viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Policía Local de Ayamonte se planta ante los impagos del Ayuntamiento

La Policía Local de Ayamonte ha dado la voz de alarma sobre la precariedad que sufre: escasez de agentes, retrasos en los pagos. Denuncian la falta de compromiso del Ayuntamiento.
La Policía Local de Ayamonte se planta ante los impagos del Ayuntamiento

La policía Local de Ayamonte ha dado la voz de alarma sobre la precariedad que sufre: escasez de agentes, retrasos en los pagos. Ni que decir tiene que la situación está provocando un enorme malestar en el Cuerpo ayamontino.

En una nota explicativa sobre su situación explican que "durante los meses de febrero y marzo del pasado año 2019 se jubilaron 9 agentes de esta plantilla, lo que suponía la perdida del 25% de los agentes".

Dada la cercanía del verano y la precaria situación en la que quedaron los servicios de Policía,  se firmó con el anterior equipo de gobierno un acuerdo en el cual se comprometía a la inminente reposición de las plazas de agentes de Policia. A cambio los miembros de esta plantilla adquirieron el compromiso de realizar los servicios necesarios entre tanto se cubrían las vacantes existentes de forma voluntaria y sacrificando sus jornadas de descanso.

Pero estos hechos se han perpetuado y no se han repuesto las plazas por parte del Ayuntamiento.

Apuntan a que "pasado ya casi un año en esta situacion, a día de hoy aun no se ha iniciado el proceso selectivo para cubrir las plazas vacantes mientras que en la mayoría de municipios que se encontraban en la misma situación ya lo han concluido".

Los policías recuerdan que "en estos momentos aun se le adeuda a los agentes los servicios prestados durante este periodo".

Por tal motivo los agentes han decidido en asamblea no continuar cubriendo estas plazas vacantes a costa de sus jornadas de descanso, ante el incumplimiento del compromiso por parte del Ayuntamiento.

En este contexto, informa la Policía que a partir de ahora los servicios de seguridad se verán seriamente mermados y afectaran sin duda a importantes eventos, como la inminente Semana Santa, de máxima afluencia de vecinos y visitantes, advierten los agentes.

"Esperemos que esta situación se resuelva a la máxima brevedad, mediante el pago de la deuda contraída con los funcionarios, y el ingreso de nuevos agentes en la plantilla a través de las convocatoria pública correspondiente, de forma que los efectivos del Cuerpo de Policía Local puedan prestar en las mejores condiciones de seguridad el servicio que los ciudadanos merecen", subrayan en su página no oficial y que sirve de contacto con la ciudadanía.

"Hasta entonces solicitamos comprensión y pedimos disculpas por el retraso o imposibilidad de atender servicios en determinadas circunstancias dada la escasez de agentes en los distintos turnos de servicio", concluye su explicación.

El Ayuntamiento manda un mensaje de tranquilidad

La alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, lanza un mensaje de calma y tranquilidad y anuncia que “desde el Ayuntamiento de Ayamonte se garantiza  a la ciudadanía y a los visitantes la máxima seguridad en el municipio durante la Semana Santa”. Unas manifestaciones con las que la primera edil local ha querido poner fin a la "alarma social" creada por una información publicada por la Policía Local de esta ciudad en las redes sociales, en la que señala que los servicios de seguridad que presta este cuerpo “se verán seriamente mermados y afectarán, sin duda, a importantes eventos como la inminente Semana Santa”.

Asimismo, ante las críticas que incluye esta nota informativa en relación al incumplimiento del convenio que había sido suscrito, sólo dos días antes de las elecciones municipales con el anterior equipo de gobierno, del Partido Popular, en el que se recoge el compromiso de reponer de manera inminente las plazas vacantes de agentes de policía, la alcaldesa ha señalado que “este equipo de gobierno está trabajando desde su llegada al consistorio en dar solución a esta situación, habiéndose iniciado el proceso selectivo con la redacción de la bases, que han sido impugnadas por la propia Policía, que ha interpuesto un recurso de reposición, que está en fase de resolución, pero que ha provocado el consiguiente retraso en el procedimiento de la convocatoria de las nuevas plazas”.

Por otra parte, en respuesta a la alusión a la demora en el pago por los servicios extraordinarios que se están prestando por parte de los agentes y que se denuncia en la publicación, la primera edil ha indicado que “ya se han abonado algunas cantidades en la nómina de enero y el resto no cuenta con reconocimiento documental, por lo que se están estudiando posibles soluciones a una circunstancia de la que está debidamente informada la Junta de Personal”,