sábado. 27.04.2024
El tiempo

¿Hacia una Liga con dos puntuaciones para el Recreativo?

Diferentes voces proponen modelos alternativos a la simple anulación de la temporada, para que se respeten los méritos de los diferentes equipos durante este curso.
¿Hacia una Liga con dos puntuaciones para el Recreativo?

Mientras la Real Federación Española de Fútbol sigue empeñada en que el Recreativo de Huelva y el resto de clubes de la Segunda División B jueguen lo que resta de la presente temporada, una vez se controle la pandemia del coronavirus, otras voces proponen modelos alternativos para el caso de que los planes de la RFEF no puedan llevarse a cabo por falta de tiempo.

Y aunque las circunstancias pueden ocasionar que la competición se suspenda definitivamente, provocando la anulación de ascensos y descensos, no sería justo ignorar los resultados de esta campaña. De ahí que comiencen a circular modelos para el próximo ejercicio que, de algún modo, respeten los méritos obtenidos por los diferentes equipos en el curso actual.

Promedios

Una de las posibilidades sería iniciar la temporada venidera respetando la actual clasificación. De este modo, el Recre empezaría el campeonato con 33 puntos y 38 jornadas por delante para recuperar los 14 puntos de desventaja con el 'play-off' de ascenso. Sería como disputar una Liga con dos puntuaciones, la obtenida en la campaña anterior y la que se lograra a partir de agosto.

Una variante de la anterior sería una clasificación de promedios. Esto es, se dividirían los puntos sumados por cada conjunto entre las 28 jornadas que se han disputado hasta la fecha y la media resultante se añadiría a la media obtenida en la nueva temporada, que se celebraría con el formato habitual una vez se controle la expansión del coronavirus.

Fútbol argentino

Otra propuesta más radical es imitar al fútbol argentino y establecer dos temporadas en una, con un torneo de apertura y otro de clausura. En el torneo de apertura se jugaría lo que resta de temporada, con ascensos y descensos incluidos, dando paso al torneo de clausura que se disputaría bajo el formato de una liga de todos contra todos, pero a una sola vuelta. Ello permitiría recuperar la normalidad futbolística el próximo verano.