viernes. 19.04.2024
El tiempo

Ciudadanos quiere que Cartaya "sea también municipio turístico antes del verano"

El reconocimiento como municipio turístico daría lugar “a convenios de colaboración y otros acuerdos con la Junta de Andalucía para compensar el incremento de la demanda en la prestación de los servicios municipales”, ha añadido el portavoz de Cs.
Ciudadanos quiere que Cartaya "sea también municipio turístico antes del verano"

El portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha destacado “el impulso turístico” que supone para Huelva la declaración, el pasado 24 de febrero, como Municipio Turístico de Andalucía de Isla Cristina y el próximo reconocimiento para Cartaya. “Un impulso con un marcado sello naranja”, ha señalado, de la mano del consejero Juan Marín, vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que “ha reconocido más municipios turísticos en un año que todo el último gobierno socialista”.

El portavoz naranja ha detallado que Cartaya, además, tiene “muy avanzada la tramitación para su declaración”, de modo que se prevé que se apruebe a lo largo de este mes, junto a los de Álora (Málaga), Monachil (Granada) y Rute (Córdoba). De este modo, en pocos meses, la provincia onubense va a pasar de contar con tres municipios con este reconocimiento, Almonte, Aracena y Punta Umbría, a cinco.

Díaz ha detallado que “la declaración implica un reconocimiento como destino destacado, que soporta un peso importante por el volumen de visitantes en determinadas épocas del año, algo que cumple Isla Cristina”, en tanto que, en su modalidad de pernoctaciones, con 2.785 diarias en media anual, supera el 10 % de la población de derecho de la localidad, constituida por 22.444 personas. Dispone de un total de 10.705 plazas de alojamiento inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía. Asimismo, el reconocimiento como municipio turístico “da lugar a convenios de colaboración y otros acuerdos con la Junta de Andalucía para compensar el incremento de la demanda en la prestación de los servicios municipales”, ha añadido el portavoz de Cs.

El parlamentario onubense ha presumido, además, de que Isla Cristina cuenta también con numerosos recursos turísticos protegidos, entre los que destacan Huerta Noble, inscrito como Lugar de Interés Etnológicos bajo el régimen de Bien de Interés Cultural, y el Castillo de La Redondela, inscrito como monumento, bajo el régimen de Bien de Interés Cultural, a lo que se suman sus recursos naturales, entre los que destacan Marismas de Isla Cristina (declarado Paraje Natural y Zona de Especial Protección para las Aves), recursos patrimoniales y fiestas de interés turístico, así como con senderos, rutas y numerosas playas.

Por otra parte, Díaz ha recordado el “notable esfuerzo por recuperar las banderas azules para nuestras playas perdidas por los últimos gobiernos socialistas, gracias al trabajo coordinado por la delegada territorial de Turismo, María Ángeles Muriel, junto con los ayuntamientos”, responsables de su mantenimiento.

Finalmente, el parlamentario onubense, que ha recordado que “muchos de nuestros puertos deportivos conservan en gran número estas banderas azules”, ha señalado que, precisamente, en el Parlamento de Andalucía, el pasado miércoles, “estos puertos vieron cómo la modificación normativa que se va a llevar a cabo a través de la ley va a conllevar una mejora sustancial en la seguridad jurídica de las concesiones en Huelva”.