viernes. 19.04.2024
El tiempo

Huelva defiende en la calle la educación pública y rechaza el "decretazo" de la Junta

La comunidad educativa de Huelva está en pie de guerra por el decreto de escolarización de la Junta de Andalucía que favorece a la escuela concertada
Huelva defiende en la calle la educación pública y rechaza el "decretazo" de la Junta

La comunidad educativa de Huelva está en pie de guerra por el decreto de escolarización de la Junta de Andalucía (PP y Ciudadanos) que favorece la educación concertada frente a la pública.

Miles de estudiantes, profesores y madres y padres se han manifestado en Huelva en una jornada de huelga en la Educación Pública que está teniendo un gran seguimiento, sobre todo en la capital, que es donde mayor impacto tendrá el decreto.

La huelga educativa ha sido convocada en toda la comunidad por la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública -constituida por las organizaciones sindicales UGT, CGT, CCOO y Ustea, la Confederación de Asociaciones de padres y madres (Codapa) y el Frente de Estudiantes (FdE)- ha convocado este miércoles, 4 de marzo, huelga educativa y manifestaciones en contra del nuevo decreto de escolarización y en defensa de la enseñanza pública. A la convocatoria de esta jornada reivindicativa se han sumado también sindicatos como ANPE y CSIF.

Seguimiento de la huelga

La Consejería de Educación y Deporte, responsable del decreto de escolarización, ha restado importancia a la huelga y ha cifrado el seguimiento de la misma en Andalucía en solo un 10,9% entre los docentes según los datos recopilados hasta las 12,00 horas y ha precisado que la "incidencia es muy baja".

Así, el departamento que dirige Javier Imbroda ha indicado que supone que 10.685 docentes de los 97.848 que hay en la comunidad han secundado la huelga.

Por su parte, la plataforma convocante ha cifrado la participación en un 80% del profesorado.

EL PSOE de Huelva pide la dimisión del consejero

El diputado nacional por el PSOE de Huelva José Luis Ramos ha asegurado durante la concentración convocada en la capital en apoyo a la huelga educativa, que es "un día triste" porque el nuevo decreto de escolarización de la Junta "prioriza la educación concertada sobre la pública". Ante esto, se ha mostrado convencido de que el consejero de Educación, Javier Imbroda, solo tiene dos caminos: "O dimite por dignidad o lo cesan por incompetente".

"Este decreto no es de elección libre de centro sino es la excusa perfecta para ir desmantelando el sistema público de educación", ha señalado.

Cs dice que la huelga "está injustificada"

El portavoz provincial de Ciudadanos (Cs), socio de Gobierno del PP, y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha defendido el “escrupuloso respeto por el derecho a la huelga en la enseñanza pública”, pero la ha calificado de “arbitraria e injustificada”, en tanto que, ha asegurado, “el decreto de escolarización, fruto del acuerdo con la comunidad educativa a través del Consejo Escolar de Andalucía, no supone el más mínimo riesgo para la enseñanza pública en Andalucía”. 

De hecho, ha asegurado, “este decreto es el camino para alejar la politización e ideologización la educación, que es una herramienta que moldea vidas, hacia un pacto educativo que fortalezca el modelo de educación pública en Andalucía para las siguientes generaciones”.

CCOO califica de éxito la convocatoria de huelga

Según CCOO ha tenido una participación del 53%, acompañada de manifestaciones masivas en las ocho provincias andaluzas.

La Secretaria General del sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega declara que “valoramos tanto la alta participación de los trabajadores en la huelga, como la participación de la comunidad educativa en la manifestación convocada en Huelva, donde miles de personas han exigido la retirada del Decreto de Escolarización”.

En lo que respecta a la incidencia de la huelga entre el alumnado, CCOO informa que “la participación ha sido prácticamente absoluta en bachillerato, especialmente en los institutos de las grandes ciudades y area metropolitanas, y muy significativa en 3º y 4º de ESO, cursos en los que el alumnado puede hacer huelga”.

En este sentido, la sindicalista valora como “muy importante” tanto la participación de los trabajadores, como la actuación que están teniendo las familias, no llevando a clase un gran número de escolares de Educación Infantil y Primaria.

IU anima a que se siga luchando por una educación pública libre de recortes

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, junto con más integrantes de IU, ha participado hoy en la movilización y ha felicitado a todos los sindicatos y a las organizaciones convocantes por “su lucha en defensa de la educación pública.

Sánchez Rufo ha asegurado que “la comunidad educativa ha dicho hoy alto y claro que no está de acuerdo con el nuevo decreto de escolarización de la Junta por sus efectos negativos sobre la escuela pública y sobre el principio de igualdad que esta garantiza.”.

Izquierda Unida quiere recordar que "la Educación es un derecho y un servicio público, y que la administración andaluza tiene que concentrar sus esfuerzos en mantener y mejorar la educación pública y no en promocionar el privado que se basa en un modelo mercantilista de la formación”.

CODAPA valora muy positivamente el amplio seguimiento de la huelga educativa

La Confederación de AMPA de Andalucía (CODAPA) ha valorado muy positivamente el amplio seguimiento de la huelga educativa, cuya participación ha sido masiva: más del 60% de docentes han secundado la convocatoria en Primaria, mientras que en Secundaria la cifra ha superado el 80%.

El colectivo destaca la respuesta igualmente “masiva y activa” de las familias de Primaria y Secundaria al optar por no llevar a sus hijos e hijas a los colegios, así como el apoyo del alumnado, que a partir de tercero de ESO ha decidido no ir a clase. Este nivel de participación sumado al seguimiento del profesorado, “el más alto que se recuerda de los últimos paros convocados”, convierten la huelga educativa en “todo un éxito”.

Para la CODAPA es especialmente significativo el rechazo al decretazo en las zonas rurales de Andalucía, donde el respaldo a la convocatoria ha sido muy elevado, ya que ven peligrar sus centros por el cierre de líneas y reclaman una mayor atención. Asimismo, las familias de Infantil y Primaria han sido muy consecuentes, ya que la mayoría ha decidido no llevar a sus hijos e hijas a la escuela, mostrando así su rechazo a una normativa aprobada sin consenso alguno y de efectos nocivos para la Escuela Pública.

CSIF valora el elevado seguimiento de la huelga en la enseñanza pública, que ha superado el 75% en Secundaria

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha valorado el gran seguimiento de la huelga convocada en la educación pública para este martes en contra del nuevo decreto de escolarización aprobado por la Junta de Andalucía, que supone “un ataque en toda regla a la escuela pública”.

La presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena María García Fernández, ha indicado que el seguimiento de este paro ha superado el 75% en la enseñanza Secundaria en el conjunto de Andalucía, al tiempo que ha sido de más del 60% en Primaria. De este modo, la responsable sindical ha considerado que la convocatoria de este paro ha sido “un éxito” y que la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía “debe tomar nota de ello”.

“Los datos que manejamos corroboran que han hecho huelga tres de cada cuatro docentes en Secundaria, mientras que seis de cada diez maestros y maestras de nuestros centros de educación Infantil y Primaria han secundado este paro”, ha subrayado García, que ha insistido en que se ha tratado de una huelga completamente “motivada y fundamentada desde el punto de vista técnico y objetivo”.