viernes. 19.04.2024
El tiempo

Varios municipios de Huelva comienzan a cerrar los accesos a vehículos no autorizados

A las puertas del fin de semana, diferentes pueblos de la costa y la sierra restringen las entradas para evitar los desplazamientos a las segundas residencias
Varios municipios de Huelva comienzan a cerrar los accesos a vehículos no autorizados

Las medidas de control de acceso se extienden por los municipios de la provincia. A las puertas del fin de semana, diferentes pueblos de la costa y la sierra de Huelva han decidido restringir las entradas para evitar los desplazamientos a las segundas residencias.

Este es el caso de Punta Umbría. El término costero ha cerrado los accesos por la Entrada Norte y el Bulevar del Agua. A partir de ahora solo se podrá acceder a la localidad por la rotonda de la Fuente a Avenida Ciudad de Huelva y Avenida del Océano y se pone un control policial 24 horas para que la medida tenga efectividad y evitar incumplimientos.

"Hemos detectado que los controles policiales anteriores no fueron del todo efectivos, ya que al haber tantas entradas es complicado ser eficaz al 100%. De esta forma vamos a intentar hacer más efectivas las medidas establecidas por el Real Decreto", cuenta Antonio Garrido, jefe de la Policía Local de Punta Umbría.

Según el agente, desde que comenzara el estado de alarma, hasta ayer, se han puesto un total de 65 denuncias en Punta Umbría. "Hay denuncias de todo tipo. Hay quien va a comprar productos que no son de primera necesidad, personas que se desplazan sin motivo justificado o que se trasladan hasta el pueblo costero para pasar el confinamiento", explica.

"El confinamiento hay que pasarlo en la primera vivienda y hemos notado que esta medida se incumple de manera reiterada. Por ello hemos incrementado la restricción de accesos. Sólo va a haber un único punto de entrada y será vigilado de manera permanente por la Policía Local. Una medida que se prolongará mientras esté activado el estado de alarma", afirman desde la Policía Local.

Cierre de accesos en Santa Ana la Real

El alcalde del pequeño municipio de Santa Ana la Real (493 habitantes), José Antonio Ramos, ha dictado un bando en el que advierte que durante la vigencia del estado de alarma solo se permite el acceso a las calles de Santa Ana la Real con vehículos a motor que cuenten con autorización previa municipal y con tal fin se instalarán elementos móviles que impidan el paso de vehículos a la localidad.

En el bando, la Alcaldía excluye de esta obligatoriedad a los vehículos de auxilio en carretera, los de distribución de medicamentos y material sanitario, los vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos y los dedicados a distribución de alimentos.

En el mismo bando también deja exento de la prohibición a los vehículos de mercancías perecederas, Correos y los coches fúnebres.

Hay otros pueblos que con la entrada en vigor del Decreto de Alarma han recomendado a los residentes que hayan llegado al municipio desde otros lugares de la geografía que retornen a sus residencias habituales cuanto antes.

Es el caso del Ayuntamiento de Encinasola. Su alcalde, Ángel Méndez Cortegano, también ha avisado de que pondrá en manos de la Guardia Civil los nombres de estas personas que hayan llegado al municipio incumpliendo la normativa que dispone el Decreto del estado de alarma. Porque los desplazamientos están prohibidos.

De igual modo se expresó a través de un bando la alcaldesa de Cumbres Mayores, Gemma Castaño. En el texto de una nota informativa municipal explicó que "si hay personas desplazadas desde otros puntos de España a nuestra población, sin las justificaciones preceptivas del Real Decreto 463/2020, deben volver a su domicilio habitual. Para ello solicitó la colaboración ciudadana para que cualquier persona que tenga conocimiento de algún desplazamiento a nuestro municipio lo ponga en conocimiento de la Guardia Civil para tomar las medidas adecuadas y proceder a iniciar el correspondiente expediente.

Un único acceso también en Ayamonte

El Ayuntamiento ha establecido una única vía de acceso a la localidad a través de la Rotonda de Costa Esuri, en los aledaños del Puente Internacional sobre el Guadiana, desde de la Autovía, por lo que se impedirá la entrada al núcleo urbano a través de la Carretera Nacional 431 o de otros caminos y vías, salvo el autorizado. También se procederá al control de acceso a este complejo residencial.

Cabe señalar que agentes de la Guardia Civil y Policía Local llevarán a cabo operativos de control de acceso al municipio para impedir la entrada al mismo de personas que no cumplan los requisitos para ello, como propietarios de segundas residencias en las playas.

El Ayuntamiento informa a la ciudadanía de que se procederá a sancionar a aquellos vehículos que realicen movimientos no justificados, así como se les obligará a regresar a su lugar de origen. Las autoridades advierten de que el incumplimiento de esta medida podría incurrir en delitos de responsabilidad penal.

Restricciones de entrada en Encinasola

El Ayuntamiento de la localidad serrana también anunciaba hace unos días la prohibición de desplazamientos desde otras localidades a segundas residencias en el municipio.

"Si hay personas que vienen desde Sevilla, Huelva u otras provincias hasta Encinasola para pasar el fin de semana sus segundas residencias, sin las justificaciones incluidas en el Real Decreto, deberán regresar inmediatamente a su domicilio habitual", recogía el consistorio en el bando municipal publicado a través de su cuenta de Facebook.