jueves. 25.04.2024
El tiempo

El Infoca realiza tareas de desinfección en El Campillo y Aracena

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales trabajan hoy en el centro de salud de El Campillo y en Aracena
El Infoca realiza tareas de desinfección en El Campillo y Aracena

Los equipos de desinfección del Infoca (dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales) trabajan hoy en el centro de salud de El Campillo. Esta es una de las dos actuaciones programadas en la provincia, la otra está siendo en Aracena. Un contingente formado por 13 personas y 8 vehículos es el encargado de desinfectar el centro de mayores Reina de los Ángeles y el centro de Salud de la localidad serrana. 

Durante toda la mañana, ha operado en Aracena un contingente formado por dos técnicos operadores del CEDEFO de Galaroza, dos agentes de medioambiente, un Retén Infoca con un jefe de grupo y cinco especialistas de extinción, dos conductores operadores de autobomba, un encargado de Emergencias Infoca, un camión autobomba, dos Land Rover Defender, dos Pickup de apoyo logístico, un Pickup con cuba para desinfección, dos todoterrenos Hard Top y encargado.

En el Recinto Ferial se ha procedido a la organización del dispositivo que ha actuado en la desinfección, con carácter preventivo, de la residencia de mayores Hogar Reina de los Ángeles, ubicada en la Plaza Alta de Aracena, y el entorno del Centro de Salud.

A fin de intensificar las labores de desinfección en los puntos más vulnerables y complementar las acciones diarias desarrolladas con medios municipales en edificios y espacios públicos, el Ayuntamiento de Aracena había solicitado dicha actuación a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, a la cual agradece la rápida respuesta y el amplio dispositivo desplegado, reconocimiento que hace extensivo a los operarios que han participado en la misma.

Los bomberos forestales utilizan mochilas de pulverización cargadas con una mezcla de hipoclorito sódico y agua, al igual que los camiones pesados de extinción (4.500 litros) y los vehículos ligeros tipo pick up (550 litros). En el caso de que fuera necesario la utilización de transporte aéreo, el dispositivo Infoca cuenta con dos helicópteros de transporte y extinción Bell-412, posicionados en las bases Brica (Brigada de Refuerzo) de Madroñalejo (Sevilla) y Jeres del Marquesado (Granada) que cubren la zona occidental y oriental de Andalucía. Las aeronaves pueden transportar hasta 12 personas, además del piloto y copiloto.

Un contingente formado por técnicos, bomberos forestales, agentes de Medio Ambiente y vehículos pesados y ligeros actuaron durante la jornada de ayer en Aljaraque, comenzando por el Mercado. En concreto, un total de 17 personas y 16 vehículos participaron en estas tareas que se extendieron a la residencia de mayores y el mercado y centro de salud de Corrales.