jueves. 18.04.2024
El tiempo

Así se expande el coronavirus por Huelva: 38 municipios con contagios confirmados

El coronavirus afecta ya a todas las comarcas onubenses según el único documento público que confirma los casos
Así se expande el coronavirus por Huelva: 38 municipios con contagios confirmados

Es una de las grandes dudas desde que comenzó la crisis del coronavirus: ¿En cuantos municipios de Huelva hay casos confirmados? Hasta el momento, nadie ha publicado de manera accesible el listado, más allá de algunos municipios que han confirmado con sus propios medios.

Hasta el momento, solo es posible conocer el nombre de esos municipios a través de una sola vía: el BOJA del 30 de marzo de 2020.

Diariodehuelva.es ha revisado uno de los mapas recogidos en ese boletín con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) actualizados a 28 de marzo. Es el único informe público con sello de la Junta que aporte esta información hasta el momento. En el mismo, se detallan las comarcas afectadas hasta ahora y dibuja un paisaje de la incidencia del coronavirus en los municipios. Sobre el mapa de la provincia marca con colores la incidencia por áreas sanitarias y apunta los municipios donde hasta ese momento se han detectado casos de Covid-19.

En estos momentos, hay constancia de 38 municipios con casos confirmados de los 80 que tiene Huelva: 33 municipios según el mapa oficial (con datos hasta el 28 de marzo) y 5 más confirmados públicamente por sus ayuntamientos desde entonces. El virus se adentra poco a poco por todas las comarcas de Huelva. Todas ellas han confirmado casos de Covid-19 en sus territorios, incluso en pueblos que no alcanzan ni los 500 habitantes.

En el momento de la elaboración del mapa, el número de afectados en la provincia llegaba a los 168 (ahora son 237) y divide la provincia en tres zonas sanitarias: Sierra-Andévalo Central, que incluye la Cuenca Minera, entorno al Hospital de Riotinto; Huelva-Costa y Condado-Campiña.

Listado de municipios

La lista de pueblos del área de la Sierra y el Andévalo Central con casos detectados de Covid-19 hasta el 28 de marzo y recogidos en los mapas son Cortegana, Rosal de la Frontera, Santa Bárbara, Aracena, Cumbres Mayores, Campofrío, Nerva, Minas de Riotinto, Zalamea la Real y Valverde del Camino.

En el área sanitaria Condado-Campiña hay afectados en Paterna del Campo, Chucena, Manzanilla, Hinojos, Almonte, Bollullos, Villarrasa, Lucena del Puerto, Moguer, Palos, Beas, Trigueros y San Juan del Puerto.

En el listado del área de Huelva-Costa el mapa cita, además de los casos de Huelva capital, a Gibraleón, Aljaraque, Punta Umbría, San Bartolomé de la Torre, Alosno, Villanueva de los Castillejos, Lepe, Isla Cristina y Ayamonte.

Después de estos datos varios ayuntamientos han notificado casos entre sus vecinos. Es el caso de El Granado, Puebla de Guzmán, Corteconcepción, Paymogo y Almonaster la Real. Estos dos últimos han confirmado contagios este mismo viernes.

En el mapa oficial que publica la Junta se incluye Cartaya como pueblo con algún contagio  pero desde el Ayuntamiento y el centro de salud del municipio han señalado a diariodehuelva.es que se trata de un error del BOJA y desmienten que haya ningún caso confirmado. De momento la Junta no ha respaldado la negativa del consistorio cartayero.

Santa Bárbara de Casa es el municipio con mayor incidencia de afectados tomando como referencia el número de habitantes, seguido de Campofrío.

Y por distritos sanitarios el Sierra-Andévalo Central (que incluye la Cuenca Minera), con 36,87 pacientes afectados por cada 100.000 habitantes, es el que presenta un mayor impacto del virus.

En el distrito Huelva-Costa se dan 35,16 pacientes afectados por cada 100.000 habitantes y en el Condado-Campiña 27,32 pacientes afectados por coronavirus por cada 100.000 habitantes.

En el informe se apunta que a 30 de marzo se habían descartado en la provincia 508 casos y otros 586 estaban en investigación. Sin embargo, el documento de consulta no aclara si la ‘investigación’ supone la realización de test de confirmación. Y el dato del número de test realizados en la provincia de Huelva se desconoce por el momento.

Y un dato importante: el informe recoge que hace una semana había 29 profesionales de la sanidad contagiados en la provincia.

La guerra de los datos

El acceso a los datos de municipios con casos confirmados de Covid-19 está protagonizando reproches entre alcaldes que lo reclaman, la Junta que los niega alegando la prohibición del Gobierno central y este último que, finalmente, ha dado vía libre.

De hecho, a partir del lunes la Junta ofrecerá los datos de contagiados por coronavirus también por distritos sanitarios y por hospitales, ya que hasta el momento los estaba desagregando sólo por provincias. Sin embargo, Salud alega que no lo hará por municipios "para no estigmatizar".

Esta decisión se produce después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya respondido por carta a la pregunta que le trasladó el consejero, Jesús Aguirre, sobre la publicación de datos por municipios, señalando que difundir datos con mayor detalle que el provincial "podría crear efectos que complicaran la gestión de la crisis a nivel municipal", por lo que entiende que su difusión provincial es "suficientemente informativa".

Añade, no obstante, que los datos más detallados están a disposición de las comunidades y que pueden hacer uso de ellos "como mejor consideren".

Hasta ahora, la falta de transparencia en los datos ha traído de cabeza a los alcaldes, que soportan de manera directa la presión de sus vecinos ante el miedo, y que se han visto obligados a realizar investigación continua para poder confirmar la existencia de casos en las localidades para luego poder suministrar información a sus vecinos confinados a través de bandos municipales y mensajes en redes sociales. Así lo han hecho en 23 pueblos.

El primero en solicitarlos fue el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, quien remitió una carta a la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, para pedir que se posibilite a los alcaldes informar sobre los contagios en sus poblaciones.

Comparación con el vecino Algarve

Esta decisión tomada por las administraciones no tiene nada que ver con lo que ocurre en zonas vecinas a Huelva como la región lusa del Algarve. Allí, el Departamento de Saude Pública e Planeamento del Ministerio de Saude si informa de los casos detectados por municipios aun tratándose de una zona de una fuerte afluencia turística.

Positivos en las empresas

Por otra parte, algo similar ocurre con los positivos detectados en las empresas. Hasta ahora solo dos grandes firmas han reconocido afección en alguno de sus trabajadores por Covid-19. Se trata de la minera Matsa y de la agrícola Grufesa. La noticia provocó una reacción inmediata en la plantilla y la lógica preocupación entre sus contactos más directos, otros empleados y sus familias.

También los ayuntamientos vecinos a grandes empresas que concentran a diario miles de trabajadores han exigido mayor información a las compañías y a las autoridades, ya que sus vecinos están en continuo contacto con ellas. En este asunto los cauces de información son primordiales para evitar la propagación del virus por los municipios mineros y agrícolas de la provincia.