viernes. 29.03.2024
El tiempo

Adelante denuncia la falta de seguridad en el campo durante el estado de alarma

Ante "el caos que se está viviendo en el campo” reclaman medidas de seguridad y de protocolo efectivas para los trabajadores
Adelante denuncia la falta de seguridad en el campo durante el estado de alarma

La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha denunciado este lunes “el caos que se está viviendo en el campo” por el “incumplimiento de las medidas de seguridad y de protocolo efectivas” relativas al  estado de alarma decretado por el coronavirus entre las jornaleras y jornaleros del campo. Todo ello unido a “la falta de material” y “a la dificultad del idioma que existe con la población migrante” que ocupa estos puestos de trabajo.

Las jornaleras se hallan trabajando en cuadrillas de entre 20 y 50 personas, las cuales trabajan y firman para registrar su presencia en su puesto “todas a la vez sin que se respete la distancia de seguridad”. Estas circunstancias provocaron “el despido por parte de un encargado de tres trabajadores”, que “se han negado a desempeñar su  labor en estas condiciones de desprotección”. Sin embargo, volverán mañana mismo a  su puesto, tras la intermediación con la dirección de la empresa de la parlamentaria de Adelante.

Además, las temporeras (de origen búlgaro, marroquí y rumano principalmente), “vienen a trabajar en coches que van al límite de su capacidad, con cinco ocupantes”, procedentes de viviendas en las que conviven “hasta ocho personas en una habitación”. Todo ello muy alejado de las medidas de protección y de seguridad recogidas en el Real Decreto publicado por el Gobierno de España el pasado 14 de marzo para detener la expansión del nuevo coronavirus.

González ha explicado que desde las asociaciones de profesionales agrarias y desde la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta se han dado instrucciones para tomar medidas en las fincas donde se realiza la recolección de los frutos rojos, sin que, como ha podido comprobar, “se puedan llevar a cabo en  muchas de ellas”, aunque en otras sí. De hecho, la situación se extiende, al menos, a seis empresas agrícolas en la provincia onubense.

En este sentido, la parlamentaria ha incidido en que “es una realidad” que “hay carencia de medios”, lo que lleva a que “no se utiliza el material necesario para la protección individual”, como mascarillas, durante la recolección de la fruta en el campo.

Por todo ello, González ya ha estado en contacto con las autoridades competentes, en este caso de la Delegación de Agricultura y de la Guardia Civil, para aunar esfuerzos y que esta situación de caos se revierta lo antes posible en el sector agrícola para hacer frente a la extensión del contagio del virus Covid-19. Asimismo, la situación en los campos onubenses se agrava aún más por la ausencia de las temporeras contratadas en origen que se han quedado sin poder llegar a Huelva procedentes de Marruecos, debido al estado de alarma. Así, para recolectar la fruta se esperaban un total de 17.500 personas, encontrándose en Huelva solo 6.000. Había 9.000 preparadas para viajar, pero la excepcional situación lo ha impedido.

Las graves circunstancias en el ámbito laboral del sector derivadas de esta crisis sanitaria mundial se suman a las condiciones infrahumanas en las que gran parte de este colectivo se encuentra desde hace, al menos, dos décadas, viviendo en infraviviendas de asentamientos chabolistas. En ellas faltan todos los suministros básicos, lo cual ya provocaba problemas de salubridad, entre otros.