miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Las 39 residencias de mayores de Huelva se blindan para evitar que entre el coronavirus

Hasta 80 muertes de ancianos en estos centros por todo el país han hecho saltar las alarmas
Las 39 residencias de mayores de Huelva se blindan para evitar que entre el coronavirus

Los mayores conforman la parte de la población más vulnerable ante el Covid-19. Según datos del Ministerio de Sanidad, el coronavirus afecta de forma más grave a mayores de 65 años con patología cardiovascular previa (sobre todo hipertensión e insuficiencia cardíaca) y en menor medida con patología respiratoria crónica y diabetes. La mortalidad aumenta con la edad.

Los datos disponibles revelan que la mortalidad del virus aumenta entre las personas de la tercera edad. Hasta la fecha, el 33 por ciento de los casos tiene más de 65 años y el 18 por ciento más de 75 años, de los cuales hasta un 32 por ciento desarrollan neumonías graves.

En los últimos días han muerto en España hasta 80 ancianos en centros de este tipo distribuidos por seis provincias de todo el país. Cuando el virus entra en estas instalaciones, acaba en tragedia.

Por eso han saltado las alarmas y las 39 residencias de la provincia de Huelva se han blindado para evitar la entrada del Covid-19.

¿Cómo están actuando las residencias de mayores de Huelva?

Todos los centros residenciales de Huelva permanecen abiertos y se encuentran aplicando las medidas preventivas y de seguridad establecidas por el Gobierno para evitar el contagio, tanto de los usuarios como del personal.

No ha ocurrido lo mismo con los centros de día de la provincia. Los 25 centros de Huelva han procedido al cierre total de las instalaciones como medida preventiva.

De este modo, las residencias de mayores extreman la precaución para evitar cualquier posible foco de contagio. Ahora más, pero desde el 12 de marzo suprimieron las actividades, la entrada de voluntarios, de alumnos en prácticas y restringieron las visitas a un único familiar por usuario.

Y lo más importante: se extremaron las medidas higiénicas.

Aunque usan equipos de protección como  mascarillas y guantes, no son integrales. El sindicato CSIF ya ha pedido que se disponga de equipos de protección individuales (EPI) de carácter integral formados por traje aislante especial, gafas, guantes y mascarillas.

Incidencia del virus en las residencias de la provincia de Huelva

Según las fuentes oficiales a las que ha tenido acceso diariodehuelva.es, por el momento no se ha dado ningún caso de contagio por coronavirus en los centros de mayores de Huelva. Sin embargo, en algunas localidades onubenses han tomado medidas preventivas extraordinarias para reforzar la seguridad de este sector de la población.

Este es el caso de Aracena. La Residencia Sierra de Aracena ha realizado el traslado de una parte de sus residentes (25 personas mayores) a las instalaciones de la Hospedería Reina de los Ángeles, propiedad de la Iglesia.

Se trata de una acción preventiva para garantizar el aislamiento y evitar la transmisión de posibles contagios. La residencia no permite mantener la distancia de seguridad por falta de espacio. 

Todo en un tiempo récord de poco más de 24 horas.

En laresidencia San Antonio Abad de Trigueros, se han adelantado a las medidas de prevención del Gobierno. En este centro, permanecen ingresados actualmente 52 usuarios y trabajan en torno a unas 40 personas.

El gerente del centro, Adolfo Buzón, asegura que "desde antes de que comenzara esta situación de alarma sanitaria, en la residencia ya habíamos implementado el control para evitar los focos de contagio". De este modo, en la residencia triguereña han prohibido las visitas de familiares (ni siquiera uno por persona), tampoco trabajará estos días el personal residente en otros municipios de Huelva para eliminar el desplazamiento y están extremando precauciones con los proveedores que llegan a la residencia, registrando sus datos y tomándoles la temperatura antes de entrar. También han restringido estos portes.

Según Adolfo Buzón, "no se ha dado ningún caso de contagio. Pero estamos en alerta con una de las usuarias que tiene que salir varios días en semana para recibir diálisis. Tiene que desplazarse hasta el hospital Juan Ramón Jiménez, por lo que está expuesta al foco de manera directa. Luego regresa, provocando que, tanto personal como residentes, tengamos cierto riesgo de contagio. No entendemos por qué no permanece ingresada en el Juan Ramón, de manera aislada", asegura.

¿Cómo se actuará en las residencias en caso de detectar síntomas?

Las recomendaciones de la Consejería de Salud y Familias ante la detección de síntomas (fiebre, tos, sensación de falta de aire) son:

Aislar a la persona que presente los síntomas (es la medida más importante y su realización es primordial). El aislamiento ha de tener unas características concretas:

  • En una habitación individual (a ser posible con baño interior y ventilación exterior) y se le proveerá de mascarilla quirúrgica.
  • Se restringirán los contactos del personal de la residencia que atienden a la persona aislada a los estrictamente necesarios y se aconseja limitar el personal que interviene en estos casos.
  • Se dispondrá en la entrada de la habitación dispensadores con solución hidroalcohólica, pañuelos desechables y contenedores de residuos, con tapa de apertura con pedal, para la higiene de manos e higiene respiratoria.
  • Para evitar entradas innecesarias, en aquellas personas aisladas que sean autónomas, se facilitará a la entrada de la habitación, todo aquello que sea necesario para que la persona pueda realizarse su autocuidado, alimentarse y tomar su medicación habitual prescrita.
  • Se utilizará mascarillas y  guantes.
  • Se suspenderán las visitas de familiares durante el tiempo que se tenga indicación de aislamiento.

Ante la detección de estos síntomas el personal de la residencia deberá contactar al Servicio de Salud Responde (900400061) y antes de iniciar cualquier tratamiento se deberá contactar vía telefónica con el médico de referencia de la persona.