgado a estos profesionales, “y seguirá llegando más material”, según asegura la delegada del Gobierno, Bella Verano.

EL PSOE pide transparencia en el reparto

De nuevo, el reparto de material por parte de la Junta llega con polémica. Los 60 alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia han solicitado por escrito, mediante el portal de transparencia, al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, una información detallada sobre el material recibido, el adquirido por medios propios necesarios para combatir esta pandemia y, especialmente, cómo será la distribución por municipios.

Dicho material estaría dirigido a los servicios esenciales en el ámbito de la administración local, tales como Policía Local, Bomberos, Protección Civil, recogida de basura, ayuda a domicilio, servicios sociales o servicios funerarios y cementerios, entre otros muchos.

Del mismo modo, los primeros ediles han considerado que la Junta debe realizar dichas gestiones con la máxima urgencia, ya que el personal de la administración debe contar, a la mayor brevedad posible, con los equipos de prevención. Según los alcaldes y alcaldesas, “como responsables públicos de nuestros municipios somos los primeros que tenemos que estar informados de todo”.

Por ello, en dicho escrito ha especificado, claramente, que requieren información sobre número de equipos de protección individual recibidos y los que se asignan a cada provincia y a los diferentes municipios de la provincia de Huelva.