viernes. 29.03.2024
El tiempo

Caraballo: "Estamos estudiando cada ayuntamiento y cada sector para echar una mano en lo que necesiten"

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva ha solicitado "que se flexibilice el techo de gasto para poder usar el superávit en ayudar directamente a nuestros ciudadanos creando empleo"
Caraballo: "Estamos estudiando cada ayuntamiento y cada sector para echar una mano en lo que necesiten"

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha atendido a diariodehuelva.es vía telefónica ante la situación de aislamiento por la alarma sanitaria del coronavirus, y nos ha explicado cómo se está actuando desde la entidad y cuáles son las medidas que se están realizando y se quieren realizar.

Caraballo ha expuesto que, en estas circunstancias extraordinarias, "es muy importante estar al lado de los ciudadanos, ver las necesidades que se están creando y entender cómo actuar en las próximas semanas tras esta crisis, porque seguramente habrá un antes y un después tras este 'parón' y tenemos la obligación de ayudar a nuestros vecinos".

En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial ha considerado "imprescindible" que desde la entidad "se genere empleo, que es el canal más rápido para poder ayudar a los onubenses". "Llevamos pidiendo la flexibilización del gasto desde hace años. Por ello, ha añadido que "hemos solicitado poder usar el superávit económico que tenemos para generar planes de empleo". Algo que se ha trasladado a Europa a través de la FAMP y la FEMP, para que "flexibilice esta normativa sobre el 'techo de gasto', y que así los ayuntamientos puedan usar los remanentes para poner en marcha medidas que generen empleo y ayuden a sus vecinos".

Caraballo ha explicado que "desde Diputación estamos estudiando cada caso, cada ayuntamiento y cada sector para poder echar una mano en lo que necesiten". Así, respecto a cómo está afectando la alerta sanitaria por coronavirus a la agricultura y ganadería de la provincia, el presidente ha considerado que "son momentos muy complicados y estamos intentando ayudar a todos los trabajadores a que comprendan las normas y medidas sanitarias básicas, por lo que muchos empresarios tienen que hacer cambios a la hora del transporte de sus empleados (se debe reducir al 50% la ocupación de autobuses por ejemplo), en el tratamiento y manipulación de alimentos, etc". "Nosotros estamos ayudándolos con todas las dudas y consultas para facilitarles el día a día".

Así, "en este día a día es imprescindible el trabajo que se realiza por parte de nuestros ayuntamientos, y nuestros alcaldes están trabajando 24 horas para ayudar a sus vecinos. El desarrollo del territorio no saldría sin ellos, y nosotros estamos para seguir echándoles una mano en todo lo que podamos".