jueves. 28.03.2024
El tiempo

Educación reparte desde hoy tres comidas diarias a los menores en riesgo de exclusión

Los 1.384 niños de la provincia de Huelva van a recibir sus menús en dependencias cedidas por las entidades locales
Educación reparte desde hoy tres comidas diarias a los menores en riesgo de exclusión

La Consejería de Educación y Deporte ha iniciado ya el reparto de las tres comidas (desayuno, almuerzo y merienda) al alumnado en riesgo de exclusión social beneficiario del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, tras el cierre temporal de los centros docentes andaluces por el virus COVID-19.

Desde este lunes, 1.384 niños y niñas de 44 municipios de la provincia de Huelva van a recibir sus menús en dependencias cedidas por los ayuntamientos. El reparto de estos alimentos se realizará dos veces en semana (lunes y miércoles) en las dependencias municipales puestas a disposición para ello por las corporaciones locales. Estos espacios están habilitados para un correcto mantenimiento e higiene de la comida. La recogida de los alimentos se llevará a cabo por turnos debidamente establecidos para evitar el contacto entre familias y garantizar la seguridad de los empleados según las medidas precisadas en la declaración del Estado de Alarma.

“Se trata de una colaboración entre instituciones, por la que nos sentimos muy satisfechos, ya que tiene un único fin: paliar, en la medida de lo posible, que los efectos de esta crisis sean más acusados en la población de mayor vulnerabilidad”, ha explicado Estela Villalba, delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la provincia, que ha querido felicitar a todos los que en los últimos días han estado trabajando para hacerlo posible.

La Consejería de Educación y Deporte, en virtud del acuerdo adoptado el pasado lunes en el Consejo de Gobierno, financia este servicio extraordinario. En Huelva, son ocho las empresas que se están encargando del reparto de comida, Restauración y Catering Hermanos González, S.L., Servei D'Apats, S.L., Mediterránea de Catering, S.L., Catering Perea Rojas, S.L., Salón Celebraciones El Cortijo, S.L., Col Servicol, S.L., Alessa Catering Service S.A.U y Aramark Servicios Integrales, S.A.

La contratación se ha llevado a cabo por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), por tramitación de emergencia, ya que en las actuales circunstancias resultaba inviable iniciar un procedimiento de concurrencia y, en consecuencia, esperar a la tramitación ordinaria o de urgencia prevista en la legislación en materia de contratación.

Finalmente los repartos se llevarán a cabo en 49 localidades de los siguientes municipios: Aljaraque, Almonte, Alosno, Aracena, Aroche, Ayamonte, Beas,  Bollullos Par del Condado, Calañas, Cartaya, Chucena, Corrales, Cortegana, Cumbres Mayores, El Campillo, El Cerro del Andévalo, Escacena del Campo, Galaroza, Gibraleón, Hinojos, Isla Cristina, Jabugo, La Antilla, La Palma del Condado, La Redondela, Lepe, Manzanilla, Matalascañas, Mazagón, Minas de Río Tinto, Moguer, Nerva, Niebla, Palos de la Frontera, Paymogo, Puebla de Guzmán, Punta Umbría, Rociana del Condado, Rosal de la Frontera, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Tharsis, Trigueros, Valverde del Camino, Villablanca, Villalba del Alcor, Villarrasa, Zalamea la Real y la capital.

Las familias recibirán los packs de desayuno y merienda que ya se les venía entregando a este alumnado antes del cierre de los centros, además de barquetas con el almuerzo.

El programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, que tiene como objetivo garantizar las tres comidas diarias al alumnado en riesgo de exclusión social con el reparto en los colegios de desayunos y meriendas, está coordinado por las Consejerías de Educación y Deporte y Salud y Familias.

A la Consejería de Educación y Deporte le corresponde la tarea de atender a estos alumnos y alumnas aprovechando la red de comedores escolares existente durante el curso escolar. La Agencia Pública Andaluza de Educación se encarga, para ello, de la contratación y seguimiento de los servicios de las empresas de restauración encargadas de elaborar y entregar las comidas.