martes. 16.04.2024
El tiempo

Huelva: 4.000 denuncias y 44 detenidos desde que se decretó el estado de alarma

Todas las detenciones se han realizado por resistencia a la autoridad
Huelva: 4.000 denuncias y 44 detenidos desde que se decretó el estado de alarma

Desde que se decretara el estado de alarma, y con el único objetivo de garantizar la seguridad sanitaria , la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales de los distintos municipios de la provincia han interpuesto un total de 4000 denuncias, 3.100 en la provincia por parte de  Guardia Civil y Policía Local y 900 Policía Nacional, Local y Autonómica.

Por incumplimiento para trasladarse a la segunda residencia se han tramitado en la provincia 130 denuncias: 100 por parte de  la Guardia Civil, 11 la Policía Nacional y 19 la Policía Local.

El número de detenidos ha sido 44: de 28 de Guardia Civil y Policía Local en la provincia y 16 en la Capital.

Intervenciones este fin de semana 

Durante el fin de semana la  Guardia Civil  ha sancionado a 1200 personas, 38 la Policía Nacional y 89 la Policía Local. Solo en la capital se han interpuesto 127 denuncias.

No obstante, las denuncias no han sido significativas teniendo en cuenta los ratios generales, en la aldea del Rocío, una de las denuncias ha sido por acudir a la segunda residencia y cuatro por incumplir el confinamiento.

Aún así, desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Huelva se resalta en general la actitud responsable de los ciudadanos de Huelva que han cumplido con la situación, aunque ha habido algunas excepciones que han provocado estas sanciones.

Las 44 detenciones  se deben principalmente a casos de desobediencia o resistencia a la autoridad.

Plataforma CECOR

Desde el CECOR (Centro de Coordinación para el seguimiento de las actuaciones en la lucha contra el COVID19), se han realizado diversas reuniones, en la última de carácter provincial,  se ha hecho un análisis de las incidencias y desarrollo de las medidas desplegadas por el Gobierno en la que   han participado además de la Subdelegada , la delegada de la Junta de Andalucía, Bella Verano, el alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, el presidente de la Diputación , Ignacio Caraballo, el comisario Jefe de la Policía Nacional, Adolfo Castaño, el  coronel Jefe de la Guardia Civil, Andrés López, el jefe de la Policía Local, Rafael Mora y, el jefe Provincial de la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma, Juan León.

En este nuevo encuentro, Parralo ha puesto de relieve la necesidad de la colaboración continua y coordinada entre todas las administraciones ante esta complicada crisis sanitaria, incidiendo especialmente en la necesidad de perfeccionar las acciones de desinfección llevadas a cabo en centros de mayores, menores y discapacitados, tratando de "evitar duplicidades y establecer criterios", a la vez que ha anunciado la incorporación a estas actuaciones del Infoca.

Tanto la Subdelegada como los representantes municipales han planteado a la Junta de Andalucía , una información más puntual entorno a la crisis para que fluya al ámbito municipal para un conocimiento en tiempo real de la situación sanitaria.

Así mismo los diferentes representantes policiales han expuesto la programación de los  controles de movilidad y los puntos donde se intensificarán, sobre todo las zonas de los diferentes accesos.

También se  han establecido protocolos para las actuaciones de cara a la festividad de la Semana Santa.

Desde el Gobierno se pide a los ciudadanos que sean solidarios y respeten lo establecido en el Real decreto que estableció el estado de alarma que limita la libertad de circulación de las personas y prohíbe circular por las vías de uso público excepto para realizar las actividades recogidas en dicha normativa.

Manuela Parralo ha querido destacar el ejemplo de eficacia demostrado en el trabajo diario de la Policía Nacional y Guardia Civil, y su ejemplar coordinación con las  policías locales que permite garantizar el cumplimiento del estado de alarma con criterios de proporcionalidad a la vez que con firmeza.