sábado. 27.04.2024
El tiempo

Dos alternativas para acabar la temporada que pueden mandar al Recreativo a Tercera División

El Decano correría el riesgo de bajar si la competición se resuelve mediante un 'play-off' o se aprueba la creación de una nueva categoría intermedia.
Dos alternativas para acabar la temporada que pueden mandar al Recreativo a Tercera División

Mientras el mundo del fútbol comienza a asimilar que el parón de las competiciones se va a prolongar mucho más allá de las dos semanas anunciadas oficialmente, la Real Federación Española y LaLiga comienzan a estudiar los posibles escenarios para la resolución de la temporada. Todo depende del tiempo que dure la cuarentena, siendo la fecha tope mediados de abril. Y dos de las cinco alternativas que se contemplan, podrían mandar al Recreativo de Huelva a la Tercera División.

1-ESPERAR AL FIN DE LA EPIDEMIA: Una vez que se controle la pandemia del coronavirus, se procederá a jugar todos los partidos aplazados. Se disputarían jornadas intersemanales y en fin de semana, hasta cumplir con el calendario previamente establecido al parón.

2-JUGAR A PUERTA CERRADA: Se procederá a jugar todos los partidos aplazados, pero sin permitir el acceso del público a las gradas. Se disputarían jornadas intersemanales y en fin de semana, hasta cumplir con el calendario previamente establecido al parón. La AFE se opone a esta solución.

3-SUSPENDER LA LIGA DEFINITIVAMENTE: En el caso de que la pandemia de coronavirus se prolongue en el tiempo, la RFEF valora suspender la Liga definitivamente. Dentro de esta opción hay dos alternativas: anular la temporada y repetir las categorías con los mismos equipos en la próxima campaña; o permitir el ascenso de los líderes de los cuatro grupos. En cualquiera de los dos supuestos no habría descensos a Tercera División.

4-JUGAR UN 'PLAY-OFF': Si la epidemia dura varias semanas más y la RFEF no apuesta por suspender el campeonato definitivamente, la solución pasaría por resolver la temporada en un 'play-off' a partir de la clasificación actual, bien mediante una liguilla o eliminatorias a doble partido o a partido único. Esta medida sí afectaría al Recreativo, porque los ocho últimos clasificados del Grupo IV se jugarían las cuatro plazas de descenso.

5-CREAR UNA CATEGORÍA INTERMEDIA: Es la idea de la Liga, que quiere aprovechar la coyuntura para formar una Segunda División B 'profesional', fuera del control de la RFEF. La integrarían los equipos descendidos de la Segunda División -dos o cuatro- y los 16 equipos de la categoría de bronce que se encuentran actualmente en el 'play-off'. En este supuesto, el Recreativo quedaría condenado a jugar una especie de Tercera División 'encubierta'.