martes. 07.05.2024
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Cuatro onubenses atrapados en Perú piden ayuda al Gobierno para volver a casa

Se encuentran atrapados después de que el país andino cerrara sus fronteras y decretara el estado de inmovilización nacional como medida de precaución frente al Covid-19
Cuatro onubenses atrapados en Perú piden ayuda al Gobierno para volver a casa

Las limitaciones en los desplazamientos por el estado de alarma también han afectado a los 2.200 turistas y viajeros españoles que estos días se encuentran atrapados por las restricciones de movimientos en 134 países de todo el mundo.

Este es el caso de los Yolanda Martín (Ayamonte), Marina Gómez (Bellavista, Aljaraque) , José Guerrero, (Bellavista, Aljaraque) y Cristóbal Gallardo (Huelva).

Estos cuatro onubenses se encuentran atrapados actualmente en Lima, después de que el país andino haya cerrado sus fronteras y decretado el estado de inmovilización nacional como medida de precaución frente al COVID 19.

Fueron de viaje hace algo más de un mes con la intención de regresar, desde Bogotá, el pasado día 1 de abril. Pero el vuelo de regreso quedó cancelado y se encuentran a la espera de que les den alguna fecha para poder regresar de nuevo a casa.

"Es entendible que la situación es difícil. Que hay mucha gente fuera y que hay que llevar a todos a sus casas, pero por lo menos que nos den un mensaje de tranquilidad, que nos den una fecha aproximada...alguna noticia de que todo lo que estamos haciendo se vea, de algún modo, compensado", cuenta la ayamontina Yolanda.

Los cuatro  jóvenes, a través de un vídeo, han hecho un llamamiento para pedir al Gobierno español que intente agilizar los trámites para su regreso a España.

Mientras esperan el regreso, Yolanda cuenta que se han buscado un piso, ya que la mayoría de hoteles ya no tienen personal (por la crisis del coronavirus) y los que siguen abiertos están muy demandados, por lo que son caros y ellos no pueden permitírselo. "Todos los precios están subiendo muchísimo por la situación y nuestros recursos son limitados. Dependemos de lo que nos mandan nuestros familiares en España, porque aquí poco podemos hacer ya".

Los onubenses han acudido a la Embajada, dicen, "para nada", ya que no les han dado ninguna solución, remitiéndoles, tan sólo, a una dirección en internet "sin ofrecer respuesta alguna", explica Yolanda.

Ayamonte se vuelca con Yolanda

Ante esta situación, la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, se ha puesto en contacto con la joven ayamontina. Santos ha contactado con la chica, así como con la madre de ésta, Carmen Toro Domínguez, nada más conocer la noticia, dado que ni Yolanda ni su familia habían establecido comunicación alguna con las autoridades locales.

Ambas se han mostrado muy agradecidas por el gesto de la primera edil local, que de manera inmediata contactó con la joven vía telefónica para conocer en primera persona su situación y transmitirle un mensaje de calma y apoyo, así como para comunicarle que desde el mismo momento en el que tuvo conocimiento de la noticia desde el Ayuntamiento se ha iniciado una contrarreloj, realizando todas las gestiones posibles con la mayor urgencia para hallar una pronta solución a esta difícil situación y poder así repatriar tanto a la joven como a sus tres compañeros de viaje cuyos vuelos de regreso han sido cancelados.

La respuesta del Ministerio

El Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha comunicado que está realizando "un esfuerzo sin precedentes" por facilitar el regreso a España de todos los turistas y viajeros españoles.

Una Unidad de Crisis, presidida por la ministra Arancha González Laya, se reúne diariamente en el Ministerio para organizar operaciones y vuelos conjuntos con otros países, negociar con las compañías aéreas, garantizar los permisos de entrada y salida de las autoridades locales y coordinar el agrupamiento de los turistas en los aeropuertos internacionales.

"Se trata de un esfuerzo sin precedentes en la historia reciente de este Ministerio", han subrayado fuentes diplomáticas, que rehúsan calcular una cifra de españoles con problemas de movimiento ya que "la situación cambia por minutos" y no todos los viajeros están en contacto con las embajadas y consulados para organizar su salida.

Los viajeros tendrán que sufragar por su propia cuenta los gastos de su vuelta a España

La cifra de más de 2.200 se desprende del detalle aportado por las fuentes de las operaciones actualmente en marcha en distintos países. Exteriores ha subrayado que estas operaciones son todas comerciales y en ningún caso se está haciendo uso de fondos públicos o solicitando la ayuda de las Fuerzas Armadas: son todas operaciones comerciales cuyo coste recae en los propios pasajeros, aseguran.

"Lo que hacemos como Ministerio es asegurarnos de que las condiciones en estos países sean las adecuadas para que los vuelos operen, haciendo las gestiones para agrupar a los españoles y asegurándonos de que haya la información adecuada entre los grupos que quieren regresar y las aerolíneas", han apuntado.

Entre las operaciones puestas en marcha actualmente en marcha se encuentra Perú. En este país Exteriores también trabaja con las autoridades en Perú para que den garantías de seguridad en los vuelos que va a ofertar Iberia para traer de vuelta a españoles. Este sábado sale un vuelo desde España a Lima, previsiblemente.